sábado, 8 de septiembre de 2012



Limita ISSSTE a maestros jubilados en los préstamos especiales

Cosme Vázquez

Los maestros jubilados están siendo limitados en cuanto a los préstamos especiales, consistentes en hasta seis meses de salario, que ascienden en alrededor de 111 mil pesos para quien tiene el tope salarial más alto, aseguró el secretario de Jubilados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Ivan Aguilar Rodas.
Dijo que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado les han venido cerrando el poder accesar a esa prestación económica, argumentándoles que no hay presupuestos ni hojas para realizar la solicitud.
En una reunión que sostuvieron en las últimas horas del Consejo Consultivo, se dijo que van a someter a una rifa mil hojas, a afecto que puedan ser beneficiados aquellos trabajadores jubilados pero que se encuentren con alguna enfermedad. Tendría que justificarse para qué realmente en cuestiones de salud necesitarían los préstamos.
Aguilar Rodas señaló que con esa condición algunos no se inscribirán, y aseguró que los jubilados son garantía de reintegro de todo préstamo al que accedan, porque precisamente para eso se les cobra una prima para un seguro por fallecimiento.
Reconoció que el ISSSTE les ofrece hojas verdes y azules, que son para poder solicitar prestaciones económicas de 18 mil y 20 mil pesos, pero con estas cantidades el jubilado no puede hacer nada, tomando en cuenta que la única prestación que tienen es únicamente a través del Instituto.
En cambio, los trabajadores de la educación en activo tienen todo un abanico de oportunidades para accesar a prestaciones económicas, desde las famosas hojas rosas hasta los fideicomisos, caja de ahorro y fondos creados para apoyar al magisterio.
Nosotros los jubilados estamos limitados para acceder a prestaciones económicas por medio del ISSSTE, en cambio en la banca privada les prestan pero los intereses con altos. Por eso consideramos que el Instituto debe apoyarnos más.
Asimismo, el secretario de Jubilados aseguró que este sector del magisterio se encuentra preparado para participar activamente en la renovación de la Secretaría del Comité de Jubilados y Pensionados; estamos esperando que salga la convocatoria.
Sostuvo que le apuestan a un relevo en tranquilidad y elegir a los mejores cuadros que continúe la ruta de crecimiento y mejoramiento que se ha traído, lo cual se refleja en el crecimiento de ejercicio presupuestal cada año, y que ahora han sido 9 millones de pesos, lo cual ha permitido construir la barda perimetral de la Casa del Jubilado, equipamiento total de la Casa Hotel del Maestro Jubilado, Gimnasio, consultorio médico y sistemas de ventilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario