jueves, 11 de octubre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
Alcaldías endeudadas con CFE
Quiebra financiera y económica
La situación que atraviesan los Ayuntamientos municipales en varias regiones de Chiapas, está encuadrada en la quiebra financiera y la falta de presupuestos para solventar fuertes adeudos dejados por administraciones salientes; tales casos los pendientes millonarios ante la Comisión Federal de Electricidad -CFE-. La paraestatal aprovecha esta semana para acudir a cada una de las Presidencias municipales de Chiapas- para recordar deudas que van desde los 800 hasta los 20 millones de pesos; de lo contrario anuncian el corte del suministro.


Como todo proceso de entrega- recepción y transición de autoridades municipales, las arcas financieras estaban vacías. Hay quejas de no encontrar ni un solo peso; mientras que en importantes direcciones y secretarías municipales, no aparecen expedientes y documentación requerida por auditores del Órgano de Fiscalización Superior -OSF-.

Este problema no es privativo de un solo municipio; porque en varias localidades, de la región Costa- Soconusco y Frontera Sur- las quejas de los alcaldes entrantes- están enfocadas en la misma vertiente.

Presidentes Municipales, impulsan plan de austeridad

Desde Arriaga, Tonalá, Acapetahua, Escuintla, Villa Comaltitlan, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate, la carestía financiera y los adeudos millonarios son los principales temas del día.

Los alcaldes municipales, prevalecen sentados en sus oficinas, escritorios o determinadas áreas, (sin goce de clima, frigobares o televisores); y con la preocupación de no tener las herramientas económicas para subsanar los adeudos- en una etapa meramente de crisis económica.

CFE inicia cobros millonarios en Acapetahua

Ejemplos claros se reflejan en Acapetahua. Allá el alcalde electo del –PVEM- Aurelio Agustín Orantes Ovalle, reconoció que la pasada elección fue difícil pero no imposible. La percepción y el apoyo de la población fue favorable para el Partido Verde Ecologísta en todos los aspectos, al grado de contribuir y ganar contundentemente con el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Luego del triunfo, Orantes Ovalle, mencionó que la alcaldía la encontró prácticamente desmantelada; sin documentación ni recursos para atender a la población, pero si un parque vehicular de ambulancias y patrullas abandonadas, oficinas desmanteladas, además de una deuda millonaria con la Comisión Federal de Electricidad -CFE- de 4 millones 700 mil pesos, dejadas por el anterior alcalde municipal del Partido del Trabajo -PT- Ángel Pérez.

“Ya tuvimos la visita de los delegados de la paraestatal, para tratar de aterrizar un convenio con el Ayuntamiento Municipal, de tal suerte que podamos pagar la deuda mientras nos acomodamos y buscamos apoyos a las autoridades de Chiapas y el Congreso; ojalá que no pase de Enero porque hay carencias agropecuaria; mientras en las comunidades tendremos que promover un plan de austeridad y ahorro de energía eléctrica” Puntualizó.

No hay ni papel en Villa Comaltitlán

En Villa Comaltitlan, la situación es similar. Allá los servicios de atención social y el desarrollo de obras públicas están paralizados, derivado a la carencia de recursos públicos y presupuestos que no aparecen y que no permiten que sus “actuales autoridades” maniobren para dar seguimiento a pendientes en colonias y comunidades rurales.

Incluso, el alcalde municipal Luis Ibarra Reyes abanderado del Partido Verde Ecologísta -PVEM-, ha señalado que no dejaron ¡ni las hojas de papel bond! y al menos unos cuantos documentos, encontrados en las áreas desfalcadas- son reciclados- para pasar recados a sus colaboradores.

Las instalaciones de la Presidencia Municipal, se encuentran con determinados deterioros; hay carencia de papelería, mientras que las Patrullas de Seguridad Pública Municipal, no gozan del suficiente combustible y tienen que promover una estrategia integral de recorridos que les permita vigilar y atender a la población para la prevención de delitos.

Buscan contrarrestar problemas financieros

Con ese argumento, es claro que los Ayuntamientos Municipales de Chiapas, se encuentran en una temporal quiebra financiera, donde tienen que solventar pendientes.

Villa Comaltitlan, es otro Ayuntamiento que arrastra un adeudo de 6 millones 750 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad -CFE-; incluso no aparecen los expedientes que especifican los pormenores de la cuenta pública en materia de Obras.

Recientemente Ibarra Reyes, participó en un encuentro de alcaldías municipales, efectuadas en Tlanepantla de Bas en el Estado de México, convocada por el Gobernador de Chiapas 2012- 2018- Manuel Velasco Coello; quien anunció brindar el apoyo y atención a los 122 Ayuntamientos municipales de Chiapas, para contrarrestar los problemas financieras y concretar proyectos de desarrollo social a favor de cientos de habitantes.

Huixtla, Huehuetán y Mazatán, atravesarán crisis

La problemática de la Crisis financiera ya alcanza a localidades con mayor crecimiento demográfico como Huixtla, Huehuetán y Mazatán.

En el caso la ciudad de la piedra, apenas saborean el fallo del -Trife- a favor de Gustavo Cueto Villanueva, quien los magistrados de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, le ratificaron su triunfo que habían tratado de boicotear en el Tribunal de Justicia Administrativa local.

Luego de la fiesta, Cueto Villanueva, llega a trabajar de nueva hasta el medio día en la alcaldía municipal, presuntamente porque no hay una recuperación bursátil para el seguimiento de los pendientes municipales.

Lo mismo atraviesa el alcalde de Huehuetán Manuel Ángel Guzmán, quien sentado en una diminuta oficina de la Presidencia Municipal, revela que también tienen un adeudo de 800 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, aunque ahora la preocupación, es solventar gastos de programas sociales, seguridad, salud y obras públicas que quedaron pendientes desde la pasada administración y que deben culminarse en su mandato.

En Villa Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, abanderando al Partido Revolucionario Institucional -PRI-; fue privilegiado con el triunfo, el pasado mes de Julio con la ratificación del IEPC y los Tribunales electorales.

Recientemente manifestó que igual que la mayoría de los alcaldes entrantes, hay un reacomodo municipal, pero además un reto indispensable para atravesar la situación financiera que sufren las alcaldías.

Uriel Pérez aterriza diálogo con CFE

En Cacahoatán no es la excepción. El Presidente Municipal Uriel Pérez Mérida, acompañado del regidor Juan Carlos Reyna Camas, aterrizaron la primera mesa de negociación con la Comisión de la -CFE- enviada para cobrar un adeudo de 6 millones 900 mil pesos heredados por la inepta e irresponsable administración de Jesús Castillo Milla; quien incluso promovió desestabilización y confrontación directa con la paraestatal.

Para olvidar esos malos sabores de boca, la nueva administración de “El Conta”, decidió promover un diálogo directo; a fin de proponer el finiquito y la rehabilitación de alumbrado público para reducir gastos de energía, y sobre todo mantener iluminada la localidad en beneficio de los habitantes y del turismo local, nacional y extranjero.

Samuel Chacón promueve plan austero en Tapachula

Similar a la mayoría de los Ayuntamientos Municipales, el alcalde de Tapachula, abanderado del -PRI- Samuel Chacón Morales, también decidió promover su plan de austeridad, en su última sesión de Cabildos, “para estirar el dinero”.

La propuesta de Chacón Morales, es la reducción de los gastos de viáticos, pasajes y fondo revolvente hasta en un 15 por ciento- para todos los funcionarios que se les asignen comisiones fuera de la ciudad.

El edil en turno, manifestó no encontrar “ni un solo peso” en las arcas municipales, por lo que se vieron en la necesidad de promover la reducción de gastos, ante la deuda de 13 millones de pesos que deben solventar con la Comisión Federal de Electricidad -CFE-.

Recientemente -aterrizaron una mesa de negociación, pero eso no permite que hayan retrasos y por el contrario, el compromiso de pagar las deudas heredados en el área de Tesorería y Finanzas que ayer mismo le cambiaron el nombre a Secretaría de Hacienda Municipal.

Nexos y Contextos

Inteligencia Israelí suma esfuerzos con Chiapas

Una de las primeras acciones de la nueva gestión estatal, es el proceso para profesionalizar a los mandos medios y elementos de Seguridad Pública en Chiapas, a través de cursos de inteligencia impartidos por un grupo de instructores israelitas.

Como se recuerda el país de Israel, se encuentra en los primeros tres lugares de seguridad nacional e internacional. En Chiapas contribuye con alianzas estratégicas a través de los cursos denominados “Seguridad e Inteligencia en el Estado”, mediante capacitación, dirigida para los mandos del centro Estatal de Comando, control, comunicación y computo del Estado -C4-

Los temas son impartidos por especialistas de Oversight- México, a cargo de David Dafni, ciudadano Israelí con 25 años de experiencia profesional en los servicios de seguridad e inteligencia del estado de Israel, director de la escuela de comandancia y Estado Mayor del servicio de inteligencia de la brigada del ejército de Israelí, así como asesor y director de proyectos en temáticas de inteligencia, seguridad integral, sistemas y Unidades, manejo de Crisis, selección de personal, equipamiento, definición y redacción de procedimientos.

En América Latina, David Dafni- ha incursionado en proyectos de establecimiento y capacitación de unidades de inteligencia institucional de amplio alcance, así como sistemas integrales de seguridad en el ámbito empresarial y gubernamental en varios países.

En México, ha impartido cursos de inteligencia para personal de la –PGR- que preside Marisela Morales, aunado a capacitaciones de la Secretaría de Marina; creación y capacitación de unidad de inteligencia; una amplia participación en la Secretaría de Gobernación. Asimismo asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública en la creación y definición de la Policía Federal Preventiva –PFP-

Conflicto político por rectoría de UNICACH

Un promedio de 200 estudiantes decidieron iniciar una huelga desde hace ocho días, tomando las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) con sede en Tuxtla Gutiérrez, justificándose por el aumento de cuotas escolares. Además rechazaron la prueba implementada por el Ceneval; ayer defendida por grupos antagónicos de la institución que tuvieron su primera confrontación con los huelguistas.

Los grupos antagónicos de estudiantes- lamentaron el secuestro de las instalaciones, a causa de una clara situación política para desestabilizar la rectoría e imponer presuntamente a Nemesio Ponce Sánchez durante los próximos cuatro años en la Casa de Estudios. En torno a esas versiones, se consultaron las recientes declaraciones de Roberto Domínguez Castellanos (rector actual), quien aseguró desconocer el trasfondo político de la huelga.

Por la prolongación del paro, la sociedad de alumnos y la Asamblea Universitaria- rechazaron los intereses porriles; con tintes políticos- que buscan afectar la relección de Roberto Domínguez Castellanos; publicada desde el 28 de enero del 2012 para continuar al frente de la Casa de estudios por cuatro años más.

Pese a la toma de las instalaciones, una Comisión de funcionarios de la Unicach, decidió abrirse al diálogo, considerando un pliego de 15 peticiones; sin embargo, no llegaron a un arreglo armonioso.

Ayer mismo, las autoridades universitarias- anunciaron la suspensión del semestre completo, derivado de los conatos de bronca y la toma de instalaciones que no permiten continuar la labor y las clases a universitarios.

En una misiva enviada a medios de comunicación, Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Casa de estudios, informó que se evitarán desalojos violentos y por el contrario lamentó que los paristas, pongan en riesgo las becas para tres mil alumnos, además de los apoyos universitarios a 25 estudiantes de Brasil y España que se encuentran en Chiapas.

Otra de las afectaciones, se vio reflejada en la cancelación del Festival Internacional de Jazz- ayer martes, y la suspensión de Programas infantiles de Ingles, Foro odontológico Sur- Sureste, un diplomado -Unam- Unicach- y la probable cancelación de becas para investigación de postgrado. ¡Lamentable!

Cualquier acotación

columnnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario