miércoles, 22 de agosto de 2012




EN CHIAPAS, CAPACITA PGR A PERSONAL PARA LA ATENCIÓN DE MENORES EN ESCENARIOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA



En cumplimiento con las reformas en materia de Derechos Humanos, y para cumplir con los establecido en los Convenios Internacionales suscritos por el Gobierno de México en esta materia, la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República capacitó a su personal ministerial, policial y pericial, sobre el "Protocolo para la Atención de niñas, niños y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada".
En esta capacitación también participaron especialistas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El protocolo tuvo como finalidad el establecimiento de un procedimiento especial de actuación del Agente del Ministerio Público de la Federación, Policía Federal Ministerial y Peritos, en diligencias en donde intervenga un menor de edad, ya sea en calidad de víctima, victimario o testigo.
De esta forma, se integrará un grupo de protección especial con psicólogos, docentes y médicos, quienes dependerán del DIF Nacional y de manera autónoma a la Procuraduría.
Las funciones de esta instancia se enfocarán a la protección de las niñas, niños y adolescentes, y propiciarles un ambiente adecuado en la situación que enfrenten; mantenerlos informados de lo que ocurre en su caso específico; y, sobre todo, cuidar que en todo momento se les garanticen sus derechos a la protección de la vida privada, su intimidad y protección a la exposición pública.
El protocolo establece, asimismo, que en cuanto reciba a un menor de edad, el Fiscal de la Federación deberá llamar al grupo de protección especial, quien lo acompañará durante todo el proceso.
Además, se deberá contar con un espacio adecuado para que los infantes y jóvenes estén cómodos; este lugar se empleará para aclarar las dudas de los menores; los adolescentes en posible conflicto con la ley tendrán que estar separados de los menores que no tienen ninguna responsabilidad, y ser canalizados de inmediato ante el Ministerio Público especializado en justicia para adolescentes.
La capacitación sobre este protocolo se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación de la PGR en la entidad y, a su término, el titular de la subdependencia, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó la importancia de este instrumento, que permitirá sensibilizar a los encargados de la procuración de justicia, en sucesos donde estén involucrados niñ@s y adolescentes en condición de vulnerabilidad frente al impacto de las emociones generadas por acontecimientos presentados en escenarios de delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario