sábado, 18 de agosto de 2012




Indígenas que mantienen retenidos a regidores causaron destrozos y saqueos en alcaldía de Chilón




Augusto Solórzano López /ASICh
Chilón, Chiapas.- Un grupo de indígenas que tiene como rehenes a 3 regidores de este Ayuntamiento Municipal, entró a la alcaldía causando todo tipo de destrozos, y en su retirada saquearon una tienda comercial y golpearon a tres despachadores de gasolina.
El grupo al parecer de la comunidad "Tzajalá 1ª sección", en su incursión al palacio municipal, provocó pánico entre ciudadanos presentes y personal así como secretarias. Causaron daños materiales y se rompieron documentación.
La turba violenta se identificó como gente de la "CEGEPSI", organización dirigida por los hermanos, Mariano y Carlos Gutiérrez Núñez, este último es Dtr. de Fomento Agropecuario del propio Ayuntamiento.
Los centenares de indígenas son reconocidos como una célula fuerte y numerosa de la organización "Desarrollo Paz y Justicia" que como se sabe tiene presencia en la zona Chol.
Antes al ingresar los indígenas y ya en el Parque Principal, destrozaron parcialmente un carro propiedad del Ayuntamiento, quebraron vidrios de oficinas en la Unidad Administrativa y del propio Palacio.
Al interior de sitio oficial rompieron y regaron documentación, otra parte se llevaron, que luego tiraron en las calles por donde salieron corriendo.
Tal parece que lo que buscaban eran más funcionarios del Cabildo para secuestrarlos como los tres regidores que tienen en su poder desde hace 6 días, al no encontrar nada se retiraron molestos.
Los tres regidores secuestrados son: Samuel Silvano Aguilar, Armando Miguel Gómez Moreno y Marcos López Gómez, quienes los tienen en cautiverio desde hace más de 6 días, mismos que los están cambiando continuamente de lugar para evitar su rescate.
De lo más reciente que se sabe, los plagiados los tienen en un cerro de la comunidad de "Chiviltik" del municipio de Yajalón, desde donde han intentado negociar su liberación.
A cambio de la libertad de los rehenes, han pedido el reinicio de la pavimentación de un kilómetro y medio de carretera. Luego cambiaron su exigencia por un pago de 800 mil pesos en efectivo que ahora han bajado a 300 mil.
El reclamo y las peticiones van en contra del Ayuntamiento, quien debe pagar los resultados de las "negociaciones" y enseguida liberar a los cautivos, si no es así, "seguirán en cautiverio".
Esta gente en su retirada pretendió llevar gasolina y abastecer a sus vehículos, como no encontraron respuesta, golpearon a tres despachadores y luego saquearon una tienda de autoservicio.
Por su parte, el Ayuntamiento estableció un "cinturón de seguridad", por si el grupo intenta regresar e incendiar el Palacio Municipio como de hecho hay una amenaza, en caso de no llegar a un acuerdo, se dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario