miércoles, 31 de octubre de 2012

CAFÉ PARA TODOS
* LOS CRITICOS DE CALDERÓN JAMÁS PRESENTARON UNA ESTRATEGIA REAL CONTRA LOS CÁRTELES
* LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO TODAVÍA NO ESTÁ DESCARTADA
El informe dado a conocer este lunes por el presidente Felipe Calderón sobre las adicciones en México resulta muy revelador. Llama la atención que el consumo de drogas -sobre todo de las denominadas "duras"- se haya frenado en los últimos años en México-, pero también preocupa que el consumo de alcohol aumente a un ritmo alarmante.
La Encuesta Nacional de Adicciones arroja conclusiones inquietantes: el incremento en el consumo de bebidas embriagantes es especialmente mayor entre adolescentes y jóvenes, así como entre mujeres. Según este reporte, los jóvenes tienen su primer contacto y consumo a una edad mucho más temprana y las mujeres cada vez beben más.
"Tenemos que hacer un esfuerzo todos, para poder continuar y expandir la política de prevención, seguir firme en la lucha contra las adicciones, porque es una lucha por un México más saludable y por un México más seguro", afirmó el mandatario.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, Calderón calificó a las drogas como "la esclavitud del siglo XXI" y atribuyó el trabajo de prevención que se haya detenido el consumo de drogas. "Tenemos el problema todavía, pero la tendencia se rompió", dijo.
El consumo de drogas como la cocaína y la marihuana pasó de 1.4 a 1.5 por ciento y es prácticamente el mismo que entre 2002 y 2008. El de cocaína en México se acerca a la media mundial inferior a Estados Unidos, Canadá, Chile y Argentina, mientras que el de marihuana es inferior a la media internacional, según Elena Medina, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría.
El crecimiento observado en la primera década del siglo XXI en el consumo de droga está asociado a la expansión de la violencia, dice la especialista. "En la medida que los mercados de consumidores crecen los criminales buscan controlar esos mercados y chocan entre sí", expuso.
Ciertamente, no hay duda de que las bandas criminales se han alimentado del nuevo mercado en México, pues antes el país era el "trampolín" y sólo veíamos pasar los cargamentos de droga hacia Estados Unidos, pero ahora se quedan en el país.
La buena noticia es que no se queda mucha droga en México y que a pesar de que los grupos criminales quisieran que todo el mundo consumiera su mercancía, todavía son relativamente pocos los que caen en la tentación.
Resulta a todas luces alentador que se hayan creado 335 Centros "Nueva Vida" dedicados a combatir las adicciones en 260 de los municipios donde se ubican los focos rojos de la violencia y el consumo de estupefacientes.
Y es que si hay algo que se le ha reprochado a este gobierno es que se haya enfocado demasiado en la criminalización del problema, en el aspecto policíaco y militar, antes que en adoptar una postura más amplia para considerarlo en forma integral como un tema más que de seguridad, de salud.
El ex alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, que defiende la denominada "cultura de la legalidad", asegura que el combate a las mafias criminales es una "carreta de dos ruedas". Si sólo se combate con las armas entonces es como una carreta de una rueda que da vueltas y no llega a ninguna parte.
Al tener dos ruedas, por un lado se lucha ejerciendo el derecho legítimo de la fuerza que posee el Estado, pero también se combate con las armas de la cultura, la salud, la estrategia contra las adicciones y la cultura.
Sin embargo, no es bueno que esté creciendo el problema del alcoholismo, pues como se ha dicho, el alcohol suele ser mucho más letal que la marihuana, aunque hay que considerar que ninguna de las dos sustancias son benéficas.
En el caso del tabaquismo, el informe señala que sigue registrando un consumo alto y sólo disminuyó entre los adultos. El tabaco, como se sabe, puede provocar problemas asociados al cáncer o al enfisema pulmonar pero en el de la marihuana, si bien aparentemente no provoca adicción ni es tan dañino -lo que todavía no está suficientemente estudiado-, sí abre la puerta al consumo de otras sustancias pero además genera problemas de comportamiento y de convivencia en los adictos.
Según la encuesta, la mitad de los jóvenes interrogados indicaron que consumieron alcohol antes de los 18 años y las mujeres antes que los varones.
La encuesta se aplicó a jóvenes de entre 12 y 17 años y adultos de 18 a 65 años en 17 mil 500 hogares, con un 87 por ciento de tasa de respuesta y representatividad de 8 regiones del país.
SEGÚN CASTAÑEDA, LOS ARGUMENTOS DE CALDERÓN EN LA GUERRA CONTRA EL NARCO, "NO SE SOSTIENEN"
En el libro "Narco: la guerra fallida", el ex canciller Jorge G. Castañeda hace un análisis exhaustivo acerca de si ha valido la pena que el gobierno del presidente Felipe Calderón haya gastado más de 60 mil millones de dólares más de lo que antes erogaba en seguridad pública y que hayan muerto más de 60 mil personas en su fallida estrategia contra las drogas, sin contar los problemas relativos a los abusos contra los derechos humanos, el aumento en los secuestros, la extorsión, los asaltos y los robos.
Castañeda señala que los argumentos utilizados por el presidente Felipe Calderón para justificar la guerra en contra del narcotráfico no se sostienen y que la razón fundamental para iniciar su cruzada fue esencialmente política.
Como se recuerda, el político michoacano había salido bastante raspado de las accidentadas elecciones de julio del 2006 que a duras penas ganó por un poco más de medio punto a Andrés Manuel López Obrador.
Calderón se propuso lograr la legitimación, que se cree perdió en las urnas, a través de las batallas en las calles y las carreteras, según Castañeda, quien escribió el libro a 4 manos con Rubén Aguilar, el ex vocero de Vicente Fox, autor de la manida frase "lo que el presidente quiso decir..."
Según Castañeda, la estrategia calderonista va en contra de la tendencia mundial que plantea abandonar el enfoque punitivo y prohibicionista, para enfocar el problema desde el ámbito de la salud pública.
"Hoy, 6 años después, cada vez son más los políticos y especialistas que piensan que la estrategia de la guerra es un fracaso, que no se puede ganar y los costos de librarla son descomunales", dice Castañeda.
Y es que -dice el académico-, los países consumidores no se han planteado la necesidad de una guerra como la que él propuso, y "no están dispuestos, bajo ningún precio, a emprenderla. Son conscientes de que los costos y daños de la misma son muy superiores a sus posibles beneficios", agrega.
En fin, volviendo al tema que nos ocupa, recuerda que en México el consumo de drogas es muy bajo, y antes del mandato calderonista se registraba el menor nivel de violencia de la historia, con sólo 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, contra 24 en 2011, es decir, un crecimiento del 300 por ciento.
Por ello, no se justifica que Calderón haya decidido irse a la guerra contra los narcos cuando el consumo de drogas era tan bajo. Lo paradójico de todo esto es que el presidente se comprometió a bajar los niveles de consumo de las drogas en México cuando "esto no era un problema entonces y tampoco lo es ahora", dice Castañeda.
Resulta curioso que los informes sobre consumo de drogas no se hayan hecho públicos sino a cuenta gotas y sólo hasta ahora se conozca uno muy amplio, que por cierto difundió el presidente en la propia residencia de Los Pinos.
En Estados Unidos, las personas que alguna vez en su vida han probado alguna droga ilícita, representan un 42 por ciento de la población, pero en México sólo son 5, y la media mundial es de 7. En ocho años, esa incidencia aumentó sólo uno por ciento.
En consecuencia, según los números -pero quizá no tanto en la realidad-, los niveles de consumo de drogas en México no hacen sino atizar las críticas de la estrategia de Calderón contra los cárteles. En el fondo, es un tema muy complejo.
Algunos de sus detractores y críticos se han ensañado con la estrategia desarrollada por Calderón y al par de sus denuestos, jamás presentaron un proyecto real, alternativo, más que ideas utópicas, como si a los narcos, secuestradores y criminales se les pudiese convencer con ayuda del manual de Carreño.
Seguramente que el tiempo será el mejor juez, pero este columnista considera que quizá fue el mejor de los activos políticos del presidente, porque de no haber actuado así, hoy el país realmente estuviese en manos de los narcos.
Los sin gónadas -que desgraciadamente hay muchos-, seguirán pidiendo que se pacte y se dialogue con los delincuentes. Hoy también exigen que se legalicen las drogas; al rato, pedirán que se legitimen las extorsiones y el secuestro.
GRANOS DE CAFÉ
… Para todos los que pensábamos que nos beneficiaríamos con el juego del gato y el ratón que ha caracterizado los acuerdos parlamentarios entre el PRI y el PAN con el PRD colgado de alguno de los dos según su conveniencia, y que las llamadas iniciativas preferenciales del presidente Felipe Calderón dormirían el sueño eterno una vez cumplidos los requisitos, nos equivocamos, porque ahora resulta que la Reforma Laboral llevará el sello del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El anuncio hecho por el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dejó en claro que la patronal mexicana y extranjera, no están dispuestas a ceder en su demanda de convertir a México en la inmensa maquiladora que suplantará a China, dadas las gigantescas ventajas que ofrece el país por su ubicación geopolítica, concretamente por su frontera con Estados Unidos.
Para Gamboa Patrón, Peña Nieto estará en su derecho, como presidente constitucional, de enviar esa y otras iniciativas, por lo que será bienvenida tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. No obstante, para "no agitar el gallinero", expresó que la iniciativa de reforma laboral enviada por Calderón no está descartada…todavía.
Basta observar, dijo el legislador yucateco, que el dirigente de la bancada priista en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones, "tiene la voluntad política para sacar" dicha reforma, aunque los tiempos los van a definir ellos (los diputados). Sin embargo, coincidió con Beltrones en que el Artículo 388 Bis, que incluyó el Senado, "tiene riesgos" porque puede convertir "en una subasta" los Contratos Colectivos de Trabajo, y puede desestabilizar la buena relación obrero-patronal que hay en el país.
Y aunque en esta mar de declaraciones pareciera que los mexicanos vamos a perder de todas, todas, surge cual Quijote la figura de Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, para anunciar que compromisos son compromisos y que ya se trabaja en una propuesta de paquete económico para 2013 que dote de los recursos necesarios al gobierno federal y se cumplan las metas trazadas en campaña, en las que la prioridad la tiene el bienestar del pueblo de México, eso ya es un alivio…
…Tapachula, Chiapas, las barbaridades del pasado Ayuntamiento que presidió Emmanuel Nivón González, están saliendo a flote. Son tantas las anomalías que han surgido, que merecen un análisis completo. Y de ser ciertas las tropelías cometidas durante su administración, éstas podrían ser inscritas en los Récord Guiness…
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección
gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario