lunes, 10 de septiembre de 2012




Indicaron que la molestia de los vecinos es sobre todo porque las autoridades municipales y la Delegación Regional de Protección Civil, no han informado con veracidad, han minimizado los hechos y lo que es peor, no han clausurado a la empresa responsable del derrame; han asumido un actitud cómplice con el propietario del químico derramado.




Vecinos de las colonias Lagos de María Eugenia, San Juan de los Lagos y Maestros de México bloquearon la carretera San Cristóbal-Comitán, a unos metros de las instalaciones de Ecosur, en demanda de que las autoridades den solución a la problemática generada por el derrame de más de 10 mil litros de un solvente denominado AC20, que se utiliza en la elaboración de asfalto.
Los colonos se reunieron desde temprano en una de las zonas más impactadas por el derrame negligente del líquido AC20, registrado el martes 4 de septiembre, y luego acordaron protestar bloqueando la carretera internacional, desde las 12 horas hasta casi las 18 horas de este sábado 8 de septiembre.
Indicaron que la molestia de los vecinos es sobre todo porque las autoridades municipales y del Gobierno del estado de Chiapas, entre éstas la Delegación Regional de Protección Civil, no han informado con veracidad, han minimizado los hechos y lo que es peor, no han clausurado a la empresa responsable del derrame; han asumido un actitud cómplice con el propietario del químico derramado.
"Somos de las tres colonias afectadas por el derrame del líquido AC20, que sucedió el pasado martes; las autoridades no se dieron cuenta que eso se derramó hacia los manantiales que están abajo, y esto originó una grave contaminación de los afluentes de donde tomamos agua", señalaron.
Denunciaron que apenas hasta este sábado, después de varios días de ocurrido los hechos, "llegó personal de Conagua a instalar una bomba potabilizadora, pero sólo en una colonia, hacen falta más plantas".
"Venimos a platicar con Víctor Amézcua, de Protección Civil, quedamos en un acuerdo que iban a atendernos, hoy veníamos a platicar con ellos para que nos den información, pero cuál fue la sorpresa, nadie estaba en el Parque los Humedales, la alcaldesa no se ha presentado ante los colonos", aseguraron.
Manifestaron que Protección Civil Regional y Municipal no se dieron cuenta que el líquido AC20 estaba almacenado en tinacos Rotoplas, y por lo tanto no actuaron con prevención para evitar un desastre ecológico que pone en riesgo a la salud, además de que impactará en la flora y fauna de la zona.
Tampoco se conoce al propietario del químico o el dueño del terreno donde se encontraba este tóxico, aunque hay versiones de que el lugar pertenece a Víctor Ramos Herrera, "quien no ha dado la cara en este asunto, sólo ha enviado a sus empleados a quitar parte de este químico de los canales y arroyos".
"Lo que más nos molesta es la forma tan perversa de manejar la información; el director del Sapam nos dijo: 'traigan un vaso y tomen agua, no les va a pasar nada', cómo un funcionario se atreve a decir eso; o también del Sapam nos dijeron que el agua se podía consumir, cuando eso no es cierto", mencionaron.
En la zona impactada por el derrame existen varias escuelas e instituciones educativas, pero las autoridades no les han informado de forma oficial qué va a pasar en los siguientes días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario