martes, 7 de agosto de 2012


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

CONSEJO FAPERMEX


Previo a nuestro XI Congreso Nacional y el cual será el marco esplendido para celebrar el X Aniversario de la Constitución de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, la dirigencia encabezada por Hilda Luisa Valdemar Lima y Teodoro Raúl Rentería Villa, han convocado a la LXIV Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia con el propósito de tomar las decisiones correspondientes en el propósito de fortalecer al gremio organizado del país.
Dicha sesión de trabajo se celebrara los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, con la anfitrionía de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, como bien lo dicen, con el propósito de analizar la problemática que afrontamos y tomar las decisiones en beneficio de nuestra organización nacional.
Dentro de los mismos trabajos, se analizará nuestra presencia en el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que bajo el lema: "Nuestra Comunicación No Será Censurada", se celebrara los días sábado 1 y domingo 2 de septiembre próximo en Caracas, Venezuela.
Ambas reuniones, toman especial importancia, como dice la convocatoria de FELAP, ante el escenario de persecución, secuestro y asesinato de periodistas, principalmente en México y Honduras, al reiterar nuestro compromiso de denuncia inquebrantable y de repudio al imperio de la impunidad.
La situación de ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información que se concretan en asesinatos, desapariciones forzadas, persecuciones y demás atentados a periodistas de ninguna manera es privativa de México ni de Honduras, aunque es de reconocerse que nuestro país se ha convertido, por esa impunidad vergonzante, en la nación mas peligrosa para ejercer la profesión
En este momento, asistimos a la persecución del colega fundador de Wikileaks, el australiano Julián Assange por parte de Estados Unidos con la complicidad de su país, Gran Bretaña, Suecia y Australia, los cuales pretenden una extradición por supuestos delitos sexuales para luego entregarlo a la potencia estadounidense.
Su defensor, el reconocido ex juez español Baltazar Garzón, quien actualmente lucha para que Ecuador le otorgue el asilo político que ha solicitado, afirmó que están claras las intenciones de Estados Unidos para juzgarlos por cargos de espionaje, y como ha dicho la madre del comunicador, Christine Assange, condenarlo a muerte.
Nosotros, esperamos que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa finalmente le conceda el asilo.
Por cierto, 39 años después de iniciar la brutal dictadura chilena del mílite, Augusto Pinochet, se reveló que hasta en 1990, cientos de periodistas, principalmente corresponsales extranjeros, fueron vigilados por los esbirros pinochetistas, así lo dio a conocer este fin de semana la agencia alemana de prensa DPA.
Seguramente de nuestras reuniones, incluyendo el Congreso de FAPERMEX, saldremos fortalecidos para seguir enfrentando a los enemigos de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario