martes, 23 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
¿En que benefician los Pueblos Mágicos?
"Desnutrición, enemigo del sector rural"
Promovido por la Secretaría de Turismo a nivel federal, el Programa de "Pueblos Mágicos" ha sido la mejor recompensa que le pudieron brindar al esfuerzo, dedicación, permanencia y atracción de las culturas y tradiciones, impulsadas por las comunidades indígenas de Chiapas. Apenas en el 2003, San Cristóbal de las Casas fue la primera ciudad nombrada como pueblo mágico, luego de ser la primera ciudad norte-américa-española que ha conservado su denominación de San Cristóbal, por el Santo de los Viajeros- y las Casas, en honor al Fray Bartolomé, incansable defensor de la esclavitud indígena en varios puntos de Chiapas.
Pero además, fue nombrado por la majestuosidad cultural e indígena que enmarca un mundo de usos y costumbres; que han resultado la atracción de miles de turistas procedentes del Continente Europeo, Africano, Asiático, y Americano; dígase países como Estados Unidos, Canadá; además de Sudamérica y sin faltar la república mexicana que arriban y contribuyen al circulante económico a favor de miles de habitantes que conservan el arte barroco y la cultura, hasta en el respeto de sus vialidades.
Se retomó el tema esta semana, luego del encuentro con investigadores internacionales curiosamente en el marco del Festival Cervantino Barroco 2012, en San Cristóbal de las Casas, donde aplaudieron las nuevas denominaciones para Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, recientemente por la -UNESCO- el Gobierno Federal y el respaldo del Gobernador electo Manuel Velasco Coello.
Desde ahí, los también analistas extranjeros, aplaudieron la disposición de nombrar más Pueblos Mágicos en Chiapas, apenas el pasado 9 de Octubre del 2012, como una recompensa al trabajo y esfuerzo de las etnias y grupos indígenas que han conservado su denominación, desde las cruentas batallas de 1840; en defensa del territorio inmerso entre el famoso Cañón del Sumidero.
Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo Federal, da su aportación a la designación de Pueblos Mágicos, al explicar que los municipios con esta denominación, se hacen acreedores a importantes partidas presupuestarias procedentes del erario nacional, a fin de apoyar la conservación de las tradiciones y las culturas que han sobrevivido durante muchos años.
Eso genera que tan solo 58 municipios de mil 500 en todo el país, sean los principales atractivos del turismo extranjero a la República Mexicana.
El Senado contribuirá con Chiapas y sus pueblos: LAM
En torno a este tema, el Senador de la República por Chiapas Luis Armando Melgar aplaudió esta magnifica situación, al tiempo de comprometerse a gestionar proyectos y programas paralelos que beneficien a las comunidades indígenas de Chiapas, más cuando representan un gran patrimonio cultural que ha logrado la permanencia de pueblos mágicos para la entidad.
Melgar Bravo, recientemente reconoció al gobernador electo Manuel Velasco Coello, por ser un aliado permanente de las etnias Chiapanecas, desde su participación a principios de Octubre, al lado del Gobernador saliente Juan Sabines y representantes de la -Unesco-
Melgar Bravo ha dado seguimiento a un trabajo de gestión en el Senado de la República, basado en la construcción de importantes iniciativas y programas para lograr el repunte del Turismo y el equilibrio en la productividad agropecuaria.
Es así, como ha señalado que las derramase económicas y las divisas extranjeras, generarán mayores beneficios a los sectores artesanales y los atractivos naturales que fungen como muestras naturales en Chiapas, hacia los ojos del turismo mundial y extranjero. "Chiapas tiene un alto potencial turístico, gracias al tesoro cultural con el que cuenta". Puntualizó.
Le apostamos a los sectores productivos de Chiapas
En recientes declaraciones a este rotativo, externó que promoverá vinculación en el mercado interno y exterior desde el Senado de la República, para contribuir con el respaldo comercial que necesitan los sectores, a fin de mejorar las negociaciones y fomentar el alto consumo de sus productos.
Lo anterior se podrá lograr con la organización laboral y por consecuencia se garantiza una producción de calidad; aquella necesaria para competir con los más altos estándares de calidad en países del extranjero como Estados Unidos, Canadá; incluso en el mercado de Europa.
ASTILES
Incomunicación y desnutrición, enemigos del sector rural: Reyero
La cruda realidad vivida por miles de familias, inmersas en comunidades rurales e indígenas de la Sierra de Tapachula, prevalece- ante graves condiciones de sus caminos; muchos afectados por deslaves y otros por la carencia de pavimentación y obras de desarrollo que no fueron aterrizadas por gobiernos anteriores reconoció - el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Mariano Reyero Molina.
La incomunicación, ha fomentado el rezago y la marginación, que se transmutó en desnutrición infantil, oscureciendo el metabolismo y las esperanzas de impulsar a las nuevas generaciones con educación y salud.
Como una medida de atención urgente, Reyero Molina, destacó las sinergias y la suma de esfuerzos con organismos como el Banco de Alimentos y el Ayuntamiento de Tapachula que preside Samuel Chacón Morales, porque ambos están enfocados a cubrir carencias y el abandono ancestral que han sufrido las comunidades rurales.
Fue importante abordar este tema, luego de la colecta anual del Banco de Alimentos, quienes con el paso de los años, enfocan sus esfuerzos y voluntad de contribuir al sano apoyo de quienes realmente lo necesiten.
Reyero Molina, detalló que a las contribuciones van enfocadas a trabajos de atención permanente de caminos y carreteras de mayor importante, para conectar las comunidades indígenas - con el sector urbano de Tapachula, a fin de hacer llegar, la ayuda alimentaria, especialmente a la población infantil.
"A la fecha, han atendido varias problemáticas de incomunicación- desde la primera semana de labores en la administración municipal. Ahora- gracias a los esfuerzos compartidos, hay acceso de miles de familias a casas de salud y escuelas del nivel básico. Anteriormente, las mismas lluvias ligeras y fuertes habían provocado ablandamiento de tierras y por ende incomunicado los ejidos y comunidades". Expresa en entrevista MRM.
Paralelo a estos apoyos, dan seguimiento a la entrega de insumos alimentarios, especialmente en una temporada de crisis económica y financiera que le ha pegado fuerte a todo el país y varios estados del Sureste como: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.
¡Guillermo Ordaz Ruíz- ya sacó las maracas ¡algo quiere!
Las recientes expresiones de calidez, amor, cariño, ternura, abrazo y apapacho de un grupo de Arquitectos a favor del ex Secretario de Desarrollo Urbano de Tapachula Guillermo Ordaz Ruíz. No son ninguna casualidad.
En algunos comensales y cafés políticos de la Costa, ya se encargaron de comentar que Ordaz Ruíz, decidió mover las maracas y sacar el banderín, por arrastrar intereses como próximo Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Tapachula, o en su defecto- aún soñar con un cargo público para nuevamente disfrutar las mieles y beneficios del poder que tuvo durante el trienio de Ezequiel Orduña Morga (El Cheque).
Ordaz Ruíz alias el -GOR- fue señalado de Soberbio, pero curiosamente goza de amistades & negocios- con el actual titular de Obras Públicas de Tapachula Rogelio Martínez Martínez; ambos integran una caterva de constructores- que buscan la carpeta especial de Obras en Tapachula; por considerarla una localidad con dividendos carnudos, suculentos y jugosos.
Como parte de las jugadas quincalleras, el propio titular del Colegio de Arquitectos Daniel Ruíz Sibaja, ya quedó apalabrado y finalmente fue el encargado de tenderle la alfombra a su homólogo, a través de un reconocimiento de 23 años, que se interpreta como el respaldo de todos los arquitectos de la Costa.
Mal aplicación de políticas genera paliza en San Cristóbal
Entre otros temas penosos, bien vale la pena- retomar el resultado violento del desalojo fallido en San Cristóbal de las Casas. Chiapas. Allá un grupo de 600 policías estatales y 90 municipales, terminaron bien acalambrados y amedrentados por una turba social de 400 indígenas, que el pasado 5 de Octubre -invadieron nueve hectáreas del Rancho denominado "El Ellar" propiedad de la escritora Norteamericana Flora Edward y sus dos hijos Mexicanos.
La situación se torna compleja, porque se trata de una propiedad privada y por otra parte de cientos de familias indígenas que no tienen ni siquiera un espacio de tierra para vivir, según las versiones de los líderes, que también fueron acusados de estar manipulando a la clase marginada para lograr más propiedades y vivir de la pobre gente. Prácticamente unos mercenarios.
En torno a este tema, se retoma la misiva enviada por el Obispo de San Cristóbal de las Casas Felipe Arizmendi Esquivel, quien lamentó la mala aplicación de políticas para solucionar este conflicto a base de violencia; a sabiendas que se pudieron agotar mesas de negociación y diálogo para salvaguardar la integridad física de invasores y fuerzas policiacas.
Lamentablemente el resultado del desalojo fallido, fueron 20 personas bien somatadas a golpes; entre ellos, seis policías que los agarraron como piñata y terminaron amarrados como pollos de rancho, para luego ser negociados por la salvación de los indígenas. ¡Fueron más inteligentes los invasores, que las fuerzas del supuesto orden, quienes en lugar de aplicar un poco de seso (inteligencia), implementaron abuso de poder, pero salieron bien polvoreados!
El obispo Arizmendi Esquivel, expone que la situación debe solucionarse con mesas de diálogo. Sin embargo, también condenó la tentación y la ambición desmedida de quienes tratan de aprovecharse de las cosas ajenas, porque violan el séptimo y décimo mandamiento; que especifican no robar ni codiciar lo ajeno". Concluye el jerarca católico.
Mujeres en Movimiento
Mientras María Elena Orantes recién nombrada Consejera Política nacional del Movimiento Ciudadano -MC- participa en giras de trabajo en Jalisco y anuncia su probable incursión política legislativa en el 2015 ¿Legisladora Federal?... en Tapachula, su aliada regidora del -PRD- Denice López Espinal, avanza con trabajas dedicados al fomento cultural y deportivo.
Apenas este fin de semana, la 14 regiduría, estableció una coordinación estrecha con la Secretaría de Vinculación Ciudadana, a fin de promover el curso de baile Cubano en Tapachula. Para ello, hay sinergias "muy atractivas" con las maestras danza contemporánea del Ballet "Alicia Alonso" e Ileana Ricardo Escalona.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario