lunes, 20 de agosto de 2012



Se trabaja un proyecto integral a mediano y largo plazo para mejor funcionamiento del ISSTECH: García Cunjamá

Cosme Vázquez

Ya se empezó hacer un proyecto integral a 10, 20 y 30 años para el mejor funcionamiento del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas, sostuvo el director general Armando García Cunjamá.
Dijo que esto se entregaría a la próxima administración de Gobierno, en donde se plasmará lo que se debe hacer por las próximas tres décadas, porque así han sido las instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Aseguró que ahora el Instituto no atraviesa por una situación de crisis económica, lo que pasa es que hay un programa interactivo sobre pensiones y jubilaciones. Pero no estará en crisis el ISSTECH porque la prestación que se da a los derechohabientes tiene que ser como fue planteado desde hace 30 años.
Inclusive, el abasto de medicamento actualmente se tiene por arriba de un 92%, en tanto con relación a las demás instituciones de salud que mantienen un promedio de 400 claves de medicamentos básicos, el Instituto anda manejando 637 claves.
Esto indica que es mucho más generoso el ISSTECH en este aspecto, toda vez que se está subrogando hasta medicamentos novedosos que consideran los médicos son buenos para atender la salud de los pacientes, subrayó.
Asimismo, aseguró que lo único que haría falta en cuanto a tecnología moderna es la bomba de Cobalto, a efecto de poder tratar directamente a los pacientes con cáncer, ya que ahora se subroga el servicio para hacerles sus estudios médicos.
Sin precisar el monto de lo que paga el Instituto por servicio subrogado por no contar con la Bomba de Cobalto, el director general únicamente dijo que es variable, sobre todo porque se da todos los insumos, solo se paga por el trabajo del equipo, dependiendo de la intensidad y el avance.
Pero, ya se busca la posibilidad de incluir este equipamiento en el próximo Programa Operativo Anual, además de poder ir haciendo las gestiones necesarias para tener esta herramienta en el ISSTECH.
Anotó que los pacientes que requieren de atención con la bomba de cobalto cada vez son menos, porque se ha recurrido a diferentes mecanismos de atención oportuna para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario