viernes, 19 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
"Agilizan transición sexenal de Chiapas!
Reprobamos presa de CFE; es catástrofe ambiental: Diputados
Mientras Juan Sabines Guerrero, gobernador saliente- en el próximo mes de diciembre, realizaba una visita sorpresiva en la ciudad de Tapachula; marco central de las regiones Costa, Soconusco y Frontera Sur, allá en Tuxtla Gutiérrez, el equipo de transición del Gobernador entrante Manuel Velasco Coello, a través de la figura política de Juan Carlos Gómez Aranda, daba los primeros avances del proceso de entrega- recepción dentro del Gobierno Chiapaneco, paralelo a la construcción del plan de Gobierno 2012- 2018.
Para aterrizar el tan esperado Plan integral del próximo mandato del poder ejecutivo, Gómez Aranda, se encargó de precisar a críticos chiapanecos, intelectuales y medios de comunicación, la importancia de recurrir a instituciones del ámbito educativo y científico para consolidar las mejores propuestas rumbo al denominado "nuevo impulso de Chiapas".
Se trató de una reunión meramente privada con el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas Jaime Valls Esponda; hijo del Ministro de la Suprema Corte de Justicia Jaime Valls Hernández; quien sin duda, tiene un gran peso político en Chiapas, a través de su progenitor y titular de la máxima casa de estudios.
Al lado del rector de la -UNACH- Valls Esponda, el Secretario General Hugo Armando Aguilar, el director general de planeación, Juan Carlos Rodríguez Guillen y el Coordinador de Innovación Fernando Álvarez Simán – por el equipo de transición del Gobernador Manuel Velasco Coello, estuvieron- Juan Carlos Gómez Aranda, el diputado local del -PVEM- Fernando Castellanos Cal, Jorge Utrilla Robles y Mayor y Ovidio Cortázar Ramos ex candidato al senado de la república por el Partido Acción Nacional, cumplieron con el convenio de colaboración para elaborar el "Plan de Gobierno Chiapas Sustentable" con una serie de ejes temáticos, considerados por la nueva administración pública Chiapaneca.
Chiapas trabajará en 638 compromisos
Para ello, se recurrió al primer círculo del Gobernador Manuel Velasco Coello. La intensión era saber cuales serán los temas prioritarios de su gobierno; respaldado desde la cúpula nacional por medio de la coalición compromiso por México y los partidos PRI-PVEM y PANAL.
Se trata de un promedio de 638 compromisos de campaña firmados por el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, durante sus diversos encuentros con sectores productivos, empresariales, comerciales, organizaciones sociales y la sociedad civil. Todos durante sus constantes giras de trabajo a los 122 municipios de Chiapas.
Las diversas propuestas, se integran de iniciativas de la clase productiva y laboral de Chiapas, quienes en base a las carencias y necesidades decidieron participar desde la pasada campaña electoral para brindar los estudios socio-económicos, realizados en cada región Chiapaneca.
Los titulares del equipo de transición del gobierno 2012- 2018, especifican que los temas más esenciales; están enfocados en la atención al sector agropecuario, entre el ganadero, el campesino, apícola y piscícola.
Sin embargo, durante los sondeos y encuentros en sectores indígenas y rurales, también retoman el desarrollo de infraestructuras sociales, cuidado y preservación del medio ambiente. Asimismo, el desarrollo de la educación y la salud.
Análisis minuciosos del Coneval
Con base a los estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal -CONEVAL-, los estados del Sureste de la República Mexicana, tienen bajos estándares de apoyo económico.
Esos análisis de los sistemas nacionales de medición, fueron considerados en las mesas de análisis y propuestas de los grupos de transición, quienes coincidieron en continuar con temas prioritarios en la agenda de gobierno, como el combate a la pobreza y la atención a las zonas con mayores índices de marginación, donde cientos de familias no alcanzan ni siquiera un hogar para vivir, mucho menos gozan de apoyos educativos, mientras que su idiosincrasia, no les permite accesar a programas de atención social.
La metodología de investigación, para detectar y formalizar la lista de comunidades y regiones con mayores problemáticas sociales, es un punto indispensable y sensible del poder ejecutivo, porque ya considera la aplicación de programas de desarrollo temático e integral rumbo al equilibrio del sector social.
Si muchos pensaban que el grupo de transición no estaba empeñado en sus funciones, les salió el tiro por la culata, con la serie de iniciativas y actividades, mediante sinergias con científicos e intelectuales de la -UNACH-.
Por cierto Juan Carlos Gómez Aranda, detalló ayer en la capital Chiapaneca que la máxima casa de estudios, fue fundada por el abuelo del Gobernador electo; el científico de renombre Manuel Velasco Suárez, por ahí de los años 70.
ASTILES
CFE quiere sangrar al Estado: Diputados
Los diputados locales Alma Rosa Simán Estefan; presidenta de la Comisión de Energéticos del -PRI-, Obdulia Malena Torres Abarca (PVEM) y Diego Valera Fuentes- Secretario de la Mesa Directiva de la Presidencia Legislativa, coincidieron en no permitir la denigrante explotación de los recursos naturales de Chiapas, por parte de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, quien pretende construir la presa Chicoasen II, en la cuenca del río Grijalva con una inversión federal de 5 mil 400 millones de pesos.
Los legisladores, salieron al quite y ratificaron su defensa al estado de Chiapas, para evitar mayor explotación de los recursos naturales y los severos impactos ambientales que contraería la construcción de esta obra manejada por el actual Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa.
En los recientes estudios de factibilidad, destapan la verdadera catástrofe que pretende promover la -CFE- al atentar con el medio ambiente e inundar 188 hectáreas de terreno por el municipio de Copainala, además del severo daño ambiental en contra de flora y fauna que representa la construcción de una cortina de concreto de 30 metros de altura.
Diego Valera subió a tribuna y repudió a la CFE, por el hecho de mantener las tarifas más altas en el estado de Chiapas. "No gozamos de ningún beneficio y por encima de ello, ahora pretenden construir otra presa para explotar los recursos naturales de nuestro estado, pero sin brindar beneficios a los Chiapanecos" precisó el legislador del Verde Ecologista.
"En Chiapas, se concentra el 30% del agua superficial del país y no es posible que existan tarifas altas lo cual daña fuerte mente a los bolsillos de todas las familias chiapanecas". Remató.
Samuel Chacón y las alianzas presupuestarias
El alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, participó en el homenaje de Fray Matías de Córdova, durante un acto protocolario donde se sumaron todos los regidores del cabildo y sus diversas fracciones parlamentarias.
No estaba demás, porque recibieron la visita de Juan Sabines Guerrero, gobernador en turno, quien acompañado del Presidente del Congreso Noé Castañón Ramírez e Isabel Aguilera de Sabines, titular del DIF Chiapas, otorgaron ofrendas florales al defensor de los Chiapanecos e impulsor de la libertades y garantías individuales.
Tremenda movilización generó la presencia de los poderes del estado. En la plaza externa del Parque Central Miguel Hidalgo, Samuel Chacón Morales, edil de Tapachula, aseguró que el Gobierno de Chiapas reconoció su labor en materia administrativa al frente del nuevo gobierno y se comprometió en brindar los beneficios financieros para equilibrar la crisis económica, además de los pendientes para atender obras, sueldos y salarios.
Seguramente, el poder ejecutivo en turno, ayer se percató que Tapachula, está cundida de baches a consecuencia de las recientes precipitaciones pluviales, por lo que es urgente los recursos para minimizar esta atrocidad vial.
Las alternativas que ha utilizado el actual Ayuntamiento, ha sido rellenar los baches con balastre y tierra, al menos para acolchonar un poco el golpe de las suspensiones vehiculares y evitar graves afectaciones mecánicas.
Cacahoatán se despega en materia turística
Hace unos días, la Organización Mundial de Turismo (OMT), a través de una comisión de delegados decidió realizar un recorrido por los principales puntos de mayor atracción en la Frontera Sur, como el ubicado en el ejido el Águila y su tremendo mariposario con más de 800 especies que ha trascendido a nivel mundial y ha logrado la atracción de visitantes procedentes de España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Suecia, Holanda; incluso de la India y países como Marruecos que han disfrutado de las pozas naturales y la buena atención de la población Cacahoteca.
En torno al posicionamiento de esta zona, el alcalde de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida, se pronunció por el desarrollo económico y eco-turístico, a fin de continuar la promoción de zonas ricas en flora, fauna; que son parte de la amplia reserva de Cacahoatán.
Destacó que la visita de la Organización Mundial de Turismo, fue para otorgar el 2 lugar a nivel mundial al Mariposario y su extensa crianza de mariposas denominadas Alas de Agua, que han trascendido en reportajes internacionales de la National Geographic.
Pérez Mérida, fue galardonado y lo incentivaron a continuar programas de preservación y atención al medio ambiente, como la Cascada la Sirena, la cual es una cueva con pinturas rupestres, además de un mirador y el centro eco- turístico Pak´al Tsix´A, con cabañas y una extensa reserva de flores exóticas.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario