martes, 9 de octubre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
“Las dificultades del PRD en Chiapas”

Motozintla, solo se aplica la Justicia por violencia


La violación, reclamo y camorra generada por un grupo de inestabilizadores y actores intelectuales en contra de los fallos del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas y el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) por la elección municipal de Motozintla, ya generaron las primeras reacciones y actos de justicia en contra de 25 detenidos.

A lo anterior se suman la búsqueda integral de las mentes maquiavélicas que usaron al municipio serrano para tratar de generar ingobernabilidad al Estado- enviando el mensaje de discordia ¡Pero qué cree?. ¡La acción con tintes y trasfondo político- perverso- no les funcionó y ahora los andan buscando!

Chiapas, despertó las acciones legales y búsqueda de justicia inapelable impulsada por el Procurador de Justicia de Chiapas Raciel López Salazar; quien esta semana mencionó promover ejercicios legales y búsqueda internacional a quienes resulten responsables de severos daños al municipio de la Sierra Madre de Chiapas.

Para actores políticos; entre diputados y juristas de la entidad, la aplicación de la ley, era un bien necesario para mitigar la estela de violencia y afectación en contra de miles de habitantes inocentes, que los inundó el temor y la incertidumbre; pero además los envolvió en la estela discordante por la grave violencia de presos con delitos de homicidio, trata de personas y violaciones.

López Salazar, diputado federal con licencia y ratificado Procurador de Chiapas, manifestó que actualmente hay varias investigaciones abiertas para dar contra quien o quienes hayan resultado responsables de este acontecimiento reprobable.

Sindican al Movimiento Progresista y PRD

En un sondeo en Motozintla, sectores productivos sindicaron de forma directa a militantes y simpatizantes del Movimiento Amplio progresista y del Partido de la Revolución Democrática -PRD-, quienes se inconformaron por los resultados electorales a favor del hoy Presidente Municipal electo del -PVEM- Oscar Galindo, quien en sus primeras laborales atendió a la población con una mesa de plástico en el patio de su casa, porque la alcaldía se encuentra convertida en cenizas.

En tanto, los sectores productivos de la Sierra, lamentaron que los seguidores del ex candidato perdedor del -PRD- Víctor Lavalle Cuevas, tengan mucho que ver, en las muestras violentas de inconformidad que tienen de cabeza a Motozintla con daños ascendentes a los 8 millones de pesos.

Los disturbios del PRD y el Movimiento Amplio progresista, provocaron crisis financiera y daños colaterales, porque obligan que los próximos presupuestos del Estado y la Federación para Motozintla, ya no sean canalizados para Obras de desarrollo, programas sociales ni atención caminera y por el contrario, serán invertidos en la rehabilitación de la localidad entera, al estar de cabeza.

Ya mitigamos conflictos poselectorales: Noé Castañón

El mismo Secretario de Gobierno Noé Castañón León, lamentó que los disturbios fueran intermunicipales, al extenderse a Chicomuselo, Mazapa de Madero, Villa de Acalá, Teopisca y las Margaritas. Eso obligó la entrada de convoys de policías estatales para calmar la turda y resguardar el orden público.

En su mayoría se registraron quema de comercios y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas.

El mismo Procurador de Justicia Raciel López Salazar lamentó que unas cuantas gentes, se opongan a la decisión de las mayorías y que representen un grave peligro para el municipio Serrano.

«Se actuará contra todo los responsables, no se vale que por cuestiones postelectorales rompan la tranquilidad y la armonía de un pueblo, no se vale, no es justo que 200 personas hayan generado ese desequilibrio y causado una situación emocional de intranquilidad en muchas familias con la quema de la Presidencia Municipal, su Casa de la Cultura y patrullas», puntualizó Raciel López.

Y tiene razón porque al no poner orden y atención oportuna a los acontecimientos lamentables como el de Motozintla, les estarían dando motivos y pretextos a operadores políticos del PRD y el Movimiento Amplio Progresista- para comenzar una estela de violencia que no se merecen los Chiapanecos.

ASTILES

Desaparece el PRD en Chiapas

Definitivamente el PRD de Chiapas, atraviesa una pestilente realidad - en varios aspectos, tal como la tremenda bronca entre las diputadas locales- Alejandra Soriano y Hortensia Zúñiga Torres; la última decidió renunciar hace unas horas, por desacuerdos para representar el Grupo Parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del estado.

Esa decisión hunde al instituto político, porque ya no tendría representatividad y por consecuencia, el Movimiento Ciudadano y el Partido Orgullo Chiapas, subirían su embestidura, también opinó el Presidente de la Mesa Directiva Noé Castañón Ramírez.

Todo comenzó, cuando Alejandra Soriana, decidió auto nombrarse como líder del PRD en el poder Legislativo, según por tener el respaldo de Jesús Zambrano, líder nacional del Sol Azteca; incluso, ese efímero respaldo, la empoderó para reclamar sobre el empréstito de 3 mil millones de pesos que se han justificado- para pagar importantes gastos en la operación de programas, salarios y demás pendientes en la entidad.

Detenido por presunta malversación millonaria

Pero la situación del Sol Azteca y del Movimiento Amplio Progresista-no concluye. Como reguero de pólvora trascendió la detención del ex dirigente municipal del Sol Azteca Gabriel Gutiérrez Ávila por malversación de recursos millonarios, durante su participación en la Secretaría de Administración Municipal en Tuxtla Gutiérrez en el 2009.

“Fue el Órgano de Fiscalización Superior -OFS- quien interpuso la denuncia a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas a través de la Averiguación Previa FESP/205/201” informaron fuentes oficiales.

Gutiérrez Ávila, es recordado como ex Secretario de Pesca en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía; en ese tiempo, lo auto- nombraban el Indio Blanco.

Urbanización de calidad- asegurara cambio a Tapachula

“Como una necesidad apremiante, los habitantes de Tapachula, alzaron la voz y solicitaron puntualmente la conclusión de importantes avenidas dentro del Programa Calles para Siempre al nuevo alcalde Samuel Chacón Morales, quien también decidió comprometerse públicamente, al seguimiento puntual de este importante iniciativa impulsado por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, en varios municipios de la entidad.

“La labor se emprendió desde los últimos dos años- bajo la temática de desarrollo y mejoramiento a la calidad de vida, según los objetivos de desarrollo del Milenio”, revelaron avizores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante su visita a Chiapas.

Como se recuerda, el programa de rehabilitación de calles, ha sido un tema complejo, al ser determinante, siempre y cuando exista la voluntad de los gobiernos- para resolver el problema añejo de los baches.

Urgencia de desarrollo, un reto

Se trata de avenidas que fueron remodeladas con concreto hidráulicos para evitar molestias y afectaciones millonarias a los automovilistas. Desde hace varios años, la intensión ha sido promover el cambio de imagen urbana en la Perla del Soconusco; mientras que en la actual administración la visión, va enfocada a la transformación oportuna- mediante el seguimiento de programas e iniciativas a favor del Progreso en los próximos tres años.

“Se dice fácil, pero requiere de un gran esfuerzo”. Se trata del compromiso de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Rogelio Martínez, para cuantificar el número de afectaciones urbanas, al tiempo de dar seguimiento institucional de su responsabilidad como funcionario, a fin de concretar- obras impulsadas por el Gobierno estatal que concluye.

Las inspecciones ya iniciaron y se han topado con degradantes situaciones, porque hay varias avenidas inconclusas, que al llover, se convierten en tremendos campos piscícolas. !Solo faltan las mojarras!

De ahí parte la idea de promover transparencia, eficacia y especialmente cumplimiento de compromisos, a través de partidas presupuestarias que sin duda, serán autorizadas por el Gobierno estatal en turno, con el apoyo de recursos del empréstito recién autorizado en el Congreso de Chiapas.

UNICACH y el deslinde político

Como un aparente boicot en contra de Roberto Domínguez Castellanos, ha sido calificada las diversas manifestaciones, promovidas por alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas –UNICACH, quienes aparte de bloquear calles y avenidas, decidieron marchar y manifestarse públicamente en el primer cuadro de la capital del estado.

Para catedráticos y críticos Tuxtlecos, se trata de un golpe político para e evitar - el proceso de reelección de Domínguez Castellanos- consumado desde el 28 de enero, a través de justificantes como aumento de cuotas e incumplimiento de 14 puntos dentro de un pliego de peticiones que no ha sido atendido en mesas de negociación.

Aparte de justificar presuntos aumentos en las cuotas escolares, el grupo de líderes estudiantiles, también pretextó las presiones que les ocasionan los exámenes Ceneval.

Críticos afirman que los constantes bloqueos se derivan por la transición de gobierno y por que los grupos estudiantiles, han considerado buscarle un reemplazo a Domínguez Castellanos en la Unicach; por esa razón reprueban su reelección por cuatro años, desde principios del 2012.

Ante la amenaza de sanciones y actas administrativas contra estudiantes, los movimientos estudiantiles arreciaron este fin de semana; aunque una comisión de diálogo ha decidido establecer un vinculo permanente para atender las peticiones; algunos muy exageradas, porque solamente han sido promovidos para trastocar la embestidura del rector, a unos meses del cambio de poderes en Chiapas.

En entrevista, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que hay falsedad en el aumento de cuotas, en tanto que la intervención del Ceneval está ajustada a la normatividad académica.

Entre las respuestas mencionó la reducción de mil 772 pesos a mil 400 pesos en la cuota de inscripción y la incorporación de Inglés como materia en la curricular de las licenciaturas que aún no la tienen, a partir de enero de 2013, con lo que el cien por ciento de los alumnos quedarían exentos del pago de este servicio.

Cualquier acotación

Columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario