viernes, 17 de agosto de 2012


Joven despedida y agredida por los propietarios de la empresa "HU Farmacias del Sur"

Pese a sus tres años de trabajo ininterrumpidos


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 16 de agosto.- Por estar embarazada y solicitar permiso para dar a luz, una joven fue despedida y agredida por los propietarios de la empresa "HU Farmacias del Sur" Hugo Armando Urbina de la Cruz y Leticia del Carmen Pérez Morales, pese a sus tres años de trabajo ininterrumpidos.
Ante las autoridades correspondientes Patricia del Carmen Villafuerte Zavaleta presentó su demanda para exigir su indemnización conforme a la ley, pero también acudio a las diversas instancias responsables de protección a la mujer para que los responsables de la agresión y violación a sus derechos laborales y de género sean sancionados "pero sobre todo para que no sigan abusando de sus trabajadores", dijo en entrevista.
Explico que desde el 25 de abril del 2009 empezó a trabajar en la empresa como asistente administrativo, tiempo en el cual, al igual que muchas de las personas que ahí laboran, no recibió ni Seguro Social, ni fondo de ahorro, ni vacaciones, ni ninguna otra prestación.
A finales del mes de julio informó a los propietarios de la empresa que la fecha programada para su parto estaba cerca por lo que necesitaba que le autorizaran días libres "y les pedí que me permitieran también unos días de descanso después de que naciera mi bebé" ya que es un embarazo de alto riesgo.
En principio –relata- "me respondieron que me daría 90 días pero sin remuneración económica, situación que yo acepte por la necesidad que tengo del trabajo, sin embargo al presentarme para cobrar mi último sueldo me dijeron que todo tenía un ciclo, que ya no requerían de mis servicios, que me iban a dar un liquidación".
La citaron para el 8 de agosto para pagarle, ella se presentó con un abogado quién les planteó a sus patrones la cantidad que por ley le corresponde por los años de servicio, las prestaciones que le adeudan y la indemnización por despido injustificado.
Los señores Hugo Armando Urbina de la Cruz y Leticia del Carmen Pérez Morales, propietarios de la empresa "HU" se molestaron le ofrecieron una cantidad muy por debajo de lo que marca la ley, además la insultaron y pretendieron golpear al abogado "me dijeron entre otras cosas que era yo una mal agradecida y que no merecía yo ninguna indemnización por que yo había renunciado, lo cual es completamente falso".
La señora Leticia del Carmen, relata Patricia del Carmen los corrió a ella y al abogado "de una manera muy violenta, a causa de esa angustía tuve una crísis nerviosa que puso en riesgo la salud de mi bebé y la mia".
Al día siguiente acudió ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y le comentaron que no era la primera demanda contra la empresa Farmacias del Sur, "que de por si acostumbraban tratar así a sus empleados", optó por presentar la demanda además ante el juzgado civil.
Por este caso se solicita al intervención de la Dirección de Equidad de Género del ayuntamiento municipal de San Cristóbal de Las Casas, área que se encarga de fomentar y vigilar la equidad de género, garantizando el respeto mutuo, la superación igualitaria y la convivencia armónica entre la mujer y el hombre, a fin de que los programas municipales, se alineen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También a la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, del gobierno de Chiapas, en donde informaron que Chiapas, es la primera entidad que estableció en su constitución que "las mujeres tienen derecho a tener un trabajo digno para satisfacer nuestras necesidades y nuestro desarrollo personal. Tenemos derecho a elegir el trabajo que queremos realizar y a gozar de condiciones laborales seguras, equitativas y satisfactorias para lograr un nivel de vida adecuado y que la mujer embarazada no debe realizar trabajos que pongan en peligro su salud y la de su bebé. También tiene derecho al descanso de seis semanas antes y seis después del parto, recibiendo su salario completo".FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario