lunes, 20 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¡ONU y el combate al hostigamiento internacional!
INM y su delegada hundidas en INEPTITUD


De manera absurda y vergonzosa, la delegación del Instituto Nacional de Migración INM en Tapachula que preside María de las Mercedes Gómez Mont, rompe los paradigmas de eficacia y atención, porque pone en peligro de muerte a ciudadanos Centroamericanos como la familia del Ombudsman de Guatemala Jorge de Paz, al negarle asilo o visa para pernoctar en territorio mexicano, pese al respaldo de altas diplomacias internacionales—
A la denigrante apatía del INM, se suman representaciones consulares de México en Guatemala que lejos de abonar a la protección y atención de inmigrantes, exigieron una lista de trámites engorrosos, pese a la situación de vida o muerte que enfrenta una familia entera de guatemaltecos; entre ellos varios empresarios.
Como reguero de pólvora se filtró que Jorge Paz, solicitó urgente asilo para su familia en México, derivado de una persecución política en manos de vengativos ex funcionarios como el ex presidente Guatemalteco José Efraín Ríos Mont, quien yace en proceso de investigación judicial –militar por genocidio.
Presuntamente Ríos Mont, le activaron los procesos judiciales, al concluir su gestión legislativa en Guatemala; sin embargo, los altos magistrados y jueces han formulado cambios en las leyes para eximirlo de toda culpa, por el respaldo que le brinda el actual Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina; su homologo general de las fuerzas armadas.
Protección criminal e injusticia abismal
En medios internacionales, sindican al ex mandatario Guatemalteco Ríos Mont, de promover presuntas amenazas de muerte a la familia del activista internacional, a quien culpabiliza de iniciar demandas e investigaciones profundas por delitos de secuestro, amenazas, hostigamiento, tortura y persecución.
Jorge Paz, interpuso demandas por su secuestro de 35 días- en manos de las fuerzas armadas; acusado de intentar derrocar al gobierno de Ríos Mont, mientras que su único delito fue impulsar un movimiento de atención a derechos humanos.
Irónicamente- Jorge de Paz, recientemente fue distinguido por el Procurador de Derechos Humanos en Centroamérica- Sergio Fernando Morales Alvarado, como un incansable luchador por la defensa de los derechos y la justicia en países como Canadá, México y Guatemala a través de una organización internacional en apoyo a la migración.
Urgen a la ONU protección de activistas
Desde hace varios años, Jorge de Paz, se ha distinguido por la atención, protección y defensa de guatemaltecos en Estados Unidos, Canadá y América Latina, por lo que Pedro Pablo Dúchez, titular del (Inguat) le otorgó el nombramiento como Embajador del Instituto Guatemalteco de Turismo, derivado al aguante que ha tenido por la persecución y hostigamiento de ex funcionarios represores que han buscado atentar con su integridad y ahora con la de su familia.
La situación es sumamente delicada y las máximas autoridades de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- deben iniciar un procedimiento de protección a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR- y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados –COMAR- en México y Chiapas.
Según declaraciones difundidas a nivel internacional, Jorge Paz desesperadamente tuvo que viajar de Canadá hasta Guatemala, para proteger la integridad física de sus familiares. Hombres, mujeres y niños han sido amenazados por esbirros de las mafias guatemaltecas en el poder, que tratan de que se desista de demandas de genocidio y secuestro en contra del general Ríos Mont.
Negligencia y apatía pone en peligro a activistas
¡Una verdadera odisea! Primeramente Jorge Paz, acudió a la diplomacia Mexicana en Guatemala y posteriormente al Instituto Nacional de Migración (INM) que preside la negligente de María de las Mercedes Gómez Mont, quien por cierto nunca se encuentra en su oficina, demostrando la grave ineptitud y abandono de la dependencia que lejos de promover la sana atención de sus preceptos, ha fungido como general de un cuartel de malos elementos- fomentadores de presuntos ilícitos migratorios.
En ambas representaciones, Jorge Paz- fue bateado a través de la solicitud de trámites engorrosos que ponen en peligro la integridad de su familia, en caso de que sean perseguidos por matones.
En tanto, se desconoce la negligencia y apatía de María de las Mercedes Gómez Mont para promover asilo político por medio de la Secretaría de Gobernación -SEGOB- y las altas representaciones de la -ONU- en México.
Esta delegada- nunca fomenta lo bueno y opta por atracarse en horrendas equivocaciones. Presuntamente la protección de inmigrantes Centroamericanos es una de las políticas migratorias impulsadas por las instituciones del Gobierno Mexicano; sin embargo, incurre en el desacato y la apatía sexenal.
"Cuando hay problemáticas que atentan con la vida de activistas y defensores de derechos humanos o políticos en riesgo de muerte, las representaciones de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- se activan automáticamente para iniciar el refugio inmediato en México o cualquier país con filial en América Latina, evitando riesgos y asesinatos". Expresaron activistas de Ong´s en México.
La grave situación que atraviesa Jorge Paz, político y activista perseguido en Guatemala, ha sido calificada como alarmante.
La ONU y los gobiernos de México se ven obligados en promover la justicia y el respeto- en tiempos donde la injusticia claramente impera en Guatemala por intereses y mafias gubernamentales.
Hace casi dos décadas, Jorge Paz, es recordado en México, por organizar una caminata en atención de los derechos humanos de Latinos que inició en la Basílica de Guadalupe y la concluyó en la Catedral de Guatemala.
ASTILES
Asume Isabel Aguilera, dirigencia del POCH- Chiapas
Isabel Aguilera titular del Patronato del DIF Chiapas y esposa del actual gobernador Juan Sabines, se convirtió ayer en la nueva líder del Partido Orgullo Chiapas bajo la denominación -POCH- en sustitución de Carlos Herrera Ruíz (Entrañable amigo del Gobernador en turno) lo que ratificó el empoderamiento de estructuras afines al ejecutivo en un partido que conserva su registro, gracias al porcentaje de votos logrados en las pasadas elecciones del primero de Julio.
Como se recuerda, el Partido Orgullo Chiapas, fue aliado en mayoría de municipios del Partido Acción Nacional -PAN-, mientras que en ciudades importantes como la Capital Tuxtla Gutiérrez, se alió al PRI- PVEM, logrando acrecentar las preferencias y especialmente la permanencia en la entidad del Sureste Mexicano.
El fortalecimiento del POCH, se basa con la militancia de varios funcionarios de primer nivel del Gabinete de Sabines Guerrero como Alejandro Gamboa López Secretario de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS) y Jaime Culebro titular de la Secretaría de Comunicación Social. Tal escenario pronostica- quienes estarán en las candidaturas a Diputados Federales, locales y Ayuntamientos municipales, durante próximas elecciones del 2015.
Fuentes socio- políticas, señalan que el Partido Orgullo Chiapas, logró posicionarse en el 83 por ciento de municipios en Chiapas. Con lo anterior, logró obtener dos alcaldías y tres diputaciones locales.
Entre los elegidos como próximos legisladores en el Congreso local, se encuentra el ex titular del Instituto Chiapas Solidario Isabel Ancheyta.
Según la visión del actual partido político, es convertirse en la izquierda moderna; aquella cercana a la gente. Asimismo buscan la trascendencia de políticas públicas.
A ciencia cierta, se desconoce que otros funcionarios del gabinete de Sabines Guerrero, podrían incursionar dentro del Partido Político con registro local, para perfilarse en alianzas con otros partidos que le brinden posiciones políticas en escaños legislativos, ayuntamientos y planillas de regidores.
Pese a que las elecciones del rubro federal, estatal y municipal, culminaron el pasado primero de julio. Las apuestas y las preparaciones hacia las próximas contiendas ya son una realidad en Chiapas, al grado de formular militantes dentro del -POCH-, que serían los privilegiados con los cargos políticos a nominarse en el 2015.
Esaú Guzmán apoya a Mujeres embarazadas de Tuxtla Chico
Por cierto, colaboradoras entrañables de la Presidenta del Patronato del DIF y Dirigente estatal del POCH Chiapaneco Isabel Aguilera de Sabines, han continuado los programas de atención social y apoyo a mujeres de sectores denominados en alta vulnerabilidad.
En Tuxtla Chico, hay ejemplos claros de eficacia con la labor de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Izveth Tello de Guzmán, quien en entrevista reconoció la planificación integral de la nueva dirigente del POCH, al tiempo de agradecer el fortalecimiento de programas como "Maternidad Segura" que cumplió la entrega de 23 apoyos a igual número de madres de familia-, dentro de la tercera entrega en el 2012.
C.P. ¿En qué consiste este importante programa?
ITG. –"Este programa se desarrolla desde el 2011, con el apoyo del Presidente Municipal Esaú Guzmán, su intensión es buscar y entregar despensas bimestralmente a señoras embarazadas y personas que tengan niños en periodo de lactancia; hasta de un año de edad".
CP. ¿Cuál es la misión de esta labor altruista? Todo indica que buscan combatir la desnutrición
ITG. –"Si la despensa contiene maseca, tiene leche, tiene pastas, tiene azúcar y todos los productos básicos y aunque no les vine a arreglar la vida, pero si representa un granito de arena para solventar los problemas económicos".
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario