miércoles, 15 de agosto de 2012




En año y siete meses cinco naufragios en las Costas de Tonalá; la mayoría con rescates exitosos: David Aguilar Solís


Cosme Vázquez

En el año y siete meses de gobierno municipal de Tonalá hemos tenido cinco rescates de pescadores que han naufragado en el litoral del Pacífico, y gracias al apoyo del Gobierno del estado se ha logrado rescatar a la mayoría de quienes vieron en peligro sus vidas, sostuvo el alcalde David Aguilar Solís.
Afortunadamente los casos de naufragios de pescadores de Tonalá han sido superados por la disposición del Ejecutivo de apoyarnos con las aeronaves para la búsqueda, y que también contamos con el director de Protección Civil, Dimas Estrada Cisneros, quien conoce las coordenadas del Océano Pacífico frente a las Costas de Chiapas, subrayó.
Reconoció el éxito que se ha tenido del esfuerzo compartido con los tres niveles de gobierno, lo cual se ha reflejado en el último caso de los pescadores de Boca del Cielo, de los cuales uno ha sido rescatado y se continúa con la búsqueda, con apoyos necesarios.
Sin embargo, el presidente municipal anotó que es necesario que se puedan tomar medidas preventivas con mejores herramientas tecnológicas para que los pescadores sepan cuando deben entrar y cuando no a pescar a alta mar.
Aseguró que Protección Civil ha estado continuamente promoviendo la cultura de la prevención, sobre todo que en los últimos años se ha tenido altos oleajes del mar.
Aguilar Solís manifestó su reconocimiento a los pescadores que arriesgan su vida en la actividad por capturar tiburón, sierra, cherna, pero lo hacen en embarcaciones pequeñas, que se vuelven frágiles con tempestades, ciclones y huracanes.
Inclusive, consideró que habrá que utilizar otro tipo de embarcaciones, sobre todo que conforme pasan los años los hombres del mar tienen que recurrir a pescar en otros espacios, más allá de las aguas ribereñas, para lograr el sostén de su familia.
Puntualizó que como Ayuntamiento de Tonalá hasta el último día de su mandato mantendrá firme el compromiso de apoyar a los pescadores como lo ha venido haciendo y de lo cual la mejor constancia la tienen esas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario