martes, 7 de agosto de 2012




































En 6 años, San Juan Cancuc cuenta con un hospital y 4 clínicas: JSG

- Inaugura Juan Sabines, tres Centros Microrregionales de Salud en las comunidades Bapuz, Crusiljá y Yashnail- La actual administración construyó el doble de clínicas que tenía hasta el 2006, más el hospital de la cabecera


En San Juan Cancuc, uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, las familias de la región tendrán servicios de salud más cercanos gracias a los tres nuevos centros microrregionales de salud que el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró en las comunidades de Bapuz, Crusiljá y Yashnail.
En ese sentido, Sabines Guerrero dijo "esto es algo muy importante para la gente, porque Cancuc estaba abandonado en salud, no tenía clínicas y le hemos invertido a la salud y es para ustedes, para que les sirva a ustedes".
Por su parte, Hilda Pérez Santiz, auxiliar de enfermería agregó "ellos caminaban casi una hora o 30 minutos para llegar a su consulta, a veces los mismos señores o los familiares tenían que llevarlos abrazando o en carro para llevarlos a su consulta".
La inversión aproximada en estos tres centros de salud microrregionales es de 6 millones 600 mil pesos.
"Ya la obra es de ustedes, es del pueblo y por tanto hay que cuidarla porque es para ellas, las niñas, los niños, las mujeres, los hombres, para nuestros adultos mayores, para nuestros abuelos para que tengamos una mejor atención de salud".
El centro de salud de Crusiljá, al igual que los otros dos tiene una capacidad de atención de 3 mil personas, aquí son mil doscientas.
Cabe resaltar que ahora contarán con atención en consulta externa, vigilancia epidemiológica, curaciones, medicina preventiva (inmunizaciones), control prenatal, crecimiento y desarrollo del niño sano, tratamiento de infecciones respiratorias, diarreicas y de rehidratación oral; además de 150 claves de medicamentos.
Por su parte, Agustín López, habitante de esta comunidad señaló "anteriormente los enfermos se lo llevaban hasta San Cristóbal pero ojalá que este centro de salud funcione bien que ya no vayamos hasta San Cristóbal y por eso muy agradecidos estamos con el gobernador Juan Sabines Guerrero porque vemos que tiene una necesidad por la comunidad y se preocupa por la salud".
Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó a la comunidad Yashnail, del municipio de San Juan Cancuc, para entregar a 634 habitantes un centro de salud.
En ese sentido, el mandatario chiapaneco dijo "las mujeres embarazadas vengan hacerse sus estudios, vengan a atenderse no solamente a curarse sino también para prevenir enfermedades, traer a sus hijas e hijos a vacunarse, a ver cómo están en salud pues a todos nos interesa mucho como están las niñas y niños porque estas clínicas son para reducir la muerte materna dejarla en cero, para que no haya morbilidad son retos que tenemos como gobierno y estamos a su servicio".
El gobernador Juan Sabines, también inauguró un centro de salud en la comunidad de Bapuz, que cuenta con médicos, 2 enfermeros, auxiliar de salud y medicinas.
Por su parte, el secretario de Salud, James Gómez Montes explicó que cada centro tiene laboratorios, farmacias con 132 claves y material de curación; además de doctores enfermeras y auxiliares médicos. "Esta es una unidad médica más la tercera que usted inaugura hoy señor gobernador en el municipio de San Juan Cancuc poniendo en marcha mas unidades médicas para darles la atención a la gente con calidad".
Finalmente, el mandatario estatal destacó que "con el seguro popular que nos da el presidente Calderón tenemos el dinero para sueldos y para el medicamento que es importante". Solo en salud con un presupuesto de 322 millones de pesos se han construido más de 140 Centros Microrregionales que acercan los servicios médicos a mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, niñas y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario