miércoles, 12 de septiembre de 2012


INDICE...

Ruperto Portela Alvarado


25 DICTÁMENES A APROBAR…


+ ÚLTIMO SPRINT DEL CONGRESO…
+ MÁS MILLONES PARA BACHEO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


Cómo nunca, los 40 diputados del Congreso del Estado de Chiapas se han tenido que poner a chambear y ganar la dieta con todo el sudor de su frente. Ahora han sido convocados por la mesa directiva de la Comisión Permanente que preside el diputado ROBERTO BALDOMERO GUTIÉRREZ DÁVILA para un tercer período de sesión extraordinaria que corresponde al segundo receso del segundo (y último) año del Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura.
La convocatoria es para este viernes 14 de septiembre a las doce del día, en plena conmemoración de la "Anexión de Chiapas a México" o como le llaman ahora, "la Mexicanidad Chiapaneca" de 1824. Este período de sesión extraordinaria estaba programado para el lunes 10 de septiembre y por razones que se desconocen, fue prorrogado para este fin de semana.
El miércoles 5 de septiembre en sesión ordinaria de la Comisión Permanente se presentaron dieciséis dictámenes de otras tantas iniciativas que fueron aprobadas por unanimidad y este viernes 14 serán puestas a "consideración, análisis y votación, un paquete de 25 iniciativas que han sido previamente dictaminadas por diversas comisiones que integran el Congreso del Estado".
Será interesante atestiguar la conducta particular de los diputados al ponerse a su consideración los dictámenes que según la información oficial, cada una de las iniciativas reviste vital importancia para la vida política, social y económica del Estado de Chiapas y los chiapanecos. En primer lugar (dice el comunicado de prensa 681) "destacan las minutas de proyectos de decretos que reforman los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuestas por el Congreso de la Unión a las 32 entidades federativas".
Pero no, hay otras iniciativas convertidas en dictámenes para votarse (aprobarse o no) que son de interés público y relevantes como la "Ley para la Entrega-Recepción de la Administración Pública Estatal"; "Iniciativa de Ley Reglamentaria del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chiapas que fija las bases para la Toma de Protesta del Gobernador Electo"; "Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal" y la iniciativa de decreto para constituir el fideicomiso público de inversión-administración denominado, "Fideicomiso de Prestaciones de Seguridad Social para los Trabajadores del Sector Policial Operativo al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas".
Por supuesto que las simples denominaciones de las iniciativas de decretos no nos dicen nada y necesitan mayor claridad en el objetivo y profundidad en el beneficio social o institucional para que sean entendibles, pues, ni los mismos diputados me pudieron explicar que trata o pretende cada proyecto de ley. Y si los diputados no saben, la voz popular, menos.
También se presentará el dictamen de la iniciativa por el que se proyecta el auto-abastecimiento estatal y municipal de energía eléctrica, a partir de un Parque Eólico denominado "C.E. Arriaga" (central eléctrica) y a la vez se someterá a votación la creación del "Fideicomiso Irrevocable de Garantía y Fuente de Pago Necesario como Mecanismo de Financiamiento" que seguramente lleva "jiribilla" y dedicado a favor del Grupo Salinas Pliego y TV-Azteca. Hay otra iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2012", que la verdad, no le entiendo de qué se trata.
Y todavía hay más, como la "Iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera para la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas" que algunos "malosos" ya la califican como parte de la "herencia del sabinismo" al gobierno que encabezará el GÜERO VELASCO a partir del 8 de diciembre del 2012.
Entre otras iniciativas que se pondrán a consideración del pleno de diputados de la LXIV Legislatura chiapaneca serán: la que autoriza la extinción del "Fideicomiso Fondo de Apoyo a los Jóvenes Empresarios Chiapanecos"; reforma al decreto por que se crea el Organismo Público Descentralizado "Talleres Gráficos"; reforma a diversos artículos de la "Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas"; la "Ley del Notariado" y algunas adiciones al Código Penal para el Estado de Chiapas".
Así como se ven las cosas y la sesión que va a empezar a las 12:00 horas (si acaso), considero que ésta terminará más allá de la media noche y no podremos dar cuenta de lo sucedido al día siguiente… Pero todavía habrá que ver cuantos diputados responden a la convocatoria porque en las últimas sesiones lo más que se ha tenido de asistencia es 34 de 40 legisladores. Provecho…
ENTRA AL QUITE SABINES…
Como los tres últimos alcaldes de Tuxtla Gutiérrez resultaron unos inútiles para resolver los problemas de la capital y sus más de mil 500 colonias -menos para la paga- el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO tuvo que salir al quite en el espinoso asunto del bacheo que muchas críticas les acarreó a MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO (expresidenta municipal, exdiputada local y actual diputada federal); JAIME VALLS ESPONDA (ex tesorero y exalcalde de Tuxtla; ex Secretario de Finanzas y Desarrollo Sustentable y actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas) y SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, ex Secretario de Desarrollo Social y ex edil quien lo mucho que pudo alcanzar fue la dirigencia estatal del PVEM.
Hay que recordar que JAIME VALLS ESPONDA fue criticado abrumadoramente por los medios de comunicación y las redes sociales por el escandaloso presupuesto gastado en el programa de bacheo y la nula solución del problema, llegando a la desfachatez de amenazar penalmente a sus "detractores". Para eso, una semana antes de dejar la Presidencia Municipal y materialmente asaltar la rectoría de la UNACH, solicitó un préstamo de 50 millones de pesos que nadie sabe en qué los gastó porque la ciudad capital sigue como un campo de guerra.
SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ recibió una ciudad en ruinas y llena de baches y para solucionar la crítica imagen de la ciudad que una vez la CHACHITA PARIENTE llamó "Tuxtla la Bella" y la "Mejor Ciudad para Vivir", pidió a los quince días de su entronización municipal, otros 50 millones de pesos que se fueron a "fondo perdido" o "a los cráteres" que adornan aún a Tuxtla Gutiérrez.
Solamente por esa razón, JAIME VALLS ESPONDA (rector de la UNACH) y SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, deben ser llamados a cuenta por la Secretaría de la Función Pública y remitidos a la Procuraduría de Justicia del Estado para que respondan por los presupuestos y préstamos que supuestamente destinaron a un programa de bacheo que nunca se realizó.
Ahora el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO ha puesto en marcha un programa "emergente o urgente" de bacheo con dos "Dragones" y 50 constructoras chiapanecas (afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC) que trabajarán en la rehabilitación de calles con baches y reencarpetamiento en las principales avenidas de la ciudad. Para esto se hará una inversión superior a los 72 millones de pesos con una meta de rehabilitación, bacheo y reencarpetamiento de 160 mil 743 metros cuadrados, cuya obra estará a cargo del Gobierno del Estado.
SABINES dio el banderazo de salida a la maquinaria y las cuadrillas de trabajadores el pasado lunes 10 de septiembre en dos puntos del libramiento sur y de oriente a poniente, pues dijo: "hoy nos toca cerrar la administración con el maquillaje de la ciudad, tapando esos baches y pidiendo apoyo (al inútil de FELIPE GRANDA PASTRANA, digo yo) del Ayuntamiento para arreglar camellones y jardinerías". Y si por su casa no ha pasado el "Dragón" y todavía hay baches, denúncielo a través de un Taxista Vigilante o por medio del twitter…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Qué el gobierno de Estados Unidos le haya otorgado la inmunidad diplomática al ex Presidente de México, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN con respecto al caso de Acteal y la matanza de 45 indígenas tzotziles el 22 de diciembre de 1997, no quiere decir que esté libre de culpa como tampoco lo estará en su conciencia y la de los deudos el entonces gobernador de Chiapas, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO… La masacre de 18 niños, 21 mujeres y 6 hombres no es asunto de risa, sino de duelo. Tampoco se debe olvidar quienes fueron actores políticos en ese tiempo como EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Gobernación o aquellos que se prestaron al juego como URIEL JARQUIN GÁLVEZ, testaferro del "Camello" RUIZ FERRO y JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ AGUILAR, ex Procurador de Justicia y en ese entonces Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Estado y a quienes se les acusó de haber "lavado" y cambiado el escenario del crimen… ZEDILLO como RUIZ FERRO tienen sus marcas y sus culpas que por más que la justicia de los hombres les exonere, las llevarán para siempre "como una mala sombra"…//Agradezco al amigo RUBÉN ZUARTH, la amabilidad de mandarme la información solicitada. Ya habrá tiempo para un saludo personal y la salutación en una mesa de 80X80…// Y ahora que escucho que los diputados federales tuvieron bonos por más de dos millones de pesos y aguinaldo, me pregunto: ¿tienen derecho a tales prestaciones los mal llamados "representantes populares" cuando lo que reciben de sustento no es un sueldo sino una "dieta"? Creo que con la dieta, el bono y el aguinaldo la juegan -como siempre-- a su conveniencia, pues no son trabajadores del Estado (federal) o en su caso los diputados locales del Gobierno Estatal. Entonces, ¿por qué darles un aguinaldo total o proporcional, si legal, constitucional y estatutariamente no son unos trabajadores ni se rigen por la Ley Federal del Trabajo en cualquiera de sus apartados "A" o "B"? Qué alguien me lo explique…// "Hay que ser cochi, pero no tan trompudo"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.agninfover.com, www.asich.com
www.metropolitano.mx , www.sinfronterasagencias.com
www.perfilfronterizo.net , www.cronicachiapaneca.com.mx
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario