sábado, 11 de agosto de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

CFE humilla a Chiapanecos, DENUNCIAN

Luego de no autorizarles un permiso para la apertura de una hidroeléctrica nueva en Chiapas, la Comisión Federal de Electricidad -CFE- ha continuado con fuertes medidas de presión en contra de varios ayuntamientos municipales e instancias estatales, mediante cortes del fluido eléctrico y la presunta aplicación de multas descaradas que podría ser heredada a las próximas administraciones municipales. ¿La paraestatal, mordió el polvo por el impulso de proyectos ecológicos y generación de energía eólica que sin duda afecta sus intereses?
Luego del corte masivo en siete municipios de la entidad, los alcaldes afectados, se concentraron en la capital Chiapaneca Tuxtla Gutiérrez para hacer un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en el sentido de entablar una mesa de trabajo para analizar una deuda que fue incrementada ¡de la noche a la mañana!
"Hay incrementos inexplicables, nos están imponiendo altas tarifas para los principales municipios consumidores de Chiapas, pese a la fuerte explotación de recursos hidráulicos que promueve la paraestatal para sus beneficios lucrativos. Dijeron.
Los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Jiquipilas, Huixtla, La Independencia, Comitán y Socoltenango, coinciden que la -CFE-, los amenaza, amedrenta e incita a la violencia- con informar que les suspenderá definitivamente el servicio, si se niegan a pagar y siguen promoviendo un frente común con el apoyo de la sociedad civil.
Empoderados bajo el marco legal, los alcaldes salientes sumaron esfuerzos con los electos y el Gobierno del estado a través del titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social Alejandro Gamboa López, porque califican como dolosos- los incrementos de la CFE.
¡Ahora si se pasaron de lanza!, nosotros ya teníamos cuantificado lo que íbamos a pagar, y resulta que nos subieron los adeudos porque se les pegó la gana" Expresaron, en un encuentro privado con autoridades del Gobierno estatal.
"Mañosamente la paraestatal, incrementó los adeudos para que se hereden a los próximos ayuntamientos municipales, pese a los pagos a realizarse al cierre de las actuales administraciones". Dato curioso surgió, con la declaración de Alejandro Gamboa López, representante del Gobernador Sabines- al tachar a la "CFE como abusiva; humilla la dignidad de los Chiapanecos"
Municipios como Jiquipilas, San Cristobal de las Casas y Comitán, también se sumaron a la inconformidad por las altas tarifas y la falta de palabra de los representantes de CFE en Chiapas, que no cumplieron su palabra.
"La demanda está basada en el incremento en la tarifa exponencial y unilateral, esto quiere decir que sin comunicarnos se ha incrementado el precio del (kw) aun cuando nosotros estamos consumiendo exactamente lo mismo", Agregó en rueda de prensa Gamboa López.
Absurdos y abusivos CFE: CANACO
El vicepresidente de Turismo de la Canaco en Chiapas Adán Ángel Coutiño, lamentó que la paraestatal siga ocasionando estragos a los Chiapanecos, pese a explotar vilmente los recursos naturales del estado.
La entidad es productora de energía eléctrica, lamentablemente la usan y la explotan a su antojo, al grado de tener las tarifas más altas del país.
La falta de tarifas preferencias, opaca la economía de los empresarios y comerciantes de Chiapas, porque no contribuye al equilibrio económico; y por el contrario, pone en riesgo los productos y servicios en materia turística, donde se tienen que adecuar e incrementar los precios hacia los consumidores. "Eso ha provocado el debacle a varios empresarios en Chiapas". Dijo.
En Suchiate, carrerean a cuadrillas de CFE
La abusives desmedida, también ocasionó conatos de bronca en el municipio de Suchiate, cuando las cuadrillas cortaron la luz a miles de familias de la Colonia el Rosario. Allá, se confiaron por minutas y acuerdos armoniosos con la -CFE-, firmados por el propio Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa- que no fueron respetados y por el contrario los dejaron en las penumbras. ¿Ya no tiene autoridad el ejecutivo nacional?
Denuncias desde Suchiate, responsabilizan al Superintendente regional Tapachula, quien no cumplió los acuerdos y obligó a sus cuadrillas- actuar de forma brusca y prepotente contra los colonos.
Ante los hechos los pobladores, afirmaron que defenderán sus comunidades; incluso no importando trifulcas y conatos de bronca, para exigir al gobierno federal cumpla los compromisos firmados con los habitantes de la Frontera Sur.
ASTILES
¿Aplazará Congreso Ayuntamientos hasta diciembre 2012?
De la nada apareció una comisión política- fantasma- que representa a los 122 Ayuntamientos de Chiapas. Dicha representación acudió hasta la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, ¡No para hablar!, ¡Para exigir! Que se prolonguen los mandatos en los gobiernos municipales del 30 de septiembre, hasta el próximo 31 de diciembre del 2012, para lo que deberán reformar la Constitución Política de la entidad.
Los diputados locales en el recinto chiapaneco, se quedaron anonadados, pero finalmente recibieron un oficio que va directo a la mesa directiva de la LXIV Legislatura.
¡Hay gato encerrado! En dicho documento la comisión de políticos chiapanecos- expone son avalados por todas las regiones económicas de la entidad, y sus alcaldes en turno. Este frente político común- busca que los diputados locales logren un acuerdo urgente- que permita el aplazamiento de los Ayuntamientos municipales que les permita culminar el ejercicio fiscal 2012.
Según para concluir- obras que podrían quedar pendientes y evitar más laudos que perjudican a cientos de trabajadores que de todas maneras van a correr o despedir cuando entren las próximas administraciones.
El documento firmado lo encabezan los alcaldes indígenas de Chalchihuitán, Chamula y Mitontic, y posteriormente los ediles de la región X, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Huixtla, Metapa de Domínguez, Suchiate, Tuxtla Chico y
Unión Juárez. Así también, Amatenango, Oxchuc, Teopisca, Santiago El Pinar, Zinacantán, Pichucalco, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Palenque, entre otros.
Mal del dengue, obliga prevención de alcaldes electos
Los alcaldes electos de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida, Tuxtla Chico Mario Solís; Unión Juárez Cuauhtémoc Quintero; Tapachula Samuel Chacón Morales; Mazatán Encarnación Martínez; Huehuetán José Manuel Ángel Guzmán; Huixtla Guztavo Cueto Villanueva, entre otros, participaron en una mesa de trabajo con las autoridades del Gobierno de Chiapas, en materia de prevención de riesgos sanitarios, vectores y enfermedades endémicas como dengue y paludismo.
Ante una Comisión de funcionarios de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno, los alcaldes fueron concentrados en la unidad administrativa de Tapachula, para urgirles- el seguimiento de programas preventivos contra enfermedades endémicas como el Dengue clásico y hemorrágico- que ha contagiado a cientos de personas hoy encamados -en principales centros hospitalarios de la Costa- Soconusco.
Una de las principales medidas preventivas, fue el seguimiento de programas de salud para impulsar un blindaje epidemiológico en la Frontera Sur, a fin de concientizar a la ciudadanía de sumar esfuerzos con las autoridades, ante la atroz situación que atraviesan varios afectados por la proliferación del mosco Aedes Aegiptys en cacharros, patios baldíos, estanques, tinacos; incluso tapichas y huacales arrumazados.
Ejemplos claros, son los más de 50 pacientes internados en el Instituto Mexicano de Seguro Social -IMSS-; otro singular número de afectados en el Hospital regional de Tapachula y Huixtla; en este último reportaron un lleno total desde finales de julio.
La preocupación de la Secretaría de Salud, se deriva por el jalón de orejas desde el Palacio de Gobierno, luego de no lograr eficiencia en la aplicación de operativos de prevención.
SS analizan incidencias y riesgos en municipios
Como se recuerda, los operativos contra enfermedades endémicas, se le desfasaron a James Gómez Montes; es decir, nunca previeron que las primeras lluvias de Julio, ocasionaron un brote tremendo de zancudos, ocasionando padecimientos como: fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza y sangrado por señalar algunos, en menores, mujeres y adultos.
Con la próxima entrega recepción de ediles municipales, la Secretaría de Salud, le urgió reforzar la prevención de vectores con los alcaldes entrantes; quienes a su vez los informaron sobre las principales incidencias y riesgos en materia sanitaria de sus municipios.
En la próxima entrega recepción, los alcaldes que concluyen en Tapachula- Heriberto Mendoza López; Cacahoatán Jesús Castillo Milla (apestado); Tuxtla Chico con Esaú Guzmán Moralez, Unión Juárez con Rigoberto López Mazariegos; Suchiate Miguel Chávez Mérida, entre otros.
En los Pinos. Carlos Palomeque se cura en salud
El dirigente estatal del -PAN- Carlos Palomeque Archila- le tapó la boca a varios activos Panistas inconformes en Chiapas, luego de presumir su asistencia a la comida con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el dirigente nacional albiazul Guztavo Madero y la Secretaría General Cecilia Romero en la residencia oficial de los Pinos.
Según la fuente oficial, señala que Carlos Palomeque Archila, aparte de darle duro a los chilaquiles con frijol, fue invitado a conformar un frente común con sus demás homólogos panistas, previo a la sesión del Consejo nacional, a efectuarse el próximo sábado en la Ciudad de México.
Hábilmente el conejo flaco, presumió su encuentro protocolario nacional, para evitar que lo sigan viendo como carne de carroña y suculento platillo de zopilotes en Chiapas.
Esaú Guzmán ¡llegó corriendo! para atender bloqueo
Una ola de inconformidades provocó ayer el bloqueo carretero del tramo Tapachula- Talismán con ramal a Suchiate por más de 100 campesinos procedentes del ejido Manuel Lazos, Silvano Gatica, El Aguinal, Cahoa, Miguel Hidalgo, La Granja, San Joaquín y 15 de Abril del Municipio de Tuxtla Chico Chiapas.
Los inconformes, reclamaron falta de acuerdos por parte de una constructora y los Gobiernos, quienes no les cumplieron la construcción de dos puentes pendientes que fueron afectados en meses anteriores.
Los ejidatarios pusieron mantas y pancartas; asimismo bloquearon la carretera; lo que provoca fuerte congestionamiento de camiones de carga pesada, transporte público urbano y foráneo, además de vehículos particulares.
Ante esa situación - el alcalde de Tuxtla Chico Esaú Guzmán Moralez, fue responsable de su quehacer político y llegó despavorido (corriendo con urgencia) para hacer conciencia y atender la situación.
En entrevista telefónica señaló a este rotativo que el reclamo de los pobladores, debe ser atendido, pero tampoco debe afectar a terceros. En ese sentido solicitó la apertura provisional del tramo carretero para lograr la circulación de vehículos.
Guillotina. ¿Cuál es el problema real que incomunica gravemente la Frontera Sur?
EGM. "Todo se deriva de la afectación a dos puentes, son compromisos que no se han cumplido y la preocupación de estas personas, se derivan de las fuertes lluvias; porque temen de quedar incomunicados, entonces se ha establecido un diálogo directo con los campesinos para sensibilizar y promover pasos provisionales para que el bloqueo no perjudique a miles de personas". Puntualizó.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario