jueves, 27 de septiembre de 2012

DENGUE SE DISPARÓ 30% EN 2012 SECRETARÍA DE SALUD EVALUÓ MEGA OPERATIVO "TUXTLA".
Augusto Solórzano López


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 26 de septiembre 2012.- La Movilización Social para romper el ciclo de vida del mosco transmisor el dengue ha sido positiva aunque se haya encontrado renuencia en más de mil hogares, informó la Secretaría de Salud en la evaluación del mega operativo aplicado en la Capital los últimos cuatro días.

Tapachula, Motozintla y Tuxtla Gutiérrez en ese orden son los tres municipios con mayor número de casos (1,900) en todo el estado de los cuales el 60% ha sido de dengue clásico y el 40% de dengue hemorrágico,

La dependencia destacó que la proliferación del mosco Aedes Agypti y en consecuencia la enfermedad es cíclico y en este 2012 han sido decisivas las acciones para enfrentar un aumento del 30% con relación al 2011.

El secretario Dr. James Gómez Montes indicó que las rondas de nebulización, para la Capital serán en total cinco de las que faltan 2 que se harán de aquí al 3 de octubre; Más un reforzamiento con 2 avionetas nebulizadoras este jueves y viernes.

El Mega Operativo "Tuxtla" fue coordinado por la Subsecretaría de Gobierno Zona Metropolitana, Ayuntamiento Municipal y Secretaría Estatal de Salud. Se movilizaron 1,350 personas de las que 900 fueron voluntarios de universidades públicas y privadas.

Se nebulizaron con más de 450 mil litros de insecticida biodegradable inofensivo para el ser humano arriba de 450 colonias; se recogieron 710 toneladas de cacharro. Hubo nebulización directa a mil 500 viviendas.

"Fue una labor conjunta para cortar el ciclo de vida del mosco y poder disminuir la transmisión del padecimiento que es cíclico cada tres años como se observó en 2009 con casi 3 mil casos en Chiapas".

Gómez Montes estableció que Chiapas ocupa el 8º. Lugar en la tasa de dengue en México, siendo Campeche la entidad que ocupa el primer lugar de 26 estados afectados por el mal en el país; le sigue Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco etc.

El esfuerzo no ha sido menor en Chiapas, pues el programa contra el padecimiento del dengue lleva aplicados casi el cierre del sexenio 100 millones de pesos y aún así esta vez todavía "encontramos renuencia en 1,200 hogares de Tuxtla"

"No nos permitieron colocar la dosis de avate granulado de un total de dos toneladas en todo Tuxtla Gutiérrez; en cuatro días encontramos 2 casos sospechosos del mal de 166 consultas en los puestos de control".

Se dieron pláticas a la población y a estudiantes de educación básica, media y superior; distribución de 50 mil volantes y en fin "una profusa difusión para explicar a la gente cómo se transmite el dengue, cómo se previene y qué es lo que hay que hacer".

El titular de la salud en Chiapas, Dr. James Gómez Montes, por último agradeció a estudiantes y universidades públicas y privadas por su apoyo, así como 55 dependencias de gobierno que han participado en el Mega Operativo "Tuxtla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario