sábado, 29 de septiembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro Jaloneos en administraciones públicas 2012-2015

Seudo Líderes promueven pandemia en Tapachula: AGE “Luego de los triunfos ya remarcados por instancias estatales y federales en materia electoral en los 122 municipios de Chiapas, se da seguimiento a los procedimientos estatutarios y administrativos para que los nuevos Presidentes Municipales promuevan las entregas- recepciones en cada una de sus sedes”. Informaron auditores en el rubro de la función pública.

En las últimos quince días alcaldes representativos de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, de Tapachula Samuel Chacón Morales; San Cristobal, Francisco Martínez Pedrero; Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís; Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida; Mazatán, Encarnación Martínez Victorio; Huixtla, Guztavo Cueto Villanueva; Unión Juárez, Cuauhtémoc Quintero, solamente por mencionar algunos, iniciaron los procedimientos para pedir los estados administrativos y financieros que se encuentran las figuras de Ayuntamientos Municipales.

Castillo Milla lo acusan de rapacería y desfalco

En la mayoría de los municipios, se han registrado determinados jaloneos administrativos; incluso en sedes como Cacahoatán, denuncian al alcalde saliente Jesús Castillo Milla, de sustracción ilegal de documentación administrativa en áreas como; tesorería y finanzas, salud y obras públicas. Dicha documentación y archivos desaparecieron y fueron escondidos en viviendas ocultas de la localidad fronteriza.

Para los habitantes de Cacahoatán, esta acción la califican como rapacería y desfalco a las finanzas y al erario público municipal que terminará afectando tremendamente a la base trabajadoras y los mismos habitantes.

En otros municipios, también se han registrado jaloneos o sencillamente mesas de atención para privilegiar diálogo y seguimiento de trabajo en rubros de desarrollo y atención ciudadana.

Tapachula urge entrega- recepción

Ayer en Tapachula, Samuel Chacón Morales, arribó a las instalaciones del Palacio Municipal, acompañado de una comisión especial de funcionarios públicos y el Notario Público Jorge Cruz Toledo para dar fé y legalidad, sustentada bajo una copia certificada de la situación que enfrenta la Figura del Ayuntamiento de Tapachula, pero curiosamente Heriberto Mendoza López hizo la maldad y no se presentó como lo previsto.

En este procedimiento el único en salir de la actual administración fue el Contralor Municipal Julio Cesar Artigas Soto; quien solicito una prórroga para que el actual Mendoza López y demás funcionarios de la administración que concluye cumplan conforme a la normatividad y legalidad el procedimiento de “entrega- recepción” que solicita el Órgano de Fiscalización Superior -OSF-

La transmisión de poderes, establece el respeto a determinados protocolos administrativos según la Constitución Política del Estado de Chiapas, que fueron violentados por la actual administración de Tapachula.

Con lo anterior el edil entrante Samuel Chacón Morales, tomará posesión el próximo uno de Octubre y en caso de que la comisión saliente no respete las normativas que enmarca el Estado, podría ser sancionado mediante observaciones correspondientes ante el Órgano de Fiscalización, quien tiene la venia del poder ejecutivo para canalizar los estatus municipales a demás instituciones en materia judicial para proceder- en caso de ser necesario.

Mazatán solicitan presencia policiaca en toma de protesta

En Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, edil electo del -PRI-, es otro representante del pueblo que logró un respaldo privilegiado por las cupulas del poder político de Chiapas en el próximo sexenio.

Apoyado por la cúpula nacional del Movimiento Territorial y del Movimiento Expresión Política Nacional, Martínez Victorio- ha promovido un encuentro armonioso con la actual administración encabezada por Arnoldo Chiu Madrid, quien deberá de cumplir a cabalidad la situación que enfrenta la Figura del Ayuntamiento Municipal mediante reportes y archivos en materia de finanzas y tesorería pública.

Será el próximo domingo que Encarnación Martínez edil electo del -PRI- tome posesión ante el pueblo de Mazatán, para nuevamente legitimar su triunfo contundente el pasado primero de Julio.

Líderes sociales y productivos de Mazatán, solicitaron a las autoridades en prevención de delitos fortalecer y sumar la seguridad y presencia policiaca con el apoyo de la policía municipal, para resguardar el orden y evitar actos de vandalismo y pandillerismo por adversarios políticos inconformes del -PRD-

Y es que trascendió que un grupo de inestabilizadores serían contratados para entorpecer la toma de protesta en varias localidades a fin de amargar el caldo de los próximos alcaldes que despacharán en las Presidencias Municipales durante los próximos tres años.

Carlos Morales será el verdugo de Tuxtla Gutiérrez

En Tuxtla Gutiérrez, aparentemente Samuel Toledo Córdova, tendrá el respaldo de la población y de las instancias del poder, luego de culminar las mesas de transición con el actual Gobierno que preside Felipe Granda Pastrana.

Allá en la capital Tuxtleca, ya vociferan que Carlos Morales Vázquez, busca consolidar actos de reclamo en la próxima toma de protesta, para insistir que fue víctima de un fraude electoral. ¿No querrá hueso?

Destacan a Tuxtla Chico por recepción pacífica

Pero lejos de los jaloneos, hay localidades donde ha prevalecido la madurez política como Tuxtla Chico, a través del orden y la organización de Esaú Guzmán Moralez, para atender todos los pendientes y facilitar las mesas de trabajo con el nuevo alcalde Mario Humberto Solís.

Ese procedimiento, genera mayores beneficios, para agilizar la entrega- recepción que reclama y exige el Órgano de Fiscalización Superior y la Comisión de Hacienda del Congreso Estatal.

Tuxtla Chico, será la sede del próximo evento mundial de Izapa 2012, por lo cual, la suma de esfuerzos de ambas administraciones, ha sido fundamental para brindar compromisos compartidos y respaldo a un evento que sin duda promoverá al estado de Chiapas cuando ya tome protesta Manuel Velasco Coello como Gobernador de la entidad.

ASTILES

Los malos perdedores de Huixtla

Una verdadera vergüenza se ha registrado en el Municipio de Huixtla, cuando militantes del -PAN-, lejos de aceptar la derrota propinada por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a favor de Gustavo Cueto Villanueva del -PVEM- a la alcaldía Municipal, se la pasan buscando culpables, sin aceptar sus errores garrafales y sus notables fracasos.

El tema se desflora, por la actitud tan reprobable de varios allegados a Carlos Salazar Gam candidato perdedor del -PAN-, quienes encolerizados se la mientan al propio Dirigente del PAN Nacional Guztavo Madero, al de Chiapas Carlos Palomeque Archila; incluso al dirigente panista de Huixtla.

Pero no conformes ahora despotricaron contra el edil municipal José Luis Laparra Calderón; quien mostró respeto de los procesos electorales; de las instituciones de gobierno y se mantuvo al margen de una competencia que se debe resolver con votos ciudadanos y no con imposiciones.

La gente de Carlos Gam Salazar, le debería quedar claro que las campañas electorales se resuelven con trabajo, propuestas y voluntad política- social, mediante humildad y atención cordial a la gente, pero jamás, con actos de represión, abuso de poder, arrogancia, altanería y mano negra como lo intentaron al querer manipular los recursos gubernamentales y la compra de votos.

Para líderes sociales, el triunfo de Gustavo Cueto Villanueva del PVEM a la Presidencia Municipal, es lo mejor que le podía ocurrir a Huixtla, derivado a la actitud tan reprobable de Carlos Gam Salazar; sin distinción fue altanero, pelafustán y prepotente- llevando guaruras para humillar a la gente. Finalmente el -Trife- hizo justicia y resolvió a favor del pueblo.

Jurisdicción VII arremete contra ejidatarios del Manzano

El titular de la Jurisdicción Sanitaria VII Andrés Gerardo Espinoza, hizo fuertes declaraciones con relación al grave problema de consumir carne contaminada en la Región Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur.

Según el representante de la Secretaría de Salud, hay probabilidades de una epidemia o pandemia humana que multiplicaría las enfermedades gastrointestinales, ante la cerrazón de habitantes del ejido el Manzano que están bloqueando el funcionamiento del Rastro tipo Sagarpa, por la presunta exigencia de sobornos a las asociaciones de Tablajeros.

Con el bloqueo del Rastro, el representante de Salud, asegura que se han incrementado el clandestinaje de mataderos en sectores rurales. La matanza se efectúa sin ninguna normativa fitosanitaria y provoca que la carne de las reses se contamine inmediatamente en la intemperie y la presencia de moscas e insectos que evacuan gusanos.

Gerardo Espinoza, alertó a la población que una pandemia, podría extender los graves problemas de salud a varios municipios de la región, poniendo en riesgo la integridad física de la población.

En torno al tema, Andrés Gerardo Espinoza, exhortó a un grupo de líderes del ejido el Manzano, a que eviten lucrar e imponer cuotas al Rastro tipo Sagarpa, para permitir su libre funcionamiento, el cual sería el más adecuado para evitar una pandemia de carne contaminada.

Acusan reventa de locales en el San Juan

Luego de una manifestación pública por la presunta reventa de espacios en la Plaza San Juan, locatarios arribaron al primer cuadro de Tapachula y escribieron con pinturas acrílicas frases como “Omar es un rata” en las afueras del Palacio Municipal de Tapachula. ¿A quién va dirigido el ramalazo? ¿Será que hablaban de Servicios Públicos?

En entrevista, los afectados denuncian que fueron beneficiados con espacios al interior de la Plaza Comercial, recién entregada, pero al reclamarlos, se encuentran ocupados por comerciantes que también cubrieron la cuota de 30 mil pesos.

Según las fuentes, más de 40 espacios comerciales, han sido revendidos hasta en cinco ocasiones. Eso incrementó el repudio y el coraje de presuntos afectados que decidieron igualar al titular de la dependencia municipal con una rata de alcantarilla.

Cuadros profesionales para Tapachula

Posterior a las tomas de protesta en alcaldías municipales de Chiapas, los alcaldes están comprometidos con el pueblo en ofrecer los mejores servicios y atenciones durante los próximos tres años. Por tal razón en Tapachula, han visto con buenos ojos la disposición y respaldo de cuadros profesionales que harían un excelente papel en dependencias del entorno jurídico, preventivo, social y vinculación política municipal.

Carlos Rosales, es uno de los muchos cuadros prominentes dentro de cartas fuertes y desempeños eficaces en áreas jurídicas como su labor de ex Ministerio Público y en la representación social de abolengo familiar.

En comensales y cafés políticos del Soconusco, han salido buenos comentarios por la clase política y cercanas representaciones de la supremacía del poder, para que Carlos Rosales, represente una digna y atinada labor a favor de la ciudadanía.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario