martes, 7 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro

Engaño de Semarnat ¡No hay rellenos sanitarios!


Todo engaño tiene sus consecuencias. "La grave proliferación de basura en varios municipios de Chiapas, representa un mal atorado por la "simulación y falsedad" de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal (Semarnat), al no cumplir con los convenios pactados dentro del Anexo 34- Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, convenido con varios estados del Sureste como Chiap
SEDENA controla amenaza de bomba en Tuxtla
Ayer en la Capital Chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, el equipo especial anti bombas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), policías estatales, Ministeriales y municipales acordonaron la plaza cristal. La presencia de las fuerzas armadas y preventivas, ocasionó pánico a la sociedad civil- por espacio de varios minutos.
Todo se derivó a una llamada anónima para denunciar la presencia de un artefacto explosivo al interior de la Plaza más grande de la capital Chiapaneca- Eso creó ansiedad y nerviosismo entre los empresarios, comercios y cientos de asistentes, escabullidos - en principales salidas de emergencia.
Fuentes oficiales del Gobierno- confirmaron que supuestamente- se trató de una broma, dado a que solo encontraron una bolsa negra sin ningún explosivo.
Curiosamente, las bromas con artefactos explosivos han incrementado en los últimos días; lo que califican como situaciones de mal gusto para desestabilizar a la ciudadanía y las autoridades.
Este fin de semana- nuevamente las carteleras cinematográficas- difundieron la película de Batman y el Caballero de la noche; un filme que políticamente revela un golpe de estado al gobierno de ciudad Gótica, por medio de acciones radicales y el uso extremista de explosivos para devastar la ciudad, como producto de una guerra entre grupos criminales que emulan la izquierda- contra el sistema de gobierno y las mafias del poder. ¡Qué irónica la cinematografía norteamericana!
Manuel Velasco refuerza encuentros con sectores y liderazgos
El Gobernador electo Manuel Velasco Coello, ha dado seguimiento a una interminable agenda de encuentros políticos y sociales con representantes de sectores y organizaciones afines a partidos que lo abanderaron en el pasado proceso electoral.
En Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristobal de las Casas y recientemente en Tonalá, culminó reuniones con diferentes liderazgos de organizaciones partidistas a fin de promover acuerdos y entablar sinergias que refuercen el gabinete estatal 2012- 2018.
La intensión y el mensaje de ecuanimidad en las diversas reuniones a sido de trabajo comprometido y alianzas estratégicas para dar seguimiento a proyectos y gestiones para el desarrollo de los 122 municipios.
El pasado sábado, también se filtró un encuentro privado entre diputados locales y federales electos sucesivamente. Entre los recién designados que más polémica levantaron; están el empresario Simón Valanci y Eduardo Ramírez por la pugna para encabezar las próximas coordinaciones del Grupo Parlamentario del PRI y el PVEM Chiapaneco en San Lázaro.
Con miras a la Junta de Coordinación Política
En legislaturas locales Neftalí del Toro Guzmán, fue invitado como Legislador priista de la Costa, quien adelantó actividades de representatividad previo a la designación de comisiones en el próximo Congreso.
Incluso en su portar de Facebook, del Toro Guzmán, presumió el otorgamiento de propuestas y gestiones conjuntas en pro del beneficio del Distrito XVIII Zona Alta Tapachula, que fueron recepcionadas por la actual Secretaria del Trabajo de Chiapas Esther Almazán Torres.
Cabe señalar que los diputados locales electos de todas las fracciones parlamentarias; especialmente los que lograron mayoría de curules en la próxima Legislatura, mantienen encuentros con los ejecutivos Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, porque solicitan la representación política en la próxima Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Chiapaneco.
Declamadores de Tapachula en Bellas Artes
Cultura de trascendencia. El grupo bastón de San Pedro de Huehuetán Chiapas, integrado por poetas, escritores y declamadores de la Costa, se sumaron para lograr la creación de una antología denominada "Poetas del Soconusco" y una obra, sobre coyunturas y disyuntivas en el arte contemporáneo. Ahí participan más de 10 poetas – procedentes de 16 municipios; aunque han manifestado su inquietud por dar apertura y hacer crecer esta congregación de pensadores en Chiapas.
Miembro del grupo Bastón de San Pedro- Guztavo López, compañero de medios informativos y corresponsal de Televisa Chiapas, mostró beneplácito por su pasada participación en recitales efectuados en Tapachula, y en las afueras del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Como se recuerda Bellas Artes, es el ícono de la máxima expresión de las letras del romanticismo y el teatro en México. En su pasada participación Guztavo López, abundó que se contó con la presencia de Lilia Aragón, Alberto Estrella y Hector Bonilla, máximos exponentes de obras teatrales en México y América Latina.
Por el interés y beneficio de promover la cultura de pensadores e idealistas, hizo una invitación para la creación de la sociedad "Poetas del Soconusco" a concretarse como sede en el municipio de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas y Comitán.
Reunión de intelectuales Chiapanecos
La Diputada Suplente del XII Distrito Lidia Abarca Pinzón y el maestro José Antonio Puig Lastra, son al menos dos Tapachultecos que participaron en una reunión de intelectuales Chiapanecos- efectuada en Tuxtla Gutiérrez. En esta reunión protocolaria donde se discutieron temas científicos, políticos, sociales, culturales y demás, se contó con la participación de liderazgos que han dejado legado para el desarrollo de Chiapas. Se les dará la película completa en la próxima edición.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com as, para impulsar una campaña de cuidado y conservación de biodiversidades". Externaron ambientalistas extranjeros.
El tema fue retomado, luego- que las promesas para impulsar rellenos sanitarios en varios municipios de la región Costa- Soconusco jamás aterrizaron. Inclusive se recuerdan ofrecimientos para localidades con menor índice de desarrollo humano que presuntamente quedaron concretadas desde el 2011.
Para los ambientalistas extranjeros en entrevista mencionan que las ofertas del titular de la Semarnat a nivel federal Juan Rafael Elvira Quesada, son falsas, porque no se han ejecutado en su totalidad para regiones tan importantes en materia de biodiversidad como la Costa, Soconusco y Sierra.
"Ni siquiera ha dado la cara, porque decidió resguardarse en sus oficinas centrales de México, ante el cierre de la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, dejando inconclusas varias promesas y ofrecimientos firmados".
Lamentablemente en Chiapas- recuerdan a Elvira Quesada, como un funcionario que abrió demasiada la oferta de impulsar recursos y fideicomisos federales a estados del Sureste. Pero solo representa la falacia desmedida.
En ese lapso despotricó una serie de promesas; no concretas, pese a la presunta autorización de un recurso de 41.2 millones de pesos dentro del ramo 34, en materia de preservación de recursos naturales.
Urge atención contra impacto ambiental
Dicho recursos otorgado en el año 2010-2011 por la federación; sin saber los efectos y los beneficios a las reservas naturales como la Encrucijada y el Volcán Tacaná ubicados precisamente en Costa, Soconusco y Sierra.
Esas reservas naturales, solamente han trascendido en los últimos meses por la caza furtiva de especies en peligro de extinción, así como el daño a flora y fauna -por la proliferación de plásticos tipo pet; tal como ocurre en cuentas hidrológicas del río Texcuyuapan con cauces profundos a Puerto Chiapas.
"La contaminación se desliza hasta el litoral del pacifico, hemos tenido charlas con investigadores del Colegio de la Frontera Sur, quienes manifiestan estudios de daños ambientales contra la flora y fauna en dichas cuentas y el mismo litoral" abundan.
Carencia de rellenos sanitarios en el Soconusco: Ambientalistas
Hoy en día, la carencia de rellenos sanitarios en la Costa de Chiapas, dificulta el eficaz tratamiento de la basura; pese al apoyo de infraestructuras municipales durante la recolección y acopio; que son insuficientes. Las altas acumulaciones, generan proliferación de infecciones y mal olor; ocasionando molestias sociales en varios municipios como Huixtla y Tapachula.
En el 2008, la ex titular de la -SEMAVI- Lourdes López Moreno (actual Diputada Plurinominal electa), aseguró en una entrevista con Clase Política- impulsar la elaboración e instalación de rellenos sanitarios para evitar problemáticas añejas como el grave problema de la basura.
Por ejemplo, los municipios de Huixtla y Tapachula, mayormente se ven afectados por la saturación de desechos (basura), producto de las recolecciones a través de sistemas municipales que implementan sus Ayuntamientos.
Nosotros cumplimos con entregar ese recurso: SEDESOL
Según información oficial, el 23 de Mayo del 2011, la titular de Desarrollo Social Federal en Chiapas Socorro Zavaleta Cruz y el Sub Secretario de Programas Sociales Eduardo Lastra Lastra; representante del actual Presidente electo de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo, concretaron una mezcla de recursos de 32 millones 801 mil 803 pesos- para la construcción de rellenos sanitarios en la región Soconusco.
Las fuentes oficiales aplaudieron el beneficio a favor de 10 mil 060 familias a través del Programa Zonas Prioritarias y otorgaron dicho recurso a los presidentes municipales, pero jamás aterrizaron y concretaron la construcción de dichos rellenos que minimizarían los basureros clandestinos y la fuerte aglomeración de desechos en los centros de acopio.
IHN no realizó estudios de impacto ambiental: SS
Según la Secretaría de Salud de Chiapas, la construcción de rellenos sanitarios, planteado desde Mayo del 2008- fue para evitar contaminación de viviendas y mantos friáticos de ríos. Para lograrlo prometieron estudios de impacto ambiental que debieron ser aplicados por el Instituto de Historia Natural, pero jamás se concretaron, dejando pendiente el proyecto.
Los efímeros rellenos sanitarios fueron contemplados en terrenos de 20 hectáreas cada uno. Como se trataba de un proyecto de inter-municipalización, serían ubicados en Huixtla, Tapachula Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Unión Juárez. Hoy no existen.
La propuesta de las autoridades para crear dichos rellenos, presuntamente se la fusilaron del estado de Monterrey. Su intensión desde el 2008, fue sustituir basureros municipales, porque normalmente violan las normas sanitarias.
Pero- pese a la falta de compromisos y adversidades públicas- expuestas por los chiapanecos, el titular de la Semarnat- Juan Rafael Elvira Quezada, afirmó que se logró impulsar en el 2011 un promedio de 11 obras en materia de rellenos sanitarios, aunque efectuadas en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Ocosingo, Pichucalco, Reforma, La Concordia, San Fernando, Villa Flores, Venustiano Carranza y Nicolás Ruíz.
En esas fechas, el titular de Semarnat, se justificó- que en el pasado sexenio de Pablo Salazar, Chiapas apenas contaba con un relleno sanitario en toda la geografía estatal y eso generaba mayor impacto ambiental contra las reservas naturales y el ecosistema.
El 24 de julio de 2012, Juan Rafael Elvira Quezada, se mordió la lengua y reconoció que la gestión ambiental no puede tener éxito si depende sólo de la acción de Gobierno.
Jamás le recordaron que en regiones como la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, se olvidaron de construir o instalar los rellenos sanitarios intermunicipales que tanto prometieron y que a la fecha no existen. ¡He ahí el problema de la basura!
ASTILES

No hay comentarios:

Publicar un comentario