miércoles, 8 de agosto de 2012


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


DISPUTAS


Los partidos Acción Nacional, PAN, y de la Revolución Democrática, PRD, deberían de entender que sus disputas internas que a la fecha no han podido solventar, son las que los ubicaron en las elecciones pasadas del 1 de julio, no solo las presidenciales que discuten, sino también las Legislativas que aceptan, en el tercer y en segundo lugar, respectivamente.
En este punto es donde se atora el argumento, hasta este momento no comprobado, de que las elecciones, sólo las presidenciales, fueron fraudulentas, como lo sostiene ya prácticamente sólo el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, no así las Legislativas que aceptan sin chistar puesto que obtuvieron la segunda posición en ambas cámaras del Poder Legislativo.
En esa actitud de no asumir la responsabilidad que a cada quien le corresponde y de continuar en las disputas del poder por el poder mismo, como ya dijimos, es donde se haya el problema toral de esos partidos, al contrario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que en esta ocasión ha logrado edificar sus triunfos, desde hace cuando menos un trienio, en la unidad, que obvio, lo ha fortalecido.
Asistimos en el caso del blanquiazul, ahora sí que a la disputa por los despojos que quedan de ese partido en el poder, cuando menos entre dos grupos visibles, aunque puede haber infinidad de subgrupos: los calderonistas y los anticalderonistas.
Por lo que respecta al PRD, ya sabemos lo que es una verdad histórica, que las tribus que lo integran siempre han estado en continua colisión: díganlo si no Los Chuchos, Los Lópezobradoristas, Los Bejaranos y ahora los Ebrard con el padre putativo político, Manuel Camacho Solís.
Ahora las forcejeos visibles son por los liderazgos tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de senadores, el PRI simplemente ya definió en unidad, que su líder en la Cámara baja será Manlio Fabio Beltrones Rivera y en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón.
No obstante que se había anunciado que en la reunión de Querétaro de los legisladores electos del blanquiazul, a la que asistieron el presidente, Felipe Calderón Hinojosa y el Presidente formal del PAN, Gustavo Madero Muñoz, por lo mismo no salió humo blanco, el mismo dirigente nacional que tiene la potestad de nombrarlos, molesto ante la cargada en favor de Ernesto Cordero Arroyo del grupo calderonista, declaró que "no aceptara endosos colectivos para designar a los coordinadores parlamentarios", por lo que prefirió diferir dichos nombramientos. En la antesala están el propio precandidato fallido para el Senado y para la de Diputados: José González Morfín y Luis Alberto Villarreal
En el PRD es la misma vaina, todas las tribus quieren imponer a sus gallos y tal parece que ganaran los que apoyan Los Chuchos y Los Ebrardoristas y López Obrador perderá hasta esas posiciones internas. Para el Senado se pelean la posición: Camerino Eleazar Márquez, Miguel Barbosa, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter y en la Cámara baja: Alejandro Sánchez Camacho, Aleida Alavez, Miguel Alonso Raya y Julio César Moreno.
En sus disputas, en sus desacuerdos y en sus enredos internos el blanquiazul y el sol Azteca está el motivo, y que no busquen otros, de porque en todas las elecciones federales: legislativas y presidenciales, quedaron en segundo y en tercer lugar.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario