miércoles, 22 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Hacinamiento. Oscuro trasfondo del INM


El Gobierno federal, muestra deficiencia y abandono en algunas dependencias como el Instituto Nacional de Migración –INM- que por segundo día consecutivo se ha convertido en el plato fuerte de las críticas nacionales e internacionales por la torpeza de sus mandos medios a cargo de la titular María de las Mercedes Gómez Mont, quien en menos de 24 horas fue sindicada de provocar hacinamientos violentos en contra de 200 extranjeros centroamericanos.
El caldo de críticas permanentes, nunca han sido exageraciones, por el contrario, representan la cruda realidad, ante la racista vida- promovida contra extranjeros.
Viven un infierno luego de ser asegurados por elementos del -INM-, para encarcelarlos en celdas como delincuentes, pese a que su único delito es emigrar sin documentación oficial ni la tramitación de permisos ante órganos diplomáticos en territorio mexicano.
"Al encerrarlos- los dejan sin alimentos apropiados porque la cocina está capitalizada por mismos funcionarios; Deciden elaborar alimentos de pésima calidad que desagradan el paladar de presuntos protegidos, además no hay condiciones para atender la salud de los asegurados, y tienden a sufrir enfermedades, hasta causarles la muerte, como ocurrió en años anteriores contra Colombianos y Cubanos que perdieron la vida, por la negligencia del INM, enterrándolos en Panteones locales de Tapachula" señalan defensores en materia de derechos humanos.
Flujo migratorio, negocio para polleros y coyotes
Para organismos en materia de Derechos Humanos, la emigración persiste desde miles de años, bajo en precepto sociológico de las tribus nómadas que siempre buscaron mejor calidad de vida. "Un proceso social que data hace miles de años; es incontrolable y continuará ante la misma ley del hombre y el planeta"
Si los inmigrantes viajan a México y buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, es para garantizar mayor sustentabilidad de sus familias; y ante la decadencia económica y ola delictiva que sufren en sus países de origen.
Los principales rotativos de Chiapas y el país, saben que el flujo migratorio es una bestia que no solo atraviesa la Frontera Sur; también pernea los linderos del ferrocarril y se aprovecha de otras rutas de extravío entre México y Guatemala, para lograr el primer paso fronterizo en México, con miras a los Estados Unidos de Norteamérica.
El hambre y la pobreza en este transcurso es el peor enemigo del flujo migratorio. Cuando son asegurados, la esperanza es lograr una sana alimentación y un trato justo al interior de una celda gigante, que designaron estación migratoria siglo XXI en el sexenio de Vicente Fox Quesada y la viva voz de Santiago Creel Miranda.
Pese a las normativas y leyes establecidas, los funcionarios contratados son los que incurren en irregularidades e ilegalidad; no aplican la ley conforme a derecho y prefieren discriminar, medrar, lacerar y amenazar a los extranjeros, dejándolos sin comunicación ante sus representaciones consulares Centroamericanas y Sudamericanas en Tapachula, como Guatemala, Honduras, el Salvador y Ecuador.
¿Pero acaso es por negligencia o porque persiste un trasfondo oscuro lleno de delincuencia?
No sanean contaminación delictiva en el INM
Sabedores de esta problemática social, el Gobierno federal, decidió establecer políticas públicas y la formulación de propuestas enviadas al poder legislativo para crear dependencias hace muchos años- para el control del flujo migratorio como el -INM-.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) le ha faltado consistencia para depurar y sanear el grave cochinero al interior del -INM-, donde trascienden severas irregularidades, actos delincuenciales y declaraciones denigrantes que reconocen la asociación delictuosa entre funcionarios públicos federales y bandas internacionales, dedicadas al tráfico de humanos y la trata de personas.
Estación migratoria; encierro clandestino
Entre mayores sean los migrantes asegurados, más es el producto de venta a las redes de traficantes para canalizarlos a estados fronterizos como Tamaulipas y Tijuana Baja California.
Por esa razón es ilógica la concentración masiva de migrantes asegurados al interior del -INM-. No hay razón de ser y se malinterpreta como una actitud dolosa y con alevosía para ofertar la carne extranjera ante bandas de polleros y coyotes que ofertan servicios de traslado y seguridad a desesperados extranjeros que prefieren invertir para lograr su meta.
"Es decir, llegar hacia Estados Unidos de Norteamérica, cueste lo que cueste y sin pensar en el grave riesgo que se enfrentan al negociar con bandas delincuenciales; incrustadas en las mismas dependencias de gobierno"
Según investigadores de demografía y poblaciones flotantes en Sudamérica, el tráfico de personas es un mal que ha cundido y contagiado a las dependencias del Gobierno federal.
¡Asociaciones delictuosas y la impunidad!
"Como el negocio es multimillonario, algunos mandos medios, incluso los mismos delegados de algunas sedes del -INM- se han visto tentados en participar en los actos ilícitos, pese a violentar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
El problema, persiste porque delegados y elementos de Migración, se coluden, asocian y forman bandas de traficantes de humanos, cobrando hasta 40 mil dólares por extranjeros, dependiendo de su nacionalidad.
Entre más lejos demográficamente sean de Estados Unidos, mejor es el presupuesto requerido para coadyuvar en lograr su sueño americano"
Ya a estas alturas y conforme la investigación de asociación delictiva entre funcionarios y coyotes, el delito de tráfico ilegal de personas, es un descaro promovido por delincuentes con charola y disfraces de elementos del -INM-, demostrando el alto grado de impunidad de la misma Secretaría de Gobernación, por permitir las atrocidades y la carne de cañón que aumenta víctimas y muertos en territorio mexicano, en manos de la delincuencia común y organizada, ya sea tratantes de personas o traficantes.
Básicamente exhiben a la dependencia del gobierno de Felipe Calderón, como una jaula repudiable; un área que administra la hermana del ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont en Chiapas. Bajo un sello de impunidad, que lacera y pronostica violaciones a derechos humanos contra migrantes.
Irrefutable encierro de 200 migrantes
Por tal razón, es irrefutable que 200 extranjeros procedentes de Centroamérica, persistan hacinados en la Estación Migratoria siglo XXI, llevan varias semanas, sino es que- meses empotrados en celdas como si fueran cárceles y áreas de sufrimiento. ¡Nadie dice nada! Todo al interior del -INM-, es un misterio, hasta que se desatan las inconformidades que alertan a los defensores de derechos humanos que montan guardia en las afueras de esta delegación, ya tachada de infrahumana y despreciable.
Filtraron, que los migrantes exigen pronta repatriación a su país de origen, porque ya no aguantan las condiciones insalubres y deplorables que viven al interior del -INM-.
Persisten las enfermedades diarreicas y la hambruna; muchos afectados tienen graves problemas de desnutrición y anemia; incluso denuncian la presencia de cubanos y sudamericanos que reprimen y aplazan, ante la amenaza de ser expuestos por traficantes que los capitalizan y los amenazan de no soltarlos a excepción de otorgar fuertes cantidades de dólares. ¿Injusticia e impunidad?
ASTILES
SNTE trata de negociar espacios en Gobierno
"Las declaraciones de la líder nacional del SNTE Elba Esther Gordillo, sobre exigir la transformación de la educación por parte de los gobiernos, no es más que una bola de humo para negociar posiciones políticas en varios estados del país como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como cargos en el gabinete federal" señalaron catedráticos del bloque democrático magisterial.
En el sureste, trascendió que Elba Esther Gordillo, maneja como cartas fuertes a Emilio Zebadua González, a quien trata de meter con calzador a la Secretaría de Educación de Chiapas, además de pugnar por posiciones en el Congreso del estado y ayuntamientos. ¿Logrará su objetivo Doña Chucky?
Tuxtla Chico impulsa Turismo y combate pobreza
-Gracias a las gestiones en dependencias federales y estatales, el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez anunció la ejecución de mil 840 pisos firmes que serás construidos en beneficio de familias de escasos recursos, ubicados en comunidades rurales,
En esta localidad también han destacado el detonante turístico. Y es que un promedio de 166 hectáreas de la Zona Arqueológica Izapa, han sido consideradas áreas vírgenes e inexplorables por el INAH, luego de registrar solamente seis hectáreas de suelos con vestigios arqueológicos excavados y protegidos por los pobladores.
El dato es interesante porque la gran extensión territorial podría guardar secretos ampliamente atractivos- previo a las festividades Mayas del 2012.
¿Ratificarán a titular de SSPM?
Trascendió que el titular de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, podría ser ratificado por las próximas autoridades locales, como producto de una negociación y respaldo a nivel central del Gobierno estatal.
Como se recuerda el titular ha sido Fidel Romero Guerrero, quien recientemente dio de baja a varios elementos preventivos por no aprobar la prueba - aplicada por el Sistema estatal de seguridad pública en Chiapas.
A la fecha no se sabe a ciencia cierta el futuro de esta dependencia, sin embargo, la opinión de sectores empresariales, está enfocada en lograr mayor eficiencia en la prevención del delito y la aplicación de programas que eduquen a la ciudadanía como la cultura de la denuncia.
Onomástico y Agradecimientos
Un agradecimiento puntual a mis amigos y colegas periodistas, líderes empresariales, diputados locales, federales y senadores, así como funcionarios de Ayuntamientos Municipales que llamaron y enviaron cálidas felicitaciones ayer lunes en el marco de un onomástico más de su servidor y amigo.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario