sábado, 29 de septiembre de 2012

Prisión domiciliaria a Pablo Salazar:Procuraduría


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Sep.- Alrededor de las cinco de la tarde, el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, dejó la prisión El Amate, donde estuvo encarcelado por espacio de 15 meses, confirmaron sus familiares.

Salazar Mendiguchía de acuerdo a fuentes de gobierno del estado que solicitaron no fueran citados, presenta un deteriorado estado de salud, debido a una hernia y a la diabetes que padece, por lo que un juez le concedió la “prisión domiciliaria”, desde donde seguirá enfrentado los procesos que se le siguen por diferentes delitos.

La salida de la cárcel del ex gobernador Salazar causó revuelo en círculos políticos del estado. Por la noche Procuraduría de Justicia emitió un boletín de prensa donde señaló que el exgobernador promovió ante los jueces “un Incidente No especificado de reclusión domiciliaria para ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal, cuyos síntomas fueron en aumento y progresión a partir del mes de julio pasado”.

Sus familiares, y su abogado César Cerisola tampoco han querido hablar abiertamente.

En privado han confirmado que está noche dormirá en la casa de su madre aquí en la capital del estado.

El ex gobernador detenido el 7 de junio de 2011 en Cancún, está acusado de ocho procesos penales por los delitos de peculado, asociación delictuosa, defraudación y operaciones recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.

De acuerdo con una de las acusaciones en su contra, durante su gestión desvió al menos 104 millones de pesos del erario para un supuesto bono sexenal con el que adquirió diversas propiedades.

Entre otras irregularidades, le atribuyen mal manejo de recursos del fondo para la reconstrucción del estado, luego del paso del huracán Stan en 2005. También se le sigue un proceso por homicidio doloso por el caso de los 33 bebés fallecidos en el hospital regional de Comitán en el año de 2002. Durante su reclusión Pablo Salazar ha declarado que es víctima de una persecución política por parte del actual gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el que él impulsó para que lo sucediera en el cargo. El nuevo ombudsman de Chiapas, Pablo Salazar lo metió a la cárcel La salida de Pablo Salazar del penal El Amate, curiosamente se dio el mismo día en que Florencio Madariaga Granados, quien fuera encarcelado en su gobierno por robo al erario y fraude, fue nombrado presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, en una sesión extraordinaria en la que solo estuvieron dos consejeros. Dos semanas antes, un juez exoneró de todos los cargos que se le imputaban al ex procurador Mariano Herrán Savatti, principal colaborador en el gobierno salazarista, pero que luego se convirtió en el principal testigo de cargo en contra de Salazar Mendiguchía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario