martes, 7 de agosto de 2012








Inicia Congreso Centroamericano de Historia en SCLC



ALBERTO HERNÁNDEZ
Con la participación de historiadores de México, Centroamérica, Europa y Estados Unidos, fue inaugurado la mañana de ayer por el secretario de educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, el XI Congreso Centroamericano de Historia, organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y que se celebrará del 6 al 10 de agosto en San Cristóbal de Las Casas.
Durante la inauguración del evento, realizada en el Centro de Convenciones el Carmen de esta ciudad, el rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos, agradeció la presencia de académicos, conferencistas e historiadores, por haber atendido el llamado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, para que mediante sus estudios, engrandezcan la historia tan enriquecedora de la región.
Recordó que en julio de 2008, se trasladó a Costa Rica para hacer la solicitud de que la sede del próximo Congreso fuera en Chiapas, cuyo cuerpo colegiado organizador escuchó la propuesta que iba precedida del apoyo y voluntad del gobierno de Chiapas, "para que hoy estemos reunidos en este Congreso".
Reconoció al Comité Organizador de este Congreso Centroamericano, que se viene realizando desde hace 20 años (desde la primera vez que se llevó a cabo en Honduras), para que pudiera efectuarse este evento en tierras chiapanecas, donde es la primera vez que se realiza con una amplia participación.
Rocío Ortiz Herrera, integrante del Comité Organizador, dijo que Chiapas y los municipios fronterizos del lado chiapaneco, todavía presentan los mayores índices de pobreza y marginación en México, debido a ello y a la participación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se convirtieron de un día para otro en noticia internacional, el mundo entero escuchó el principal anhelo de sus pobladores: acceso a la tierra, servicios de salud, autonomía en su vida económica, política y cultural.
La también maestra de la Unicach señaló que "hoy día, a pesar de los recursos que el gobierno mexicano ha invertido después del levantamiento zapatista y al loable esfuerzo realizado por el actual gobierno de Chiapas para erradicar la pobreza, este estado enfrenta enormes retos: su población presenta el índice más bajo de desarrollo humano de todo el país, la mitad de ella padece de pobreza alimentaria y aún sufre importantes rezagos en salud, educación y vivienda".
"Al igual que en los países centroamericanos, los tratados de libre comercio con Estados Unidos han profundizado la desigualdad y han aumentado la pobreza de los chiapanecos; a la crisis del maíz, se sumó la crisis del café, esto, aunado a la falta de oportunidades de empleo, ha promovido que miles de chiapanecos, al igual que los campesinos centroamericanos, se hayan visto forzados a migrar a otras regiones y cada vez más a los Estados Unidos", manifestó la investigadora.
Rocío Ortiz expresó que "panoramas como el anterior nos obligan a preguntarnos cuál es el compromiso de los académicos que nos dedicamos al estudio de la historia y al cultivo de distintas disciplinas de las ciencias sociales; al verlos hoy aquí sé que todos estamos dipuestos a asumir el reto de buscar, de indagar hasta el cansancio, hasta lograr la explicación más puntual y honesta de los hechos".
Indicó que el Congreso será la oportunidad para redescubrir que Chiapas se encuentra estrechamente vinculado no sólo con la historia, sino con el presente y el futuro de la América Central y del Caribe.
Instituciones que se sumaron a la organización del evento, son: PROIMSE-UNAM, CIESAS SURESTE, Delegación Regional INAH Chiapas, UNICACH, Facultad de Derecho de la UNACH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario