sábado, 29 de septiembre de 2012

Bloqueo en autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez por indígenas chamulas






San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Indígenas del municipio de San Juan Chamula, bloquearon la autopista de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez en protesta por la carencia de recursos para terminar obras y para saldar los salarios de los trabajadores municipales.

De igual forma, indígenas de los municipios de Huixtán y Teopisca, ambos situados en los altos de Chiapas, bloquearon el acceso a las cabecearas por las mismas razones afectando el tránsito hacia localidades turistas de la zona norte de la entidad.

El oficial de la Policía Federal Preventiva, sección caminos, Adrián Marroquín Ibarra lbarra, confirmó que desde las seis de la mañana los indígenas se apostaron en la vía impidiendo el paso de autos hacia la capital del estado y que luego de negociaciones los otros dos bloqueos fueron levantados.

En el lugar de los hechos, Antonio Jiménez, vocero de los indígenas aseveró que según Dagoberto Hernández, presidente municipal de San Juan Chamula, no concluyó con obras que tiene pendientes en varias comunidades, porque el gobierno de Chiapas ya no le entregó los recursos para concluirlas.

“Dice que ya no tiene dinero para pagar los sueldos de los trabajadores del ayuntamiento y por eso no ha pagado en todo el mes”, precisó el indígena al manifestar que no levantarán su protesta hasta que el gobierno autorice los recursos para concluir las obras y para pagar los sueldos.

En lo que se refiere a Huixtán, los indígenas dijeron que en las comunidades López Mateos y la Floresta, el presidente municipal saliente, Roberto Hernández, les ofreció en campaña reparar al menos 140 casas poniéndoles piso firme y otros servicios, pero no les cumplió.

De igual forma en el municipio de Teopisca, los inconformes dijeron que el presidente Abel Tovilla Carpio se ha escondido para no atender las necesidades del municipio y también adeuda sueldos a los trabajadores; cabe señalar que en este municipio algunas comunidades han decidido retener unidades móviles del ayuntamiento para forzar la construcción de obra pública, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario