jueves, 27 de septiembre de 2012

Se reprimen los transportistas para no aumentar las tarifas


Gilberto Díaz López

David Fonseca Cartagena, presidente de la Cámara estatal del transporte y coordinador general de la CGT en Chiapas, dio a conocer que hasta el momento no se han tocado temas relacionados con el incremento del costo de la tarifa del pasaje en el transporte público, en las diversas reuniones que se han realizado con el secretario del transporte y autoridades de este sector.

Es muy cierto índico, que existe la necesidad de incrementar el pasaje, por el aumento de los combustibles, los cuales se incrementan mensualmente, pero han considerado que al incrementar el pasaje en este momento, sería un golpe muy serio para las personas de bajos recursos económicos.

Reconoció que pareciera que subir un peso o 50 centavos, no afecta, pero hay personas que utilizan dos o tres combis a diario, lo que ya sería bastante 3 o 4 pesos que afectaría a las personas que menos tienen.

En cuanto a los operativos en contra de vehículos no concesionados señaló que se han reunido constantemente con la Secretaría de Transportes, la SCT, seguridad pública, transito del estado y municipal donde se ha acordado el combate frontal al pirataje.

Dijo que desde la semana pasada se están realizando operativos muy fuertes, por lo que en Tonalá se detuvieron 4 unidades que estaban perjudicando a compañeros del transporte federal y en esta ciudad capital en las terminales donde se brinda el servicio para los destinos de Pijijiapan, Villahermosa y otros municipios, se realizan operativos permanentes.

En cambio, manifestó que en el municipio de Palenque no existe pirataje. En Salto de Agua existe una o dos unidades que están perjudicando. En Tuxtla no existe, solamente en Copoya y el Jobo donde existen, pero no ingresan a la ciudad capital.

Por otro lado, hizo un llamado urgente para las autoridades competentes y eviten se continúe el robo del combustible en las gasolineras, ya que afecta los bolsillos de los transportistas. Nos roban de un 15 a un 20% por litro, lo que ya fue solicitado ante la PROFECO, a legisladores.

Exigen que se les despache litro por litro, ya que es necesario, además de que al incrementarse el costo del combustible, se incrementa el costo de los implementos de las unidades como son refacciones, mano de obra y demás y que ahora en día una unidad que antes costaba 220 mil, ahora vale 317 mil, lo que quiere decir que el incremento es mas de un 60 % en poco tiempo.

No están las condiciones dadas, sino hasta llegar a un diálogo, una concertación con el Ejecutivo del estado o en su caso con la Secretaría del Transporte, donde todos juntos transportistas y sociedad puedan valorar un incremento al pasaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario