jueves, 16 de agosto de 2012


Dolorosa derrota histórica

Estados Unidos logra su primera victoria en México al ganar 1-0 al Tri


Con poco, pero lo necesario, Estados Unidos consiguió su primera victoria en territorio mexicano al derrotar 1-0 al Tri, en partido amistoso, por la Fecha FIFA, celebrado en el Estadio Azteca. El gol estadounidense fue anotado por Michel Orozco (79').
El encuentro ofreció muy poco en sus primeros 45 minutos. El Tri el tomó la batuta del encuentro, pero careció de profundidad, lo que hizo que el dominio no se reflejara en el marcador.
Guillermo Ochoa y Tim Howard, guardametas de ambos cuadros, no tuvieron ni una acción que los obligara a esforzarse en demasía y vivieron la primera mitad en absoluta calma.
Con Guardado y Barrera totalmente abiertos, José Manuel de la Torre, estratega de México, intentó originar las jugadas de peligro. Eso no sucedió ante la buena marca de Maurice Edu y Edgar Castillo.
Javier «Chicharito» Hernández tuvo un duelo personal con Geoff Cameron y Fabian Johnson, pero el delantero jamás pudo salir avante al ser marcado siempre de cerca en cualquier posición de la cancha en la que se situara.
En el mediocampo, Zavala sin problemas hacía su función, pero Manuel Viniegra, de Tigres, que debutó este miércoles, se vio nervioso y poco preciso en sus funciones. Atrás, la defensa se portó sin contratiempos.
Lo más sobresaliente de la primera mitad fue un disparo Guardado que pasó apenas por un costado y un par de faltas no cobradas en el área, una para cada equipo. La primera a los pocos minutos de iniciado el encuentro con un jalón de Torres Nilo sobre Hérculez, y el otro por un derribe de Cameron sobre Hernández.
Así culminó la primera mitad, con poco peligro en los arcos y con un encuentro con pocas emociones y mucha lucha en el medio campo.
Para la segunda parte, ambos técnicos realizaron movimientos en sus planteles iniciales. «Chepo» sacó a Barrera y Viniegra y metió a Lugo y Elías Hernández, mientras que Klinsmann sacó a Donovan y Torres, sustituídos por Boyd y Beasley.
Los cambios dieron al Tri una mejor movilidad de balón y por medio de Elías se generaron un par de llegadas por esa banda, primero con disparo potente y después con centro que cortó la zaga rival.
Estados Unidos no logró jamás acomodarse en la cancha del Azteca y lo más sobresaliente que tuvo fue un disparo en tiro libre de Hérculez Gómez y uno de Beckerman tras una desatención defensiva que pasó apenas por encima del arco de Ochoa.
Elías y Lugo dieron frescura al Tri. El de Santos remató un par de veces a puerta de forma desviada, mientras que Elías intentó de mil y un formas contactar con «Chicharito», pero el camiseta 14 del Tri no remató bien un gran servicio.
Cuando nadie lo esperaba, Estados Unidos marcó por medio de Michael Orozco tras una mala salida de Lugo y un taconazo de Edu dentro del área (79'). El invicto del Tri contra los estadounidenses en territorio mexicano estaba a punto de terminar.
En los últimos minutos Tim Howard evitó el empate del Tri con excelentes atajadas a remates de «Chicharito» a puerta, el primero tras un disparo que salvó con la mano y el segundo con el pie, luego de un remate con la cabeza.
México se murió de nada. Estados Unidos llegó una vez con peligro y anotó. El Tri generó cinco llegadas claras y no la pudo meter. Para el «Chepo» de la Torre y su cuerpo técnico queda la tarea de analizar bien el partido para elegir a los mejores jugadores para los duelos de eliminatoria ante Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario