lunes, 10 de septiembre de 2012


Indice...


LAS FRASES DE LAS MENTIRAS…


+ SERVIR O SER VIL CORRUPTO…
+ ¿TÚ TAMBIÉN FELIPE GRANDA?...
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


Nada es tan dudoso e impredecible que la política. La razón de desconfianza de la ciudadanía es porque "cuando se dice SÍ, es que NO" y a la viceversa, al revés volteado. Desde el gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, pasando por MIGUEL DE LA MADRID HURTADO y hasta los dos fracasados intentos de gobiernos panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, se han oído discursos espléndidos que más pronto caen en la mentira.
Decía LÓPEZ PORPILLO, "defenderé el peso como un perro" y que había que "aprender a vivir en la bonanza". Seguro que sí. Defendió el peso como un perro…pero el que estaba en su bolsillo y, aprendió a vivir en la bonanza con toda la paga que se llevó de la venta del petróleo y los préstamos al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Renovación Moral" pregonaba MIGUEL DE LA MADRID por la experiencia de corrupción habida en la administración de su antecesor. No hubo tal y se incrementó el robo institucional con la nominación de CARLOS SALINAS DE GORTARI como candidato y Presidente de la República, a quien se le achaca el desmantelamiento de las empresas paraestatales en una vendimia de garaje incluyendo Teléfonos de México al ahora "Hombre Forbes" CARLOS SLIM.
"Solidaridad" era la frase de batalla de CARLOS SALINAS DE GORTARI, al que se le ha clasificado como uno de los gobernantes más corruptos de este país, rebasando inclusive al de la frase: "Arriba y Adelante", LUÍS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ o el caso del "nerd", ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, el del "Bienestar para la Familia" (de él, seguramente) a quien además del gran robo que hizo al Estado Mexicano se le señala como parte del "complot asesino" de LUÍS DONALDO COLOSIO MURRIETA; la venta del PRI y entrega del poder al PAN a cambio de su blindaje contra la acción penal por la corrupción en su administración, junto con cómplices de la talla del panista, ANTONIO LOZANO GRACIA (titular de la PGR); EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Gobernación e incluso FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, quien fue traicionado por el propio ZEDILLO.
LEY ANTICORRUPCIÓN PEÑISTA…
Con el beneficio de la duda hay que aceptar la "buena fe" con que el Presidente electo, ENRIQUE PEÑA NIETO anunció la creación de la Comisión Nacional Anti-Corrupción. Por supuesto que esa institución llevará emparejada la ley correspondiente que en términos generales tendrá que ser muy extensa, explicativa y con puntos claros de combate a la corrupción institucional, privada y de instancias corporativas como los sindicatos de PEMEX, CFE, SNTE, IMSS e ISSSTE, por mencionar solo algunos.
La "soñada ley" tendrá que ser muy explícita en rubros como el saneamiento de las finanzas de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (burocracia federal); la Lotería Nacional con sus filiales, que de llegar a consumarse, este país no solo tendrá un crecimiento del 7% como lo ofreció ilusamente VICENTE FOX, sino que llegará a límites de los 12 o 13 por ciento.
México ocupaba en 2008 el lugar número 72, entre 180 países calificados como los más corruptos con una calificación de 3.6; para el 2009 cayó 17 lugares en el casillero 89, apenas con una calificación de 3.3, según Transparencia Internacional. Si la tendencia del México corrupto sigue, en estos momentos ya habremos llegado al lugar cien.
La disyuntiva del Presidente electo, ENRIQUE PEÑA NIETO será renovar el pensamiento no solo de quienes acceden al poder en cualquiera de los tres niveles de gobierno, sino también de la ciudadanía que por costumbre, se le hace muy natural cualquier acto de corrupción en cualquier sector social, político y económico, como ya lo tenemos inscrito en la historia de la corrupción en México.
Sostengo la hipótesis de mi tesis que, "si se enfrenta con cabalidad el combate a la corrupción en empresas estratégicas donde se están fugando los capitales (en diversas formas por los delincuentes institucionales) como el caso de PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE, LOTERÍA NACIONAL, SEP y se depuran las finanzas en estos y además los sindicatos respectivos incluidos el del Trabajadores de la Educación, estamos del otro lado de la balanza financiera. Sin lugar a dudas que PEÑA NIETO tiene enfrente un gran reto, pues no solo se trata de ponerle nueva cara al PRI, sino también al gobierno, a sus empleados y a sus finanzas exterminando la corrupción que, alguien diría, "es una utopía"…
¡CORRUPCIÓN HASTA EN TUXTLA!…
Yo no se de cierto, pero intuyo que una Ley Anti-Corrupción como la que quiere implantar (o imponer) ENRIQUE PEÑA NIETO inmediatamente que llegue al poder, tendrá que ser extensiva para los tres niveles de gobierno: Federal Estatal y los Municipios, porque en estos, también la corrupción es descarada y cínica.
Los ejemplos están claros y en plena calle de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula donde los Ayuntamientos han sido severamente cuestionados por la situación de desastre en que se encuentran las ciudades por baches y hoyancos que provocan accidentes y deterioran constantemente a los vehículos. Aquí se tiene que pedir una explicación (si es judicial mejor) a los exalcaldes, JAIME VALLS ESPONDA "BachiValls" y SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ "Bachssir", quienes cada uno en su tiempo pidió un crédito a BANOBRAS por 50 millones de pesos, con el pretexto de cumplir con el programa de bacheo. "BACHIVALLS" lo pidió quince días antes de entregar la presidencia y "BACHSSIR" a quince días de haber asumido el cargo.
Otro asunto que se debe revisar en el Congreso del Estado es el (in) cumplimiento o no, de parte de VALLS y YASSIR de la entrega de la "Cuenta Pública" 2010 del primero y del 2011 del segundo, pues eso tampoco se debe permitir en aras de la rendición de cuentas y la transparencia de las entidades públicas. Está pendiente por informarlo el Congreso del Estado porque en caso de haber omitido esa parte de las obligaciones, se estaría incurriendo en un acto de corrupción y complicidad. Los indicios van en contra de ellos.
Ahora que también el Presidente Municipal "Interino" o "Sustituto", FELIPE GRANDA PASTRANA tiene que ver con actos de corrupción en su "mini administración" que le dejó hecha una porquería YASSIR VÁZQUEZ y el relevo ya ha sumado las propias a las cuentas de tropelías o actos de corrupción. Hace poco el autor de la columna "Tinta Fresca", VÍCTOR CARRILLO CALOCA hacía referencia a varios cheques expedidos a favor de diversos regidores, por cantidades que van desde los 18 mil a los 24 mil pesos por conceptos de viajes y compras diversas. No sucedió nada; ni siquiera una explicación.
En ese mismo tenor, se dijo que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en esta ocasión no iba a autorizar "plazas de base" (sindicalizadas) y menos a los de primero y tercer nivel que van de Secretarios hasta jefes de oficinas con salarios de 30, 25 y 15 mil pesos que son los que se han beneficiado y deteriorado las finanzas del Ayuntamiento capitalino.
Entiendo lo que me explican en sentido de que "la basificación de plazas" es un buen negocio porque un movimiento de este tipo cuesta entre diez y 50 mil pesos y que por lo menos en cada final de administración municipal se hacen trámites para más de 25 a 50 trabajadores más cercanos al poder sindical o a los "picudos" del Ayuntamiento.
Por ejemplo, hace unos días, VINICIO PORTELA en su columna "En Síntesis", denunció el acaparamiento de las plazas sindicalizadas por parte del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ROQUE MORALES SANTIAGO quien tiene metida en la nómina a toda su parentela con la complicidad de los (las) ex alcaldes MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el actual, FELIPE GRANDA PASTRANA.
En la nómina aparecen:
PATRICIA GUTIÉRREZ VÁZQUEZ (esposa) con plaza "Oficial Especializado G" y sueldo de 19 mil 350 pesos; adscrita a la Secretaría de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
DAVID ALEJANDRO MORALES GUTIÉRREZ (hijo); "Oficial Especializado G", con salario de 19 mil 350 pesos y adscripción en la Secretaría de Servicios Municipales.
ROQUE MORALES GUTIÉRREZ (hijo); adscrito a la Secretaría de Salud con plaza de "Oficial Especializado D"; sueldo: 15 mil 389 pesos.
MARTHA PATRICIA MORALES GUTIÉRREZ (hija menor de edad, 16 años) con la misma categoría que su madre Patricia Gutiérrez Vázquez, "Oficial Especializado G" y sueldo de 19 mil 350 pesos, asignada a la Dirección de Mercados y Panteones de la Secretaría de Servicios Municipales. Y si esto es lo que gana un empleado menor con categoría mayor, preguntaría: ¿cuánto gana el Secretario y el director de mercados y panteones? Un dineral.
Así, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez es un botín familiar no solo de los alcaldes y dirigentes municipales, porque hay dos sindicatos que extorsionan a las autoridades. Ahí mismo aparecen los hermanos del dirigente ROQUE MORALES SANTIAGO:
MATUSALEM MORALES SANTIAGO; "Oficial Especializado C"; sueldo: 14 mil 160 pesos, en la Secretaría de Administración.
GLADIS MORALES SANTIAGO; "Oficial Especializado C". Salario mensual, 14 mil 160 pesos. Adscrito a la Secretaria de Obras Públicas.
CAROLINA MORALES GARCÍA (prima) con categoría de "Oficial Especializado A", asignado a la Dirección de Recursos Humanos con sueldo mensual de 11 mil 710 pesos.
Así que si quiere una placita de estas que reparte el truhan de ROQUE MORALES SANTIAGO, nomás hay que soltarle la lana y a gozar de un buen sueldo y unas largas vacaciones en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, donde también tiene metidas las manos el Alcalde, FELIPE GRANDA PASTRANA quien no debe permitir esto que solaparon CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS y YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ. ¡Corrupción en toda su extensión!...
COMENTARIOS AL MARGEN…
Este lunes 10 de septiembre se llevará a cabo la segunda sesión extraordinaria del segundo y último período de trabajos legislativos de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas. Serán veintitrés iniciativas de ley que envió el Ejecutivo JUAN SABINES GUERRERO a través de la oficina del Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, mismas que serán dictaminadas y puestas a discusión para su aprobación o no al pleno de diputados... La semana pasada, en la sesión de la Comisión Permanente se leyeron los dictámenes de 16 iniciativas que fueron aprobadas en su conjunto… Veremos que sucede este lunes en la sesión que está programada para las 18:00 horas, seis de la tarde y a ver de qué se tratan los asuntos que ameritaron una sesión extraordinaria…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario