domingo, 2 de septiembre de 2012




Proceso electoral paralizó la economía en todo el país: Colegio de Contadores de Chiapas




Augusto Solórzano López
"Todo endeudamiento, sea federal, estatal o municipal, afectará a los ciudadanos", indicó el Colegio de Contadores Públicos de Chiapas al anunciar su Semana de Contaduría Pública, que inicia el próximo lunes 3 de septiembre.
En contraparte los profesionales de la contaduría pública de Chiapas, reconocen fuerte inversión los últimos seis años y que se nota en un crecimiento en la Capital Tuxtla Gutiérrez, pero, también reconocen que las elecciones paralizan la economía.
Advierten: "Disminuyó el circulante no solo en los estados, sino, en todo el país".
A pesar de todo "el Estado, está tranquilo", informa el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, Raquel Antonio Moreno, quien acompañado de su cuerpo directivo dio a conocer el evento que se desarrollará del 3 al 7 del entrante septiembre.
La "XXVI Semana de la Contaduría Pública 2012" lleva el nombre del CPC Francisco Morales Ahumada, mismo que recibirá homenaje (viernes 7) por ser el primer presidente (1975) del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas.
En la Semana de la Contaduría Pública participarán destacados ponentes nacionales e internacionales y de enviados del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y autoridades en la materia de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH.
El dirigente, Raquel Antonio Moreno, explica que el gobierno de Chiapas dispone de pocos recursos, para cubrir sus necesidades y por eso –necesariamente- como otros estados tiene que depender de la federación.
Empero, "Podemos afirmar que Chiapas está tranquilo en el aspecto económico".
En entrevista el Colegio de Contadores Públicos de Chiapas reconoce, que; "En este sexenio hubo bastante inversión en el estado y la prueba en que Tuxtla creció bastante".
De las recientes elecciones en los estados como el caso de Chiapas y la elección de Presidente de la República, opina, que todo proceso electoral paraliza la economía, entonces, "la disminución de circulante no es estatal sino a nivel nacional".
En torno a los endeudamientos, admiten que México, Chiapas y los municipios, se encuentran endeudados. "No tenemos cifras". Hablar de porcentajes del endeudamiento –dice- sería muy aventurado.
Sin embargo, opina que "todo endeudamiento afecta a la población y eso pasa desde la economía familiar; si estamos endeudados parte de nuestros ingresos se irá para el pago de nuestra deuda y eso pasa con los gobiernos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario