miércoles, 19 de septiembre de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Ciudad rural nuevo Juan del Grijalva orgullo de Chiapas


M e parece que una de las obra principales y trascendentes de este gobierno sabinista son las ciudades rurales, estas por decirlo pronto son todo un ejemplo nacional y mundial, y de ello da cuenta la mismísima ONU, organismo que ha avalado la presencia de las mismas en el territorio Chiapaneco, aval poco sucede se ha dado en nuestro país y que Chiapas tiene el honor del reconocimiento de este organismo mundial.
Y es que el pasado lunes se cumplieron tres años de la inauguración de la primera ciudad rural en el país Nuevo Juan del Grijlva, que alberga a 410 familias que hoy con trabajo y esfuerzo combaten la pobreza y desigualdad propiciadas por la dispersión geográfica que lacera gravemente a nuestro en el estado ya que según las estadísticas hay 12 mil comunidades de menos de 50 habitantes, las cuales carecen de servicios básicos y donde desgraciadamente las enfermedades de la pobreza rondan lastimosamente.
Como siempre atento a su pueblo el gobernador Juan Sabines asistió a la conmemoración del aniversario, acompaño Juan Carlos López, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, ellos dieron fe de la confianza de los habitantes de ese pueblo; con la voz clara de gente honesta que sabe agradecer lo que por ellos se hace y reciben de apoyo.
Es así que personajes como Miguelina Hernández y Magdalena Cruz con voz clara señalaron que "Aquí siento que estamos más seguros" "Ya no nos preocupamos por que llueva mucho. Aquí no hay ningún cerro que se nos pueda venir encima", dijeron ambas mujeres agradecidas ´por los dones y beneficios recibidos.
Y entre los beneficios recibidos está el de la atención a la salud, hoy la Ciudad Rural Juan del Grijalva es una muestra de la buena atención a los habitantes del lugar, de ahí que el secretario de Salud de la entidad, James Gómez Montes, señalo que todos los indicadores de bienestar se incrementaron ciento por ciento desde que las familias aceptaron dejar atrás sus hogares.
Destacando que de las casi 21 mil consultas ofrecidas en Nuevo Juan de Grijalva, sólo 23 han sido por diarrea (enfermedad que antes era mortal n esa región), padecimiento común en la comunidad devastada. Además, "ningún infante ha fallecido en estos tres años; tampoco ha habido muertes por deficiente atención de partos, y los decesos de adultos están relacionados con enfermedades crónicas, afectaciones del corazón y cáncer, entre otros, pero no por los padecimientos tratables de los que morían en la comunidad de Juan de Grijalva.
Nuevo Juan de Grijalva, es un esfuerzo de gobierno y sociedad y en su conjunto, con la participación de todos los sectores de la sociedad en general y destacando la contribución del gobierno de la República, de organismos internacionales y empresas como Grupo Maseca, Banorte y Grupo Carso, entre otros, que participaron en este proyecto, la Ciudad Rural Nuevo Juan del Grijalva es hoy posible y a tres años de su fundación es un orgullo de todos los Chiapanecos, aunque no faltan por ahí los detractores de lo aquí hecho, nos queda Claro que Nuevo Juan del Grijalva, es una obra que pone el nombre de Chipas en la esfera mundial, así las cosas.
Marca Chiapas representa lo mejor de Chiapas.
Nos queda claro que Marca Chiapas se ha convertido en el impulsor de los empresarios chiapanecos que gracias esta marca hoy están compitiendo con sus mercancías y productos en todos los mercados de nuestra nación.
Hoy Marca Chiapas trasciende más allá de nuestras fronteras y es que ahora con estrategias como la creación de un portal en internet para que puedan vender desde cualquier parte del mundo, lo que sin duda vendrá a repercutir en mayores volúmenes de ventas de los productos chiapanecos.
Fue la presidenta del Sistema DIF-Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, la que exhortó a los empresarios a seguir fortaleciendo y mejorando sus productos para asegurar la permanencia de sus negocios, ya que contribuyen a generar empleos «Se han hecho cosas muy buenas con Marca Chiapas, se han generado más empleos que en otros lugares de la República Mexicana que se han perdido y creo que ha sido fundamental en la generación de empleos e inversión».
Fue el connotado empresario Rómulo Farrera Escudero pidió a los empresarios seguir cuidando la calidad de sus productos para mantenerse en el gusto del público. «Que cuidemos por favor nuestra marca, la manera de cuidar la marca es cuidando muchísimo la calidad, la Marca Chiapas es "aspiracional" que tiene dos ejes el de la calidad y el de la autenticidad» comentó Farrera Escudero.
Cabe decir que En total son 196empresas de diversos giros las que integran Marca Chiapas con más de mil 50productos. En los últimos tres años han colocado 76.8 millones de pesos encadenas comerciales nacionales, mientras que en 2011 y 2012 en Diconsa se han colocado 437 millones 584 mil pesos. Y eso sin duda está a la vista de todos, así las cosas.
De mi archivo.
Con el objetivo de que la ciudadanía sea parte medular de la planeación de las estrategias y proyectos de la próxima administración municipal y fomentar la democracia participativa, este martes el presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, dará inicio a una serie de foros en los que presentará a diversos sectores de la población capitalina los proyectos planeados para los próximos tres años y así enriquecerlos con la participación de colegios, organizaciones, instituciones, académicos, ciudadanos e investigadores…Debido a la cercanía geográfica y comercial entre ambos países, para México es fundamental construir una nueva etapa bilateral con Guatemala, basada en la estabilidad y una mayor corresponsabilidad, consideró, el dirigente en Chiapas de la CNOP, Oscar Salinas Morga, quien calificó de un gran acierto la reciente visita del Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto al vecino país de Guatemala, toda vez que ambos pueblos han mantenido una unidad y afinidad histórica, además de que comparten una parte importante de la franja fronteriza mexicana con 654 kilómetros de extensión… La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Rita Balboa, confirmó que se ha fortalecido el curso de capacitación de desarrollo político de las mujeres, con temas como Derechos Humanos y Políticas Públicas con perspectiva de género. Señaló que el curso se realiza por vía Internet y es gratuito…allá en Tapachula La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) arrancó ayer el curso "Prevención del delito de Trata de Personas" dirigido a editores, periodistas, comunicadores, columnistas y corresponsales; bajo los temas de Trata de Personas, corrupción de menores, lenocinio, prostitución y la Ley de Atención a Víctimas y Testigos dentro del Proceso Penal… Solo faltan 11 días para ejercer el cargo que la sociedad tapachulteca nos ha confiado", dio a conocer el Presidente electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, y agregó que sedará continuidad a los proyectos y obras que sean viables, además de poner en marcha el plan de trabajo municipal que contempla la solución a las demandas expresadas por la sociedad… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario