lunes, 22 de octubre de 2012


En ese marco, el gobernador Juan Sabines y Mariano Saynez montaron guardia de honor en memoria de los héroes navales


Inauguran Obelisco y parque en honor a la Armada de México

Un Obelisco simboliza el corazón del parque «Héroes Navales del 21 de abril de 1914» que el secretario de Marina Mariano Francisco Saynez Mendoza y el gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguraron en Tuxtla Gutiérrez la mañana de este domingo 21 de octubre, para honrar la memoria de los marinos que ofrendaron su vida defendiendo lo soberanía del país en aquella fecha.

El cadete Salomón Camez Meillón, perteneciente a la Brigada Chiapas, expresó en el discurso oficial, que este espacio es símbolo del reconocimiento del pueblo de Chiapas.

«Como símbolo inequívoco de reconocimiento del pueblo chiapaneco encabezado por el señor gobernador Juan Sabines Guerrero a los hombres y mujeres que han forjado con sus acciones, sus propias vidas, los cimientos sobre los que descansa nuestra nación mexicana, y en este caso muy específico a nuestros héroes navales del 21 de abril de 1914. Porque más allá de las playas mexicanas también existe patria y Chiapas, estado costero refrenda con el establecimiento de este espacio su compromiso con nuestra nación», señaló.

En 1914 el país se encontraba en plena revolución, ante ello la vecina nación norteamericana tomó como pretexto incidentes diplomáticos y protocolarios ocurridos en el puerto de Tampico, para que su flota naval invadiera las costas mexicanas atacando el puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, en este ataque los cadetes de la escuela naval y 100 hombres del 19 batallón enfrentaron la invasión.

La banda sinfónica y coros de la Secretaría de Marina interpretó el canto a la Heroica Escuela Naval. Y la pequeña Karen Velázquez de Tecpatán engalanó la mañana con el poema «21 de abril».

Para finalizar, al pie del obelisco la comitiva depositó ofrenda floral y montó guardia de honor en memoria de los héroes navales. Este parque se ubica sobre la 1a sur entre 12 y 13 poniente en la capital chiapaneca, justo a un costado del Parque Bicentenario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario