viernes, 26 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Crisis económica. Transgresiones y cobros de factura
La situación que enfrentan más de mil Ayuntamientos municipales en la República Mexicana, es grave. Se trata de la peor crisis económica que vive México al cierre del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; que prepara- mochilas para huir de la Residencia en los Pinos. Antes- cerrándole la llave y quitando presupuestos a quienes -según su pensamiento partidista-ideológico, lo traicionaron en pasados procesos electorales; hasta dejarlo en el debacle, la bancarrota y sin posicionamiento en los principales poderes del Estado.
Desde la Frontera Norte, hasta los lineamientos entre México y Guatemala. Los Ayuntamientos Municipales, enfrentan los tentáculos y ladridos de la federación- a través de herramientas de presión como la -CFE-, encargados de hacerle la vida imposible a miles de alcaldes municipales.
Además de altas tarifas cobradas en estados como Chiapas; persiste la explotación de recursos naturales en demasía y tratan de impactar ambientalmente- hasta el último día de gestión, lo que se objeta como burla contra la economía de sus habitantes; víctimas de las penumbras registradas en varios municipios y oficinas administrativas.
La Crisis realmente está pegando. Es agonizante y tardía, igual que la conclusión del sexenio. Ya se registran visitas de la SEDESOL, para exigir a los ayuntamientos, una larga lista de recursos ¡Que ni hay!- con el pretexto de no haber sido ejercidos, pese a que las anteriores administraciones - justifican inversiones, pero en obras descaradamente inconclusas. ¿Quién se clavó el dinero?
Buscan cuadrar desfases en programas nacionales
La crisis económica que enfrentan varias entidades federativas de México, se deriva de un bloqueo presupuestario federal- supuestamente autorizado y etiquetado, desde el 2011- para adjudicar cientos de obras y programas de apoyo social a beneficio de la población.
Muchos de ellos Habitat y Piso Firme; donde incluso, se detectaron actos de corrupción, documentación apócrifa y desvíos de recursos multimillonarios- por los gobiernos salientes- afines al Partido Acción Nacional -PAN- de varios municipios, que seguramente fraguaron trampitas contra los nuevos huéspedes gubernamentales.
El sexenio que concluye ha sido acusado de actuar con alta represión económica, en contra de Ayuntamientos municipales entrantes; y de Gobiernos estatales que según la cabeza del circulo albiazul, no contribuyeron a sumarle votos a la ex candidata perdedora Josefina Vázquez Mota, para lograr mayores posiciones en el Senado de la República y en Congreso de San Lázaro.
¿Pero acaso tenia esperanzas? Cuando el mismo titular del ejecutivo, decidió aflojar el cuerpo ante la embestida presidencial y el tope con pared.
Descalabro financiero y el efecto dominó
Lamentablemente, esta situación ha provocado un efecto domino. Lo que realmente se esperaba de una jugada trapera y perversa, fraguada como últimos suspiros de quienes están a punto de huirse con mariachi y golondrinas.
Felipe Calderón Hinojosa presidente de la república que concluye, visitó el municipio de Marques de Comillas en Chiapas; muy cercano a la reserva de Montes Azules, hace más de 48 horas, donde no invitó ni solicitó la presencia de las autoridades de la entidad Chiapaneca; El único reconocimiento se lo lanzó a los habitantes del ejido Galacia.
Su desprecio y su actitud, destapa la situación política con Chiapas. Por ejemplo Luis Luege Tamargo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat- extrañamente arribó a Tapachula. Chiapas por única ocasión en seis años, a principios de Octubre para encabezar un evento del Comité de Cuenca, pero lejos de destacar temas de preservación y anunciar al menos recursos de apoyo al cierre del sexenio, prefirió recordar atrocidades ambientales de la entidad, pero sin hacer conciencia del voraz abandono que dejaron a los estados del Sureste Mexicano, que apenas los engalanaron y envolvieron en una nube de falacias.
Puro atole con el dedo
"No está demás, señalar el retraso ancestral y el abandono que vive la Frontera Sur de México, desde las obras inconclusas en el municipio de Suchiate, por el retraso de presupuestos federales asignados por el Fondo de Desastres Naturales -FONDEN- desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, pero que jamás aterrizaron, poniendo de pretexto una serie de dimes y diretes entre grupos de comerciantes que fomentaban el trasiego de mercancías ilícitas" según expresan los integrantes del sector comercial.
En regiones como la Costa y Soconusco, limítrofes a Guatemala Centroamérica, la carencia de presupuestos para detonar el turismo, fueron cancelados, pese a tener en puerta el evento mundial de Izapa 2012 en el municipio de Tuxtla Chico, que contraerá beneficios en la prestación de servicios a localidades con mayor infraestructura hotelera.
Aquí se habla de al menos 35 millones de pesos cancelados, que jamás bajaron para concluir varias obras cercanas a la zona Arqueológica de Izapa.
INM y las ruinas del Parque del Chocolate
Obras como el parque del Chocolate y el trabajo de rehabilitación carretera, tampoco fueron concretadas en los tramos Tapachula- Tuxtla Chico, por el pretexto de evitar daños a la Zona Arqueológica que tampoco fue favorecida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH-. Estos jamás cumplieron su parte y al menos autorizaron el saqueo de vestigios arqueológicos- recientes-
La parálisis del desarrollo, no solamente es un factor que provoca crisis social. Ahí está la falta de palabra para sanear dependencias como el -INM-, resultando la peor experiencia y bloqueo para los sectores empresariales y comerciales; ellos jamás pudieron aprovechar el supuesto intercambio comercial y las bondades del tratado de libre comercio con Guatemala, según firmado a nivel nacional, en busca de incrementar los circulantes y derramas económicos procedentes del extranjero hacia Chiapas.
Críticos nacionales y Chiapanecos, describen tal atrocidad, como una venganza política del titular del ejecutivo en contra de los Chiapanecos, quienes cansados precisamente de ese abandono, decidieron participar en las fiestas cívicas políticas del pasado proceso electoral, y abonar al cambio de partido y de gobierno.
Laudos y fraguadas transgresiones
Es como aguja en un pajar, o como un grano de arroz en un costal. La crisis es abismal; se respira y olfatea en todos lados. Por esa razón los Ayuntamientos Municipales también atraviesan otra penosa situación en materia laboral.
Se trata de laudos que representan cifras de 6, 10 hasta 30 millones de pesos por concepto de pendientes en este rubro que deben subsanarse desde ahorita para evitar que la bola de nieve crezca y se convierta en una avalancha.
La mayoría de los Ayuntamientos Municipales de la Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, incluso, el del centro y norte del estado, atraviesan esta problemática.
Sin mayor preámbulo, y conforme un entorno profesional, es fundamental aplicar los procedimientos metodológicos y jurídicos adecuados, oportunos y con mayor eficacia en el saneo y tratamiento de este tema, para evitar el estrés y el contratiempo de los ediles que aparte de aguantar la carencia de presupuestos en municipios medianos y pequeños, también sufren la presión de reacomodar a su gente y finiquitar a cientos de confianza que normalmente tratan de arribar y ser vitalicios.
ASTILES
Heredada quiebra de Castillo Milla
Resultado de aquellos actos de rebeldía-intransigente y desestabilización desmedida del ex alcalde Jesús Castillo Milla- en contra de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, el Ayuntamiento de Cacahoatán, quedó sumido en el quebranto financiero y con una millonaria deuda de 6 millones 997 mil pesos a la paraestatal, quien luego de sufrir el bloqueo de la pasada administración, optó por buscar mecanismos de concertación y dialogo que al parecer resultaron más favorables- con el Gobierno entrante. Eso logró mayores- facilidades de pago.
¡Ahora si!, en abonos chiquitos- para evitar que la deuda siga creciendo y por consecuencia, se arriesguen a quedar sin luz en la ciudad y en las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde resulta necesario -laborar a marchas forzadas, ante el saqueo de documentación, cableado, mobiliario y aparatos de oficina que no aparecen.
Por las noches, Cacahoatán, prevalece en penumbras desde su entrada principal, hasta las avenidas de algunas comunidades rurales, derivado al ahorro sistemático que aplican- para subsanar la deuda heredada por inicuos y corruptos del pasado.
Refuerzan seguridad en Cacahoatán: Uriel
El actual Presidente Municipal Uriel Pérez Mérida, reconoció que los operativos de seguridad y prevención de delitos se han reforzado en toda la geografía local, a fin de salvaguardar la integridad física de las familias; aunque reconoció que hay coordinación y suma de esfuerzos con la población, quienes han sido pacientes para que las autoridades culminen obras sociales que no fueron concretadas, ante la falta de los recursos.
La situación de Cacahoatán, es similar a otras localidades que buscan gestionar apoyos con las autoridades del estado y el mismo Congreso local. Sin embargo, la realidad es cruda y se enfrentan a penurias y escaseces presupuestarias, porque solamente hay recursos etiquetados de la federación, que no se pueden tocar; mucho menos- ejercerlos.
Aplicaran estado de derecho en Invasiones: Noé Castañón
El Secretario de Gobierno Noé Castañón León, fue tajante apenas ayer miércoles en Tuxtla Gutiérrez, para reiterar el respeto a las propiedades en Chiapas, en un claro discurso de exhortación a la civilidad y la estabilidad social de quienes tratan de despojar propiedades ajenas, por el pretexto de no tener una plataforma económica digna donde vivir.
La intervención del encargado de la política interna de Chiapas al tema de las invasiones, es un buen precedente para minimizar los focos rojos; prevalecientes en Chiapas. Más cuando se habla de que seudo líderes perredistas y del Movimiento Amplio Progresista, son quienes han mantenido la intención de generar caos y desestabilización, disfrazando tales movimientos políticos, como una manda de atención sensible y social, aunque terminan aprovechándose y manipulando pobladores marginados y con carencia de liderazgo.
Causa curiosidad que la Diputada local del -PRD- Alejandra Soriano, extrañamente se encuentre sobreprotegiendo a los cabecillas de tales movimientos; cuando ella ha sido sindicada de mantener una fuerte vinculación con el Dirigente Nacional del Sol Azteca Jesús Zambrano y otras cabezas de la cúpula amarilla; en busca de mover la entidad, con la formulación conflictiva de choques sociales.
Los enconos políticos formulados por la caterva del PRD Nacional, se han visualizado no solamente en San Cristóbal de las Casas. Hay precedentes de lo ocurrido en Motozintla, Chicomuselo y otras localidades, que han intentado mover a base de grupos de choque.
La aplicación del estado derecho y la justicia, es un aliciente que brindará certeza y gobernabilidad al cierre sexenal, a través de la atención oportuna de mesas de diálogo, pero también varios bomberos que tratan de apagar este tipo de fuegos registrados en las últimas fechas.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario