martes, 9 de octubre de 2012

Durante las dos campañas se canjearon nueve mil 970 armas de fuego por computadoras


Destruyen más de tres mil armas de fuego en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante padres de familia, estudiantes y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el Procurador Raciel López Salazar encabezó, en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, la ceremonia de destrucción de las tres mil 383 armas de fuego que fueron canjeadas por computadoras durante la segunda Campaña “Por un Chiapas sin armas”.

En la explanada del parque central de Tuxtla Gutiérrez, personal de la Séptima Región Militar destruyó las armas de fuego, con el apoyo de soldadores y en presencia de la ciudadanía que se reunió para presenciar este acto histórico.

En este marco, el Procurador General de Justicia del Estado dio a conocer que en la segunda etapa de la Campaña “Por un Chiapas sin armas”, el grupo interinstitucional decepcionó un total de tres mil 383 armas de fuego, de las cuales mil 894 son armas cortas, mientras que mil 489 son largas.

Además, agregó, se recibieron cuatro mil 756 cartuchos útiles de diversos calibres, 320 cargadores, 32 granadas de fragmentación, 23 granadas de gas, ocho granadas de mortero y dos granadas defensivas.

“Gracias a la decidida participación ciudadana, durante las dos primeras etapas de la campaña estatal se han canjeado un total de nueve mil 970 armas de fuego por computadoras, armas que dejaron de representar un peligro para los hogares chiapanecos y hoy, por el contrario, son una herramienta tecnológica, una verdadera arma del conocimiento para nuestros niños y jóvenes”, expresó.

Al dirigirse a los jóvenes estudiantes provenientes de las preparatorias del estado número 1, 2, 3, 4 y 5, el abogado de los chiapanecos reconoció la voluntad de la ciudadanía, “porque una vez más son las mujeres, los hombres, los jóvenes y los adultos mayores quienes han hecho de este programa un éxito”.

Y recordó que a propuesta del Ejecutivo estatal, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de Reforma a la Ley de Educación, lo que permitirá que más de un millón y medio de jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria reciban una materia específica en Prevención del Delito, abonando a la construcción de una nueva cultura de la prevención.

Por su parte, en representación de los 17 Ayuntamientos participantes, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, hizo un amplio reconocimiento al Gobernador Juan Sabines Guerrero “por su entrega y dedicación al pueblo de Chiapas”.

Al recordar que en 2011 Tuxtla Gutiérrez obtuvo la certificación como la primera Comunidad Segura de México, Córdova Toledo señaló que actualmente el programa de Canje de Armas participa como uno de los 45 programas que forman parte del proceso de certificación de Chiapas, lo que lo convertirá en el tercer estado a nivel mundial en lograr esta distinción.

En este importante encuentro, la señora Laura Maribel González agradeció a las autoridades por el desarrollo de esta campaña, pues dijo, “tener un arma en casa era un peligro, hoy mi familia ya no corre ningún peligro, ahora ya tenemos una herramienta para nuestros hijos, les quiero pedir que continúen con el programa porque beneficia a toda la sociedad”.

En este sentido, el Teniente Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor, Gregorio Espinoza Toledo, destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno en Chiapas.

Ante ello, afirmó que para mantener la buena convivencia y consolidar una buena comunicación las mejores armas no son las de fuego, sino la conciliación y el diálogo que hoy funcionan como equilibrio entre las más extremas diferencias.

“Se hace evidente la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para lograr la paz, eso ha hecho de esta entidad un lugar privilegiado donde se respira la paz no sólo en el aire, sino en el entorno”, apuntó.

El representante de la Séptima Región Militar manifestó que, sin duda, la campaña “Por un Chiapas sin armas” es muestra de la efectividad de la convocatoria y la madurez de la respuesta ciudadana, armas que en lugar de ser utilizadas para delinquir, se han entregado, pues cada una de ellas representó un riesgo para la vida de unos, para la libertad de otros y para la estabilidad de todos”, concluyó.

Es de señalar que en la segunda campaña “Por un Chiapas sin Armas”, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), instaló módulos de canje den los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Tonalá, Chiapa de Corzo, Benemérito de las Américas, Bochil, Cintalapa, Huixtla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Reforma, San Fernando y Suchiate.

En este importante evento, estuvieron presentes también el General de Brigada DEM, Rogelio Armando Patiño Canchola, Comandante de la XXXI Zona Militar; el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Luis Llaven Abarca; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rogelio Hernández de la Mata; funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, medios de comunicación y sociedad civil.

Asimismo, los presidentes de la CANACO, CANIRAC y Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Chiapas; así como los empresarios integrantes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones A.C., quienes donaron las computadoras portátiles que fueron canjeadas por las armas de fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario