jueves, 16 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Pretenden crear Comisión
Estatal de Electricidad -CEE-


La -CFE-, se ha convertido en un tentáculo federal para promover desquites políticos que en nada abonan a la estabilidad social. Están actuando a su máxima expresión en Chiapas, al promover autoritarismo y represión en contra de los usuarios, funcionarios estatales y municipales, además de sectores empresariales, comerciales, turísticos y agroindustriales mediante la aplicación de altas tarifas y cortes masivos en próximos días.
Todo se deriva de una deuda que rebasa los 310 millones de pesos, reclamada por la –CFE- y consumida por ayuntamientos municipales. Sin embargo, para los alcaldes en turno, esa cifra está inflada.
"Nos quieren hacer pagar montos inventados al cierre de los ejercicios administrativos en octubre, como represalia- que Chiapas no se le apoyo al Partido Acción Nacional como esperaban en los Pinos, y aparte porque les cancelaron varias hidroeléctricas que según estudios de factibilidad, podrían acabar con los recursos naturales de la entidad".
Las víctimas por altos costos, no solamente son ayuntamientos en turno, también surgieron dependencias del Gobierno estatal como el Chiapas Solidario y miembros de sectores empresariales- inconformes por la inhabilitación de subsidios federalizados.
"Una burla que nos cobren altas tarifas, siendo que Chiapas- suministra la energía que ellos venden; haciendo millonarios a un reducido grupo de mercantilistas nacionales". Lamentaron.
Chiapas, víctima de mercantilismo Calderonista
Lamentablemente- la cancelación de subsidios federales y estatales, trajo repercusiones. Ahora miles de Chiapanecos, son víctimas de explotación económica, porque tendrán que pagar doblemente lo que consumían, pese a pertenecer a un estado que le explotan más del 50 por ciento de energía, para favorecer a toda la república mexicana" lamentaron empresarios Chiapanecos.
"El Gobierno federal que se va, nos deja una estela de violencia y de crisis, ahora nos sangra y explota. No sabemos porque se empeña en extorsionar al estado, con medidas de presión tan nefastas que afectan a los Chiapanecos. Las instancias federales lejos de velar por el pueblo, están recriminando y arremetiendo contra los usuarios, al quitarles subsidios; tratar de imponer nuevas hidroeléctricas y seguir explotando los recursos naturales"
"Irónicamente el 60 por ciento de los recursos hidráulicos de Chiapas, son explotados vilmente por la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, quien lo transfiere y cobra a miles de usuarios de otros estados del país". Revelan investigadores nacionales en prensa nacional.
Todo comenzó, cuando la -CFE- exigió el famoso pago de 310 millones de pesos a los Ayuntamientos Municipales en turno, aunado al cobro de adeudos por servicios de suministro de agua potable en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez que dan un monto que rebasa los 430 millones de pesos extraoficialmente. Eso puso en jaque a las autoridades estatales y Ayuntamientos, porque según ellos, les inflaron extrañamente las Cantidades.
"La CFE, nunca le ha pagado un centavo al estado por predial, o explotación de sus recursos naturales. Es contradictorio, porque se trata de un estado explotado, nos quitan energía eléctrica y curiosamente hasta sus habitantes terminan pagando el doble de la tarifa, en comparación con estados del Norte y el Centro del país" agregaron miembros del frente institucional y común.
Gobierno de Chiapas en resistencia
¡Más vale tarde que nunca! Recientemente, funcionarios estatales y alcaldes de los 122 municipios de la entidad, se sumaron a una resistencia civil, "nunca antes vista" para exigirle al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que evite autoritarismo y represión política a través de sus tentáculos gubernamentales que "solo sirven para trastocar la economía de los Chiapanecos.
Como una medida de presión pacífica, tomaron las instalaciones de la paraestatal en Tuxtla Gutiérrez, al tiempo de exigir la reanudación del subsidio federal que evitará deudas mayores a miles de usuarios chiapanecos a mediados y finales de agosto.
Alejandro Gamboa López titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social se convirtió en el dirigente del Movimiento de Resistencia Institucional y Civil para exigir tarifas justas a través de una asamblea permanente convocada apenas ayer en la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez.
Nunca se imaginó Gamboa López figurar tanto en la prensa nacional, como representante de una Resistencia civil y gubernamental del estado. El ex perredista, ha pugnado en gran medida para fomentar la unidad de todos los sectores y sociedad civil afectada por los altos costos.
Pretenden Independizar Electricidad de Chiapas
Entre un drástico escenario, la CFE se hunde y se convierte en el monstruo de mil cabezas en busca de comerse vivos a los usuarios. Para líderes de resistencia civil nacional, si el Gobierno de Chiapas, suma esfuerzos con el pueblo y sus organizaciones, podrían canalizar propuestas a la máxima tribuna del Congreso de la Unión y hacer una sinergia con Diputados Federales y Senadores, para exigir la creación de la Comisión Estatal de Electricidad -CEE-.
El momento crucial para la unidad de grupos sociales, autoridades municipales y estatales ha llegado- derivado de una inconformidad generalizada que trastoca la economía de las mayorías.
Si el Gobierno de Chiapas, expresa su voluntad de coadyuvar con los Chiapanecos, la suma de esfuerzos y la lucha de organizaciones civiles podrían aterrizar dicha creación de la -CEE-. Y es que trascendió que propios líderes sociales en Chiapas, ya han lanzado propuestas relacionadas a la emancipación de la energía eléctrica Chiapaneca.
Así la entidad, controlaría directamente- el suministro de energía, subsidios y la fijación de costos reducidos fácilmente hasta en un 50 por ciento de lo que actualmente cobra la -CFE- ¿Es un acto de independencia? ¡Suena interesante!
ASTILES
Denuncian hostigamiento del INM
Denuncias filtraron un presunto hostigamiento de la aún delegada del Instituto Nacional de Migración -INM- María de las Mercedes Gómez Mont, en contra de féminas centroamericanas con legal estancia en municipios del Soconusco como Tapachula.
Todo se deriva, cuando las mujeres decidieron establecer sus negocios en Chiapas, luego de las amplias facilidades institucionales y la protección de sus derechos humanos. Sin embargo, en últimas fechas, elementos del -INM- han iniciado una serie de visitas domiciliarias para amedrentar y actuar con abuso de poder, al exigirles cuentas sobre sus actividades.
"Nos están tratando como si fuéramos delincuentes, nosotros hemos vivido en México legalmente establecidas y sin molestar a nadie, por el contrario nos satisface el gran apoyo que nos han brindado las autoridades de Tapachula y Chiapas. Lamentamos que el INM, nos persiga y nos hostigue, no sabemos si es la delegada o los elementos no quieren extorsionar y por eso nos atemorizan"
Las afectadas solicitarán la intervención de la representación consular de Guatemala en Tapachula y de la Comisión de Derechos Humanos a fin de sindicar un determinado grupo de elementos del -INM- que afirman actuar bajo las órdenes de María de las Mercedes Gómez Mont.
Que abra bien los ojos la PROFECO
Asociaciones de padres de familia de escuelas primarias y secundarias, exigieron al titular de los Procuraduría Federal del Consumidor -PROFECO- abra bien los ojos y actúe contra aquellos comercios establecidos que han incrementado estratosféricamente los costos de útiles escolares a unos días de iniciar el próximo ciclo de clases.
Por otra parte, inspectores de la dependencia federal, sentados en sus cubículos, respondieron a dicho exhorto, invitando a la población a que los visiten en sus oficinas para denunciar a todo aquel negocio que no ponga los precios al público consumidor para tomar cartas en el asunto.
Mencionaron que no pueden acudir a las inspecciones porque carecen de personal y apenas les alcanza el sueldo para gastar en gasolina o pagar pasajes de colectivos ¡Como la ven!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario