miércoles, 5 de septiembre de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¡La escoria del COAPATAP!
"Alcaldes electos prometen servirle al pueblo"


Desde hace varios años, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP-, se ha convertido en la manzana discordante de varias administraciones municipales, por el mal servicio y principalmente por los interminables fraudes millonarios que siempre lo han dejado en la banca rota; en el adeudo y el hundimiento financiero ante el daño lacerante provocado por corruptos, desfalcadores, roedores o rémoras del pueblo de Tapachula.
Esas deudas multimillonarias, son el historial crediticio de antaño que sigue hundiendo al organismo, gracias a las prácticas demagógicas y denigrantes de seudo políticos con historiales tenebrosos ante negros pasados.
El debacle o quiebra del llamado centro exclusivo para el enriquecimiento, acumula una serie de verdugos que hoy en día, se placean por las calles, sinvergüenzas y con argucias de poder, ante la desmedida impunidad y corrupción.
Tales ejemplos, yacen con los fraudes millonarios plasmados en el expediente OFSE/jas/sr/b/1263/2012 durante la dirección de Gil Lázaro González Trujillo, actual síndico municipal electo, a quien le podría revivir el pendiente ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, derivado de un levantamiento jurídico fundamentado con probanzas y testimoniales.
El engaño y la riqueza
El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, se ha convertido en la famosa caja chica del ayuntamiento municipal, motivo de secuestro para vividores del pueblo que han dejado legados manchados de corrupción, fraude, asociación delictuosa y una lista interminable de ilícitos, con un daño interminable hacia la población, que resulta la más afectada, cuando la sangran, la engañan y la usan para enriquecer a escorias delictivas.
Por tal razón, este organismo, se ha convertido en el dulce favorito de rufianes que pensando en el engrandecimiento de su egocentrismo, tratan de promover la permanencia de sus funciones pero con fines dolores- contra del presupuesto, otorgado por el pueblo- mediante esfuerzos por la venta de agua.
Todos le apuestan al COAPATAP, porque presuntamente son 250 mil pesos diarios en promedio los recaudados en módulos por concepto de pago de servicios de usuarios. Cabe señalar que Tapachula tiene más de 600 mil habitantes, ¿Cuántos ciudadanos pagan el agua?
Jugoso Menú para defraudadores
Los beneficios son diversos, tal es el caso de la acumulación de sanciones de 50 hasta 200 pesos en recibos, además cobran por reparación de tuberías; pero afanosamente tienden a destrozar calles y afectar el entorno, asimismo el organismo, también es famoso por ser objeto de fraudes millonarios en rubros financieros- por asignación de obras a constructoras.
Por esa razón, las acusaciones de negligencia son interminables en contra de los funcionarios o directores, porque la mayoría termina siendo un parasito desmedido que busca lucro personal.
Henry Muñoz Verduzco, es el actual titular del organismo a quien han tachado de parasito e inútil, por no saber definir una directriz adecuada a favor del buen servicio y el manejo con transparencia de la recaudación. Con la salida de Fernando Escobar, el presunto adeudo del COAPATAP quedó en 90 millones de pesos.
Dicho adeudo es estratosférico, pero ha venido creciendo desde los rezagos financieros durante la dirección de Gil Lázaro González Trujillo, según la información del expediente OFSE/jas/sr/b/1263/2012, donde revelan pendientes millonarios por comprobar y que seguramente podrían ser objeto de análisis minucioso ante el postergado adeudo y múltiples afectaciones a la Perla del Soconusco.
ASTILES
Alcaldes de la Costa prometen servirle al pueblo
La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, estableció el curso informativo a los alcaldes de los 122 ayuntamientos electos. La ponencia sobre procedimientos administrativos, es para bajar todos los programas sociales a favor de la población en el sector urbano y rural, durante los próximos periodos del 2012- 2015.
"La misión y visión es elevar la calidad de vida y el bienestar en miles de familias, con la mezcla de esfuerzos entre el gobierno federal, estatal y municipales". Externaron funcionarios del Gobierno Federal.
En esta reunión efectuada en la Capital Tuxtla Gutiérrez, convocaron a los alcaldes electos, para que sepan sobre las nuevas normativas y novedosos programas como; apoyo alimentario, abasto rural y social; el programa tres por uno a favor de migrantes, opciones productivas y empleo temporal.
Fuentes oficiales, destacaron la participación de los alcaldes de Tapachula Samuel Chacón Morales, de Mazatán Encarnación Martínez Victorio, de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida, por Tuxtla Chico Mario Solís por mencionar algunos.
Todos ellos participaron en las mesas de trabajo; creación de contextos sociales; entornos de simulacro social, productivos, así como lluvias de ideas- mediante un panorama organizacional que busca brindar mayor calidad y profesionalismo en la atención para la población.
La dependencia federal, informó que, en el nuevo periodo de gobierno, se pretende evitar los enconos y retrasos burocráticos que tanto afectan a la población que promueve programas sociales para cubrir sus rezagos y carencias.
"Nos preocupamos y nos enfocamos directamente en tener un contacto directo con los nuevos alcaldes municipales de Chiapas, para asesorarlos en las nuevas reglas de operación y procedimientos administrativos que deben realizar conforme a la normativa, para agilizar los trámites y bajar puntualmente los apoyos a todos los Chiapanecos con equidad y esmero, esa es la nueva visión que se pretende impulsar en los próximos años de gobierno" dijeron.
Le declaran la guerra al dengue en la Frontera Sur
Por otra parte y lejos del trasiego de drogas e indocumentados, ahora lo más preocupante para las autoridades de México y Guatemala, resultó ser el Mosco transmisor del dengue clásico y hemorrágico "Aedes Aegiptys", quien ha llenado de enfermos los hospitales, por síntomas de calentura y el famoso padecimiento ¡La quebradora!.
Tanto a perneado los padecimientos por el Dengue, que trascendió el contagio a familiares del alcalde de Suchiate Miguel Chávez Mérida y una larga lista de regidores y funcionarios en turno, que no han llegado a trabajar por la tremenda afectación del Zancudero.
Quien viera tan empeñado al titular de la Jurisdicción Sanitaria VII Andrés Gerardo Espinoza. Y es que por instrucciones del Secretario de Salud en Chiapas James Gómez Montes, decidieron establecer esta fumigación binacional con el apoyo del director de Salud del Departamento de San Marcos- Guatemala, Julio Cesar Lam Calderón.
En un acto simbólico, ambas autoridades comenzaron la fumigación masiva de patios baldíos, matorrales, casas y demás infraestructuras con el apoyo de mil brigadistas a partir del 3 hasta el siete de septiembre, dentro de unas acciones donde le declararon la guerra al tremendo zancudero que prolifera por la gran contaminación y multiplicación de cacharros.
Como anécdota, ayer funcionarios estatales, mencionaron que en plena inauguración de programas de fumigación, al ministro de salud de Guatemala, se le paró un zancudo en la frente y que por la tremenda velocidad, ni lo pudo aplastar con la palma de su mano. ¡Eso narraron!
Se incomodan con triunfo de Carlos Gam en Huixtla
Ni bien lo ratificaron los tribunales estatales, y Carlos Gam ratificado presidente electo por Huixtla, fue víctima de una panfleteada en lugares públicos, donde lo descalificaron e inventaron argucias para tratar de amarrar navajas con las instancias de gobierno y electorales.
Según el bunker de comunicación, ayer explicaron que se trató de un panfleto elaborado mediante doble discurso para lanzar agradecimientos al Tribunal Electoral de Chiapas; aunque también para denostar y esgrimir atrozmente contra instancias de gobierno y sus adversarios políticos.
Más tarde, salió a declarar el dirigente del PAN Carlos Palomeque Archila, quien desmintió al lado del ratificado alcalde electo Carlos Salazar Gam, el triunfo que oficializaron el Instituto Electoral y Participación Social IEPC y el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa -TJEA- en Chiapas.
Por otra parte, en el bunker Verde, mencionaron que continuarán con la impugnación canalizada recientemente al Tribunal Federal en Jalapa Veracruz, porque tienen la confianza que les darán un fallo contrario a Gustavo Cueto Villanueva.
Para juristas y analistas políticos en Chiapas, la reciente ratificación y otorgamiento de la constancia de mayoría para él albiazul, se cocinó en Chiapas y seguramente trae trasfondo político, derivado de una negociación en Chiapas y en México, para respetar posiciones a cambio de otras.
Consultores&Marketing otorgan premio al DIF Tuxtla Chico
La voluntad de servir y la disposición social, siempre tendrán una recompensa, cuando prevalece el esfuerzo a favor de la gente que menos tiene.
Esta semana, la Asociación Mexicana de Consultores Políticos -AMECOP- y Marketing de México, galardonó al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia –DIF- Tuxtla Chico que preside Izveth Tello, esposa del actual alcalde municipal, Esaú Guzmán Moralez.
La anterior premiación se suma, a varios galardones otorgados en ayuntamientos a nivel nacional, por el amplio desempeño a favor de hombres, mujeres y menores de edad que han sido atendidos, luego de enfrentar situaciones difíciles y adversas.
Guillotina. ¿Esfuerzo requerido tiene su recompensa?
ITG. –"Este premio es como la cereza al pastel; es coronar el esfuerzo y el trabajo de un año y nueve meses, que nos permite acercar los beneficios de la asistencia social con pleno apego a la ley, con un criterio de derechos humanos que es fundamental y con una política de puertas abiertas" finalizó la galardonada titular.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario