jueves, 16 de agosto de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ MAR DE FONDO CONTRA CFE…
+ EL PODER DE LOS PLURINOMINALES…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

TOMA CHOCOLATE…
Allá por los años 60s seguramente fue cuando los cubanos llegaron a Veracruz con su calenturiento ritmo del bongó y se puso muy de moda aquella canción que decía: "toma chocolate, paga lo que debes" que bien se les puede aplicar a los Presidentes Municipales que están por "ahuecar la silla" dejando un chingo de pendientes como los adeudos a Comisión Federal de Electricidad.
Desde el pasado jueves 9 de agosto, un numeroso grupo de alcaldes morosos se dieron a la tarea de unirse para atacar a la Comisión Federal de Electricidad "solo" porque les está cobrando la energía que consumen y se niegan a pagarla como corresponde a cualquier usuario del servicio. También lo entiendo desde la perspectiva de que la paraestatal es una entidad abusiva y fraudulenta de "Clase Mundial", pero de ahí a que los Ayuntamientos no quieran pagar es una desfachatez.
El viernes 10 del mes en curso, ya no eran solo unos cuantos Presidentes Municipales encabezados por FELIPE GRANDA PASTRANA de Tuxtla Gutiérrez y HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ de Tapachula los que fueron a pedir apoyo al Congreso del Estado --porque son los primeros implicados en adeudos de más de 13 millones el primero y entre 9 y 10 millones el segundo-si no, muchos más. Fueron recibidos por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, quien les ofreció todo su respaldo, nombrando como comisionados ante la mesa de negociación a los diputados LESTER HERNÁNDEZ ESQUINCA, ex perredista y ahora del Verde Ecologista y VICENTE MÉNDEZ GUTIÉRREZ de la bancada del PRI.
Pero queda la duda sobre las verdaderas intenciones de este movimiento de alcaldes contra la CFE desde el momento en que un farsante como la "Lola-Chaquiste", ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, ahora Secretario de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS), es el "cabecilla" de la banda que no quiere pagar la energía consumida. Llama la atención que sea en estos momentos cuando "se junte la jauría" de Presidentes Municipales después de que, desde finales del 2011 la Comisión Federal de Electricidad y el Congreso como mediador-facilitador de las negociaciones, los ha reconvenido para que paguen.
En estos momentos -se dice- son más de 360 millones de pesos lo que adeudan por concepto de servicio de energía eléctrica 118 municipios que para el período de noviembre-diciembre 2011, era de 240 millones, de los que 80 millones eran de las administraciones municipales anteriores (2007-2010) y 160 de las actuales que hoy están respingando. Solo en esas fechas, 27 municipios adeudaban 142 millones de pesos por electricidad consumida.
Todavía el 6 de diciembre del 2011, los diputados ZOÉ ROBLEDO ABURTO, presidente de la Mesa Directiva y JUAN JESÚS AQUINO CALVO, presidente de la Junta de Coordinación Política, celebraron una reunión de diálogo y concertación con el representante de la paraestatal, JOSÉ DE JESÚS DORADO MÉNDEZ, Subgerente Comercial, División de Distribución Sureste para establecer medidas compensatorias para el Estado de Chiapas.
El esfuerzo de ZOÉ ROBLEDO y JESÚS AQUINO fue para evitar mayores conflictos entre los Ayuntamientos morosos y la CFE que había iniciado el corte de la energía. Por eso al 24 de noviembre del año pasado, ya se habían celebrado 27 reuniones de diálogo y análisis con Presidentes Municipales y se habían programado otras 23 con los Ayuntamientos más endeudados y la CFE, donde el Congreso del Estado participaba como mediador entre las partes.
Entre los objetivos de esta mediación de los diputados presidentes de los Órganos de Gobierno de la LXIV Legislatura, ZOÉ ROBLEDO ABURTO y JUAN JESÚS AQUINO CALVO fue: 1.- establecer un mecanismo de enlace, análisis, discusión y acuerdos para pagar la deuda; 2.- Acordar la realización de reuniones con los Presidentes Municipales para la renegociación de las deudas con CFE y, 3.- Acercar a las partes para evitar futuros enfrentamientos. En ese entonces se informó de la firma de 27 minutas de acuerdos y estaban por firmarse otras 23 con "nuevas bases de entendimiento entre Comisión Federal de Electricidad y los Ayuntamientos".
Que los alcaldes morosos no se den por engañados ni quieran sorprender a nadie, pues en tiempo y forma el Congreso del Estado y sus Órganos de Gobierno representados por ZOÉ ROBLEDO ABURTO y JUAN JESÚS AQUINO CALVO, hicieron su parte y pusieron todo su esfuerzo. Entonces, aquí "hay mar de fondo" que va más allá de la "cultura del no pago", la salvación de la integridad penal de los alcaldes y la defensa a ultranza y destiempo de los intereses de los chiapanecos…
REPRESENTANTES POR QUIEN NADIE VOTA…
Después de los 71 años de gobierno omnímodo y omnipresente del PRI, México se puede considerar el país de la política bizarra, donde todo puede suceder y legalizar las incongruencias. Si tenemos 200 diputados federales por los que nadie votó o ni siquiera sabíamos que eran candidatos, pues no es nada inusual que sean precisamente estos los que tengan más poder que aquellos que llegaron "raspando el caite" de calle en calle y de casa en casa para obtener el voto ciudadano.
En lo que va de este gobierno federal panista que encabeza y está por terminar FELIPE CALDERÓN HINOJOSA se han dado -si no me equivoco- tres reformas políticas que no han dejado satisfecho a los votantes y todavía la más reciente dejó muchos pendientes como la exigencia ciudadana de derogar el decreto que dio vida a la figura de los diputados plurinominales y de paso la incongruente reforma de CARLOS SALINAS DE GORTARI de crear 64 senadores más, de los que 32 son por la vía de "primera minoría" y otro tanto de partido o plurinominales. Una verdadera estupidez.
El decreto que crea los diputados plurinominales ideado por JESÚS REYES HERÓLES en 1977 con la intención de darle espacio a las minorías ya es un precepto caduco que hoy se ha convertido en una ínsula de poder concesionada a los "santones" de la política mexicana. Por eso hay una corriente unánime en contra de los plurinominales (diputados federales, locales, senadores, regidores) al punto que PEDRO FERRIZ DE CON ha impulsado una campaña al respecto que lleva tres millones de firmas para erradicar la figura plurinominal y que el Presidente de la República electo, ENRIQUE PEÑA NIETO prometió reducir en cien diputados, o sea, la mitad.
Viene esto a colación porque, coincidentemente los seis coordinadores de las bancadas del PRI, PRD y PAN en la próxima LXII Legislatura del Congreso de la Unión, son senadores y diputados plurinominales. Me refiero a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA que pasa de ser coordinador de la bancada priísta en el Senado (donde fue plurinominal) a jefe de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados donde será legislador plurinominal. EMILIO GAMBOA PATRÓN, será el coordinador de los senadores priístas a donde llega por la vía fácil sin hacer campaña ni gastar dinero y huarache.
El mismo caso es el de los respectivos coordinadores del PAN, LUIS ALBERTO VILLARREAL y ERNESTO CORDERO ARROYO, diputado y senador plurinominales, así como MIGUEL BARBOSA HUERTA que coordinará a los senadores y SILVANO AUREOLES CONEJO, a los diputados del PRD. En Chiapas esto no es una novedad pues en la LXI Legislatura, el testaferro del Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, dirigente del PT, FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS, fue Presidente de la Junta de Coordinación Política cuando era el único diputado de ese partido, por la vía plurinominal y solo con el 2.5% de representación en el Congreso. Y luego, por disposición de "Su Majestad de Soloyó", el diputado plurinominal del PRD, JORGE ANTONIO MORALES MESSNER fue presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política, en esa misma Legislatura.
Los ejemplos que dejan ver que los "plurinominales" ya no son para dar voz y presencia a las minorías, sino a los "santones", son muchos y pueden constatarlo con la figura de ARELY MADRID TOVILLA que de diputada plurinominal local pasó a ser presidenta de la Junta de Coordinación Política al inicio de esta LXIV Legislatura y hasta ayer presidenta de la Mesa Directiva que deja para incorporarse el próximo 1 de septiembre a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de la que será integrante por la vía plurinominal…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Entre broma y broma los empleados del Congreso del Estado se pitorrean de que a últimas fechas (a 45 días por terminar esta Legislatura) dos diputados se declararon "independientes" (VÍCTOR ORTIZ DEL CARPIO del PRI y ENOC HERNÁNDEZ CRUZ del PT) que ya pueden formar su "grupo parlamentarios". Lo que también da risa es la licencia solicitada por la diputada local de Convergencia o Movimiento Ciudadano, GUADALUPE ROBELO CILIAS quien de seguro va por otra "chuleta" en el próximo gobierno que encabezará MANUEL "El Güero" VELASCO COELLO porque está bien claro que "es un error vivir fuera del presupuesto"… Lo mismo pasó con el diputado CARLOS VALDEZ AVENDAÑO del PANAL que después de perder la elección para alcalde de Carranza, se fue al PRI. Chuleta es chuleta…// El que sí no tuvo progenitora es el diputado farandulero, ENOC HERNÁNDEZ, quien abandonó al partido que lo recogió (el PT) de la nada cuando su padrino y protector PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA cayó en desgracia y en la cárcel. Justificándose declaró ante el pleno de diputados que "la Fundación MANUEL VELASCO SUÁREZ no es brazo político de ningún partido". ¿A quién quiere engañar este farsante cuando todo mundo sabe que la fundación de la que es delegado "chafa" en el Estado, es parte del parapeto político del PVEM y en particular del ahora gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO. Este tipejo le quiere hacer hijos al chile y mamar cuando ya tiene dientes…// Una frase célebre, como para morirse de risa. Previene el ex convicto y ahora Consejero del Consejo Estatal de Derechos Humanos, FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS "que la política no vaya a prostituir al derecho". Lo ha de saber por experiencia propia según su conducta en el Consejo Estatal de Derecho Humanos donde es totalmente aborrecido…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.asich.com , www.cronicachiapaneca.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com
www.agninfover.com , www.metropolitano.com
www.sinfronterasagencias.com , www.agenciacronicas.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario