miércoles, 24 de octubre de 2012

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
SOLIDARIDAD LEGISLATIVA
Las acechanzas contra las libertades de prensa y expresión, como al derecho a la información que se manifiesta con toda crueldad en los 116 asesinatos y 17 desapariciones forzadas de periodistas, trabajadores de la prensa, familiares y amistades de comunicados, ocurridos del 2000 a la fecha, necesariamente necesita de la solidaridad legislativa.
A partir de la víspera hemos hecho circular un comunicado, que sintetizado, por cuestiones de espacio lo recogemos en esta entrega.
"Como resultado y en seguimiento de la reciente reunión convocada por la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, A.C., APECOMOR, sostenida con diputados federales del Estado de Morelos el viernes 5 de octubre, con la presencia de representantes de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; y del Club Primera Plana, en la cual el Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Lic. Teodoro Rentería Arróyave, explicó en detalle el Documento Rector: Agenda Legislativa Pendiente del Periodismo en México, en la cual se basa una gran parte del trabajo del gremio organizado del país, este día habrán de abordarse en el Congreso de la Unión tres temas de la mayor importancia:
La creación (permanencia) de una Comisión Especial para la Defensa de la Libertad de Expresión dentro del propio aparato legislativo, elevar el carácter de Subprocuraduría la actual Fiscalía para la Atención a los delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, y el exhorto a los gobernadores de las entidades federativas para que a la brevedad se tomen las medidas necesarias para frenar la oleada de delitos cometidos en contra de los integrantes de los medios de comunicación y de los comunicadores.
En la Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3630-III, de este martes 23 de octubre, se contempla la Proposición con Punto de Acuerdo, relativo a la necesidad de evitar agresiones contra periodistas y a la creación de una Comisión Especial para la Defensa de la Libertad de Expresión, a cargo del diputado federal por Morelos José Francisco Coronato Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
En consecuencia, el gremio periodístico organizado del país, por las razones expuestas en la propia Exposición de Motivos, manifestamos y solicitamos de los señores diputados, considerar los casos como de URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN; ante la emergencia nada justifica que se someta al análisis de comisiones lo que ha sido debatido hasta el cansancio y de lo cual hay antecedentes en la propia Cámara de Diputados.
Su contenido se explica por sí mismo: Diputado José Francisco Coronato Rodríguez, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión suscribe, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, fracción II; 77, 78 y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno, la siguiente punto de acuerdo en relación a la necesidad de evitar que se sigan suscitando más agresiones en contra de periodistas, columnistas, comunicadores, al tenor de la siguiente".
En su Exposición de Motivos aduce: "El periodista no es buscador de problemas. Es buscador de verdad, de datos, de información, de métodos."
Derivado de lo anterior someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero. Que por conducto de la Mesa Directiva de esta honorable soberanía, se exhorte de manera respetuosa a la Procuraduría General de la República a adoptar las medidas pertinentes para elevar el carácter de Subprocuraduría la actual Fiscalía para la Atención a los delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, tomando en consideración la vulneración que les representa a los miembros de los medios de comunicación, periodistas, columnistas, comunicadores, y se resuelvan la totalidad de las indagatorias de los delitos cometidos hasta ahora en su contra, los cuales están en la impunidad. La cual deberá adoptar los mecanismos necesarios para demostrar que los responsables de las pérdidas de la vida y los ataques en contra de los comunicadores, y medios de comunicación, sean esclarecidos y debidamente juzgados y sancionados.
Segundo. Que por conducto de la Mesa Directiva de esta honorable soberanía, se exhorte de manera respetuosa los gobernadores de las entidades federativas para que a la brevedad se tomen las medidas necesarias para frenar la oleada de delitos cometidos en contra de los integrantes de los medios de comunicación y de los comunicadores. Debiendo investigar a través de las Procuradurías locales, y se esclarezcan los delitos locales cometidos con los integrantes de los medios de comunicación, y se les brinde en su caso la protección, en caso de que alguno este en riesgo.
Tercero. Que por conducto de los órganos colegiados de esta honorable soberanía, se proceda a crear una comisión especial para la defensa de la libertad de expresión, y no se siga minimizando la trasgresión de sus derechos humanos.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 23 días del mes de octubre de 2012. Diputado José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica)"
Esta propuesta una vez aprobada, será de gran importancia para el ejercicio seguro del periodismo nacional, así como para garantizar las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información; por ello, ante la impunidad lacerante, insistimos, que sea considerada como de URGENTE Y OBVIA
Los firmantes por FELAP: Teodoro Rentería Arróyave y José Antonio Calcáneo Collado. Por FAPERMEX: Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa, Mario Ángel Díaz Vargas y Raúl Gómez Espinosa. Por APECOMOR: Teodoro Raúl Rentería Villa y Pablo Rubén Villalobos
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario