sábado, 18 de agosto de 2012




FILO y SOFIA

Por Mary Jose Díaz Flores


Perpetuidad
El Partido Orgullo Chiapas, ya tiene dueño y es nada más y nada menos que Isabel Aguilera de Sabines que apenas ayer fue electa por asambleístas como líder estatal de este partido en sustitución de Carlos Herrera Ruiz, que rayando logró el registro de este partidito que Aguilera, seguramente pretende hacer crecer y fortalecerlo para enfrentar el proceso electoral intermedio y que se establece constitucional y electoralmente para el 2015.
Este partido que llevó como candidata a la gubernatura a Marcela Bonilla, quien perdió estrepitosamente en el pasado proceso electoral, ahora será dirigido por otra mujer, que en este sexenio se desempeñó como primera dama y aunque no se duda de la capacidad de la señora, se observa con esta decisión la necesidad o el interés de seguir vigentes en la política estatal.
En la historia de Chiapas ninguna primera dama ha tenido continuidad en la vida política de un estado. Tampoco se le ha permitido a ningún exmandatario permanecer activo políticamente, la regla ha sido mantenerse al margen de las decisiones de los nuevos gobernantes. Mucho menos se registra que excandidatos pudieran quedarse a liderear un partido todos han seguido carreras políticas fuera del estado; sin embargo, aquí se rompen las reglas no escritas y se da paso a lo que ahora llaman "nuevos tiempos políticos".
De tal forma, que por primera vez se registra en la vida política de la entidad el hecho de que una primera dama se convierta en lideresa de un partido, indudablemente en candidata a diputada en las elecciones intermedias a realizarse en el 2015 a fin de que los espacios que no se pudieron lograr por las modificaciones a la Constitución Siglo XXI, se obtengan en el próximo proceso fortaleciendo al Partido Orgullo Chiapas -Poch- que desde siempre se supo fue creado por el gobierno actual.Minas
Cambiando abruptamente de tema resulta que las zonas consideradas como reservas federales como; El triunfo, La encrucijada y Pico el Loro, donde estudios ambientales determinaron que era inviable la instalación de minas, ahora han sido afectadas severamente por la autorización grave en los últimos tres años de siete concesiones mineras las cuales causan afectaciones severas a la flora y fauna de estas reservas naturales de gran importancia para Chiapas por ser considerados de los pocos pulmones que alimentan al estado.
En contubernio con las autoridades ambientales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat-, la Semahn dependiente del Gobierno del Estado y la cual fue manejada por la ahora diputada federal Lourdes López Moreno y la Secretaría de Economía Federal a cargo de Raúl Ramírez Elizalde, resulta que las concesiones fueron entregadas a particulares tal como lo documenta la periodista Mariana Morales en una investigación periodística realizada al respecto.
Según la información, una de las empresas favorecidas fue la denominada Titán, que por cierto ha sido denunciada por violar la Ley Federal Ambiental pero que hoy, está activa con permiso de las dependencias federales y estatales, es decir, bajo el amparo de los gobiernos que no se han preocupado para nada de los daños ambientales que las minas provocan a las zonas naturales de los estados.
Acacoyagua, junto con Tapachula y Cintalapa fueron los lugares donde precisamente se otorgaron las concesiones mineras. Cada reserva posee seis minas activas de particulares para extraer mineral a cielo abierto por 50 años. La mina; Titán hoy extrae a cielo abierto y lo haría durante los siguientes 20 años, Titanio, Hierro y Magnetita sobre 5 mil 573 metros cuadrados de seis parcelas del ejido Los Andes Zapata del municipio de Acacoyagua zona de influencia del Área Natural Protegida (ANP) "El Triunfo", es decir, a sólo dos kilómetros de esa reserva federal y muy cerca también, está la reserva La Encrucijada, donde los fluidos de la extracción llegarían a dicho sitio donde sus pobladores viven de la pesca.
La Conanp, habría dictaminado como inviables los proyectos, empero no se tomaron en cuenta los dictámenes y se dio paso a los permisos, donde se considera existe mano negra de autoridades federales y estatales que conocen perfectamente el impacto ambiental de las minas que operan en estas zonas dañando manglares, ríos y esteros de las zonas.
Con Filo
A pesar de que la diputada federal electa Lourdes López Moreno, se considera como ecologista y defensora de áreas naturales de toda su vida, ahora resulta que es de las que hablan de una manera y en la práctica son totalmente distintas, pues los permisos de las minas, tienen la firma estampada de la ahora legisladora "ecologista", por lo que no puede decir que ha actuado incongruentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario