miércoles, 22 de agosto de 2012


INDICE..
Ruperto Portela Alvarado


A MANERA DE DESPEDIDA…


+ SABINES, ACOMODANDO SUS PIEZAS…
+ UN GOBIERNO PARA TODOS Y CON TODOS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


No sé si los demás lo vean así, pero en las postrimerías de este sexenio, 2006-2012, ya percibo que el Presidente de la República FELIPE CALDERÓN HINOJOSA está emprendiendo la graciosa huida o más bien anda gozando su despedida de Los Pinos y Palacio Nacional. Lo noto abrumado, pesaroso y a la vez desesperado porque "esto termine". Ya no puede más con la carga de responsabilidades que lleva consigo y los pendientes que le deja a quien viene posiblemente a administrar un país en crisis, con una herencia de más de 60 mil muertos y la enraizada violencia que marcaron a su gobierno.
Si eso es a nivel nacional, en Chiapas el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO se la lleva "pian pianito" sin desmerecer el poder que todavía mantiene consigo. Sabe el "Hijo del Ciclón del Sureste" que, aunque haya ya un gobernador electo, él sigue siendo el que reparte las cartas y el que dictará las órdenes hasta el último segundo del 8 de diciembre próximo cuando le entregue el bastón de mando (como lo hacen los Chamulas) a su sucesor, MANUEL VALASCO COELLO.
Y mientras tanto, "echado pa´ delante", SABINES sigue acomodando sus piezas, sus pilares para que le mantengan erguida su estructura de poder, más allá de su sexenio. Para eso creó, fundó y consolida la figura política del Partido Orgullo Chiapaneco (POCH) que en un santiamén le fue otorgado su registro en el 2010, por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana que preside el endeble JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA.
Para esto, el sábado pasado, los consejeros del POCH (que no posh que es la bebida embriagante de los indígenas) eligieron a la señora ISABEL AGUILERA DE SABINES como presidenta de ese instituto político estatal, quien le dará vida, fuerza y consolidación en las elecciones intermedias del 2015 y para eso ya tendrá fijada una sustanciosa prerrogativa del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, IEyPC.
JUAN SABINES GUERRERO entiende bien "para qué sirve el poder" y por eso en uso de sus facultades está impulsando la carrera política de su hijo JUAN PABLO SABINES AGUILERA quien es el presidente de la "Fundación JUAN SABINES GUTIÉRREZ" y director del albergue recién inaugurado para dar asistencia a familiares de enfermos internos en el Hospital de Especialidades y demás nosocomios de esa zona norte oriente de Tuxtla. No me que da la menor duda que JUAN PABLO será parte del próximo gabinete de la próxima administración de MANUEL VELASCO COELLO (su padrino) y para ello estará disponible una Secretaría como la Desarrollo Social o la Secretaría de la Juventud que piensa crear el nuevo gobernador.
SABINES GUERRERO está en todo su derecho de dejar una reminiscencia de su gobierno humanista que se inauguró con el "Programa Amanecer" en 2006 cuando fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y lo consolidó ya con su investidura de Gobernador de Chiapas beneficiando a más de 240 mil adultos mayores, invirtiendo 7 mil millones de pesos. Con el "Programa Motor para la Economía Familiar" se ha beneficiado a más de 13 mil familias con inversión de mil 535 millones de pesos, generado su autoempleo en panaderías, cocinas, papelería, cibercafés, herrería, electricidad, carnicerías, salón de bellezas que "consolidan un buen futuro para muchos chiapanecos y chiapanecas".
Se siente que a 110 días de que termine este sexenio sabinista, el Gobernador SABINES GUERRERO ya anda en sus giras de despedida, pero no con las manos vacías pues por un lado refiere lo que ha hecho como en el caso de la ASAMBLEAS DE BARRIOS Y COLONIAS "con las que ha empoderado al pueblo" decidiendo ellos mismos sus obras sociales que han construido más de 4 mil obras solidarias como canchas deportivas, luminarias; enmallados, techado y rehabilitación de parques recreativos y por otro anunciando la inversión de 16 millones de pesos para la compra de mobiliario escolar que habilitará a muchas escuelas en este ciclo escolar 2012-2013.
Dice JUAN SABINES que "los políticos deben trabajar siempre por el bienestar de la gente y no únicamente pedir su voto y olvidarse de las necesidades del pueblo" y en esa constante adelantó previo a su VI y último Informe de Gobierno que: "abatimos el 80 por ciento del rezago histórico educativo en este sexenio de Chiapas y se han construido más de 11 mil 300 aulas (que no se hicieron en seis sexenios anteriores) y se consiguió la cobertura universal educativa con lo que al menos hay un bachillerato en cada municipio del Estado". Además, en este sexenio de JUAN SABINES, se han concursado y entregado 12 mil 528 plazas a maestros que representa un 300% más que en el sexenio pasado y, solo en este año se han adjudicado 2 mil 054 plazas, según los datos oficiales.
Eso es parte de la perspectiva de obras y acciones que dejará JUAN SABINES GUERRERO en su paso por la gubernatura de Chiapas, a la que se tiene que sumar la magna rehabilitación del Río Sabinal y la Torre Chiapas, que está a la vista de todos los chiapanecos. Seguiremos comentando…
UN GOBIERNO PLURAL VERDE?...
Algo quiso decir el gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO con eso de que "gobernará para todos y con todos" y que, en una profusa multiplicación de su expresión, mis compañeros columnistas trataron de explicar (al estilo de RUBÉN AGUILAR con las verborreas de VICENTE FOX) "lo que quiso decir".
Unos interpretaron que "su" (de él) gobierno será plural y otros que presumiblemente integre al gabinete a personajes identificados con el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el PAN; ya no se diga con el PRI y el PANAL que fueron sus aliados. Se da por hecho que el Secretario General de Gobierno será un priísta que saldrá entre JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA (en primer plano); JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, SAMI DAVID DAVID o JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS.
Pero si el gobierno del GÜERO VELASCO será plural, dé por hecho que el Secretario de Educación será EMILIO GONZÁLEZ ZEBADÚA por intermediación de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES quien no estará dispuesta a perder ese bastión que ya han ocupado otros de sus "pupilos", como SONIA RINCÓN CHANONA, JAVIER ÁLVAREZ RAMOS y el actual, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO de quien se dice es su sobrino.
Si de especular se trata, seguramente que CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ será el Secretario de Pesca en sustitución de su hermano PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ. Del PAN los únicos que se alquilan con otros partidos son JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO que fuera hasta algunos meses Secretario de Turismo y CARLOS RAYMUNDO TOLEDO que viene desde la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, a quien promovió y sirvió junto con VICKY RINCÓN, saltando de puesto en puesto (diputado local LXII Legislatura como Presidente de la Junta de Coordinación Política) Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ahora Secretario de Transporte.
Que MANUEL VELASCO COELLO no vaya a cometer el error de meter en su "costal" a gentes como los panistas, FRANCISCO ROJAS TOLEDO, el famoso "PACO BONO", a VICKY RINCÓN CARRILLO, por ejemplo; GABRIEL GUTIÉRREZ ÁVILA del PRD u otros de esa misma calaña. Pero ¿con quienes va a gobernar el GÜERO VELASCO? Por supuesto que NO con gente de su partido el Verde Ecologista, pues no hay de donde sacarlos y si los encuentra son unos pelafustanes que no tienen experiencia o son chapulines chaqueteros que se cambiaron a su organización verde por mantener asegurada la chuleta.
Ahora que si se trata de ser plural, gobernar para todos y con todos, hay que decirle al gobernador electo que un mandatario tiene la obligación de gobernar para todos por igual y que eso de la pluralidad ya es un viejo truco que inventó ERNESTO ZEDILLO cuando nombró Procurador General de la República a ANTONIO LOZANO GRACIA por recomendación de su "Jefe" DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS o cuando EDUARDO ROBLEDO RINCÓN hizo Secretario General del gobierno de Chiapas al "comunista" ERACLIO ZEPEDA RAMOS; JULIO CÉSAR RUIZ FERRO al panista VALDEMAR ROJAS LÓPEZ, Secretario de Salud en el Estado. No hay nada nuevo.
Diría de nuevo: ¿con esos bueyes tenemos que seguir arando?...
COMENTARIOS AL MARGEN…
¿Será que ENRIQUE PEÑA NIETO también va a formar un gabinete plural y para reconciliar a las bandas políticas adversarias nombrará en puestos claves a personajes de otros partidos como CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO en la dirección general de PEMEX como lo había anunciado -si ganaba-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OGRADOR o a RAMÓN DE LA FUENTE, Secretario de Educación que también estaba en la lista del "gabinete del amor" del político tropical? Solo es una pregunta…//>>> De los nueve cochinitos del Verde Ecologista que integrarían la bancada del Verde Ecologista, tres se fueron al PRI y solo les quedan seis. Y como dice mi amigo RODOLFA MATA REYES, "les bajaron los recursos asignados al PVEM y el NIÑO MUERDE, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, y ahora, de los 2 millones 434 mil pesos que les tocaban solo les van a entregar (y todavía es mucho) 1 millón 623 mil pesos mensuales"… También tomado el dato de la columna INFORMANALÍTICA de MATA REYES, nos dice que inmediatamente que se declare formal y oficialmente al Presidente Electo que seguro será ENRIQUE PEÑA NIETO, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le liberará un monto de 150 millones de pesos para su proceso de transición o sea, casi un millón 800 mil pesos diarios, de entonces a que sea investido con la banda presidencial…//"El que más mama más quiere"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.defacto.com.mx , www.asich.com , www.debuenafuente.com
www.cronicachiapaneca.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.metropolitano.com , www.jalapaverbabrava.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com
www.agninfover.com , www.sinfronterasagencias.com
www.agenciacronicas.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://efacico.wordpress.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario