miércoles, 8 de agosto de 2012



Ganaderos de Arriaga invadidos por campesinos de Oaxaca y Chiapas bajo la complacencia de SRA



Gilberto Díaz López

Más de una docena de ganaderos del municipio de Arriaga advirtieron que no permitirán la invasión de un rancho más, y defenderán a costa de sus vidas sus tierras.
Encabezados por Concepción Balboa Ríos, Ricardo Coello Martínez y Rafael Altuzar , asesor jurídico, así como Juan Carlos Bedwel Martínez y Gregorio Corzo Esquinca solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales para evitar el despojo de sus propiedades y posibles enfrentamientos con los campesinos que son liderados por Celso Cruz Farrera.
Externaron que después de muchos esfuerzos para evitar la invasión de sus propiedades, las cuales mantienen en su poder desde hace mas de 70 y 100 años, con sus documentos respectivos como la escritura pública y otras documentos, ahora en día la Secretaria de la Reforma Agraria en contubernio con líderes de organizaciones pretenden despojarlos de sus propiedades, con el pretexto de que son terrenos nacionales.
Recalcaron su gran descontento con las autoridades de la SRA por permitir solicitudes de terrenos nacionales a los predios de ganaderos que poseen estas tierras desde hace décadas, con certificado de inafectabilidad, por lo que dan cabida a un espacio de 900 hectáreas, donde sin explicación alguna midieron 14 mil hectáreas y ahora resulta de que existen más de 150 propietarios que están siendo amenazados con despojarlos de sus tierras.
Las cuales externaron representan su forma de vida la que han estado cuidando lo que hicieron sus ancestros, lo que con tanto cariño les enseñaron a querer, y ahora resulta que está siendo amenazada por un grupo de personas que ni chiapanecos son y que inyectan entre la población el rencor de clases.
Externaron que les da temor la Reforma Agraria, porque les da cabida a una solicitud de 900 hectáreas y les mide 14 mil hectáreas brindándoles mentiras a los speudo líderes que están vendiendo sus terrenos, por lo que consideran que no hubiera procedido ni siquiera la medición de un metro más de las 900 hectáreas que están pidiendo.
Sin embargo, al medir las 14 mil hectáreas empezaron a sumarse más gente a ellos, con la complicidad absoluta de la Secretaria de la Reforma Agraria.
Señalaron que han tratado de evitar dicha invasión con los funcionarios de la Secretaria de la Reforma Agraria desde hace mes y medio con los cuales han dialogado, para detener esta situación, la cual es un engaño.
EN estos momentos en uno de los ranchos de propietarios que estuvieron presentes en esta conferencia, ya se encuentran posesionados talando árboles, construyendo campamentos y es la hora que no se ve ninguna acción por parte de gobierno, ni de la Reforma Agraria para decirles que donde se encuentran es propiedad privada.
Manifestaron que existen intereses ocultos y complicidad de la Secretaria de la Reforma Agraria, donde les han comentado a los propietarios de los ranchos que no pueden hacer nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario