miércoles, 17 de octubre de 2012

Diputados refrendan compromiso con el desarrollo de Chiapas


· Quedan formalmente instaladas las comisiones de Energéticos, Ciencia y Tecnología, y la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano.

· Manifiestan diputados interés por atender diversas problemáticas e impulsar el desarrollo científico.

La presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado, Alma Rosa Simán Estefan, destacó la necesidad de impulsar el desarrollo energético de Chiapas, siendo la entidad una de las principales generadoras de energía eléctrica y de ocupar la cuarta posición a nivel nacional en la producción de energéticos.

“Actualmente se contabilizan 116 pozos petroleros en explotación en los municipios de Juárez, Reforma, Pichucalco y Ostuacán; así como diversas presas que dotan de energía eléctrica, no sólo al estado, sino a gran parte de la República Mexicana y es necesario tener un diagnóstico sobre los beneficios, pero de igual manera el impacto ambiental que han generado”, sostuvo la diputada Siman Estefan.

En el mismo sentido se pronunciaron los integrantes de la citada comisión, diputados Marco Antonio Cancino González, Miguel Arturo Ramírez, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Blanca Ruth Esponda Espinoza y Mirna Lucrecia Camacho Pedrero.

La también presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, diputada Alma Rosa Siman Estefan, la declaró formalmente instalada. Durante la sesión protocolaria, los diputados integrantes de dicha Comisión Especial, Gloria Luna Ruiz, José Antonio Albores Trujillo, Domingo Gómez López, Hortencia Zúñiga Torres y Neftalí Armando del Toro Guzmán, coincidieron en señalar como puntos prioritarios para el trabajo legislativo los temas: Dotación de servicios urbanos y la sustentabilidad; la problemática de los asentamientos humanos en Chiapas; impulsar leyes para el ordenamiento municipal; suministro de agua; el servicio de transporte, el manejo de los desechos, entre otros.

Finalmente, como parte de la Agenda de trabajo legislativo, se instaló la Comisión de Ciencia y Tecnología que presidirá la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, quien al hacer uso de la palabra subrayó la importancia en el trabajo que deben desarrollar los gobiernos municipales, los empresarios y las cámaras de comercio, entre otros actores, para promover la creación y la utilización de espacios y estancias para la divulgación y conocimiento público de la Ciencia y la Tecnología.

Al respecto, las y los diputados integrantes de esta comisión, Marco Antonio Cancino González, Dora Luz de León Villard, Itzel de León Villard, Miguel Ramírez López, Roberto Aquiles Hernández López y Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, insistieron en la necesidad de impulsar la creación de mecanismos e instrumentos legales eficaces para la vigilancia y rendición de cuentas de los recursos destinados a las actividades y procurar más recursos para las actividades científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario