jueves, 27 de septiembre de 2012

Posicionó a Chiapas Arely Madrid Tovilla en Segundo Seminario


Internacional de Lenguas Indígenas

Cosme Vázquez

Al participar en el Segundo Seminario Internacional de Lenguas Indígenas «Pueblos Indígenas, Derechos Lingüísticos y la Profesionalización de Intérpretes en contextos multiculturales y multilingües, la diputada chiapaneca Arely Madrid Tovilla expuso su visión en torno a las políticas públicas con los indígenas que ejerce el Estado-Nación.

En el acto que arrancó este miércoles y terminará este jueves en la ciudad de México, ante el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, así como del Dr. Rodolfo Stavenhagen de El Colegio de México y autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la legisladora anotó que para los indígenas ha sido difícil hasta ahora el acceso para el desarrollo y de la justicia.

Teniendo entre los asistentes visitantes de Países Bajos, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Colombia, India y México, Madrid Tovilla indicó que en las políticas públicas no habido la voluntad necesaria para que las políticas públicas sean de manera transversal, más a favor de los pueblos indígenas.

Reconoció el enorme avance que se tiene ahora en infraestructura carretera, con lo que se ha apoyado a las comunidades indígenas, mas no así en salud y educación, que deberían ser parte en el desarrollo de estos pueblos, sobre todo que se tiene una gran riqueza en la medicina tradicional entre esos núcleos poblacionales.

Indicó que hay aun una enorme necesidad en tema educativo, ya que a los maestros indígenas no se les reconoce ni se les apoya con lo necesario para que puedan ser los principales actores en las comunidades.

En este contexto, Arely Madrid Tovilla consideró importante que se establezca una buena relación entre los legisladores del sector indígena y los legisladores identificados con el tema del campo, a efecto de poder ir construyendo un mayor presupuesto para el 2013, para que las comunidades indígenas puedan desarrollar proyectos validados.

Asimismo, se deberá definir reglas de operación menos difíciles y complicadas de los programas enfocados para apoyar al sector indígena, además de promover el mayor impulso a los derechos de las mujeres, principalmente en cuanto a igualdad de condiciones para el estudio entre miembros de las familias.

También, se deberá de fijar en las políticas públicas programas que sean proyectados desde las propias comunidades indígenas y no en escritorios de las dependencias que muchas veces desconocen la realidad en sus necesidades de esos pueblos.

La legisladora federal se declaró orgullosa de ser de Chiapas en donde hay rostros de pueblos de lenguas vivas que han ido ganando derechos a base de lucha y trabajo, en tanto se ha legislado a propuesta del Ejecutivo estatal para incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio para lograr el desarrollo de las etnias de la entidad sureña.

Entre las actividades que se desarrollan en este Seminario Internacional, se encuentran la realización de dos conferencias magistrales, la primera por Rodolfo Stavenhagen de El Colegio de México y la segunda por Saúl Vicente Vázquez, miembro experto del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Además, figuran cinco mesas de trabajo con los temas: Atención a Lenguas en Riesgo de Desaparición (divida en dos partes); la Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas en el Ciberespacio; Derechos Lingüísticos en el Mundo y la Profesionalización de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario