miércoles, 19 de septiembre de 2012




ENCARCELAMIENTO REGIDORA INDÍGENA DE OXCHUC "NO ES CASO CERRADO": JAVIN GUZMÁN VILCHIS.




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 18 de septiembre 2012.- El encarcelamiento reciente de la regidora Odilia Gómez Santis del Ayuntamiento Municipal de Oxchuc, no está cerrado aún cuando le fueron devueltos sus derechos políticos y sociales y el caso podrá poner en problemas a la hoy Alcaldesa, Cecilia López Sánchez, cuando pierda el fuero.
La violación de los derechos humanos y este tipo de excesos de una autoridad municipal y de ninguna autoridad no debe ocurrir en ninguna parte de Chiapas, consideró Presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis
El caso de la Primera Regidora Suplente del Ayuntamiento Municipal de Oxchuc, Odilia Gómez Santis, se encuentra en proceso y en definitiva es un acto delictivo que la Procuraduría General de Justicia del Estado, investiga. Dijo.
El pasado 22 de agosto la citada regidora fue encarcelada por 5 horas, por ordenes de la Presidenta López Sánchez sin haber razón y si lo hay hasta el momento no ha emitido ninguna explicación.
"Como mujer no tenés derechos" y nosotros "porque somos hombres" obedecemos solamente lo que diga la Cecilia, espetaron los 12 regidores y pidieron un "piquete" de 10 policías municipales para encarcelar a Odilia.
Odilia Gómez no se amedrentó y por violación a sus derechos fundamentales, se quejó ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CEDH, y luego interpuso demanda penal en la PGJE por el delito de privación ilegal de la libertad.
El diputado Guzmán Vilchis, confirmó que en lo administrativo a la regidora Odilia Gómez Santis, se les restituyeron todos sus derechos políticos y sociales; queda pendiente el asunto penal que resolverá la Procuraduría, PGJE.
¿La Presidenta Municipal de Oxchuc, Cecilia López Sánchez, queda en el "ojo del huracán...?
Es correcto porque si las pruebas llegan a la materia penal y existen los elementos suficientes del cuerpo del delito y la probable responsabilidad el Congreso del Estado (presente o próximo) valorará su situación personal.
¿No esta cerrado el caso...?
No está cerrado el caso es un acto que no debe suceder en ningún lado de Chiapas. Todos los actos o hechos delictivos que en Chiapas puedan suceder tienen que ser investigados y castigados.
"Hoy tenemos un sistema de justicia penal, bastante moderno y sólido, la PGJE es respetada por su labor y trabajo que está realizando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario