miércoles, 3 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
PRI-PVEM lideran Legislatura y municipios de Chiapas
Con la restitución de las cinco diputaciones plurinominales al Partido Revolucionario Institucional -PRI- en Chiapas, y dos más al Partido Verde Ecologísta de México -PVEM-, finalmente la LXV Legislatura en el Congreso de Chiapas, tomó protesta ayer en la capital Tuxtla Gutiérrez, luego de un tremendo retraso para concretar los protocolos de bienvenida, recepción y labor inicial dentro de los pilares fundamentales en la Junta de Coordinación Política y la Presidencia del Recinto.
Como se recuerda, a quien le dieron tremendo susto, días antes de la inauguración legislativa, fue al dirigente del PRI y Senador Roberto Albores Gleason, porque le estaban achacando la perdida de cinco curules a igual número de actores políticos; sin embargo, en menos de 48 horas, volvió a esclarecer el panorama al señalar que la Sala Superior de dicho órgano determinó anular la sentencia de la Sala Regional por considerarla violatoria a la certeza jurídica que debe privar en todo proceso electoral al intentar, hacer valer preceptos legales que ya fueron derogados y modificar las reglas del juego después de transcurrir el proceso electoral.
Grupos Parlamentarios PRI, PVEM, PAN, PRD, PT y MC
Luego de brindar certidumbre legislativa, ayer mismo el Congreso del estado, quedó inaugurado con la integración de todos sus grupos parlamentarios.
Conforme a los argumentos electorales y políticos canalizados desde Tuxtla Gutiérrez, el Grupo Parlamentario del -PRI- queda integrado por Noé Fernando Castañón Ramírez (Hijo de Noé Castañón Secretario de Gobierno), Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Jesús Alejo Orantes Ruiz (Líder Cañero), Marco Antonio Cancino González, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, David García Urbina y Jorge Enrique Hernández Bielma ( ex dirigente de la CNC y bombero del PRI Estatal).
Así también Neftalí Armando del Toro Guzmán (representante del XVIII Distrito Tapachula), Roberto Pérez Rodríguez, Domingo Gómez López, Diego Valente Valera Fuentes (Diputado del XXIV Distrito y ponderado a nivel central), Alma Rosa Simán Estefan ( ex legisladora y empresaria Tuxtleca), Blanca Ruth Esponda Espinosa (Ex senadora por Chiapas y ex titular de la Coordinación de Asesores de Juan Sabines), Flor Ángel Jiménez, María Soledad Sandoval Martínez y José Antonio Albores Trujillo (Primazo de Roberto Albores Gleason).
El grupo parlamentario del –PVEM- será encabezado por Emilio Enrique Salazar Farías (Empresario Tuxtleco ex diputado panista), José Agustín López Lara, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, Miguel Arturo Ramírez López, Guillermo Toledo Moguel, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo y Renán Galán Gómez (Ex alcalde Huehuetán), Alfredo Santiz Jiménez, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, Obdulia Magdalena Torres Abarca (ex diputada federal del PRD), Sasil Dora Luz de León Villard, José Ángel Córdova Toledo(Ex diputado del PRD) y Luis Fernando Cal y Mayor (Verde Ecologista de nacimiento).
Se lograron colgar de la teta
Finalmente en los últimos lugares, el PAN trabajará con Francisco Javier Morales Hernández (Diputado del XIX Distrito Tapachula), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (Ex diputada federal y ex funcionaria de Profeco), Itzel Francisca de León Villard y Gloria Trinidad Luna Ruíz (Ex diputada federal y ex titular de Sedesol Chiapas).
En este grupo, tanto Mirna Camacho y Gloria Luna, fueron agraciadas con los curules locales, gracias a la buena amistad con Josefina Vázquez Mota y Felipe Calderón, similar al respaldo que le ofrecieron a Juan Aquino Calvo, actual y único diputado federal plurinominal por Chiapas en San Lázaro.
Finalmente en el Partido Orgullo Chiapas –POCH. Quedaron Saín Cruz Trinidad, Isabel Ancheyta Palacios, conocido ex funcionario del Programa Chiapas Solidario, a quien le continúan achacando varios fraudes y desvíos de recursos de programas a favor de la población, y por último Rhosbita López Aquino, el famoso diputado representante de los Chiapanecos que radican en la Unión Americana.
En los más recóndito del Movimiento Amplio Progresista, quedaron los de siempre. La profesora Sonia Catalina Álvarez por el -PT- y Vladimir Balboa Damas, mientras que en Sol Azteca y con la venía de la dirigencia nacional de Jesús Zambrano, quedaron Alejandra Soriano Ruíz, Hortensia Zúñiga Torres y Roxana Magdalena Gordillo Burguete del Movimiento Ciudadano -MC-
Nombramientos en Ayuntamientos Municipales PRI
En este desarrollo de ideas, es bueno retomar el posicionamiento logrado por el PRI, en localidades claves para la Costa Chiapaneca como Tapachula, Mazatán, Cacahoatán, Unión Juárez, y en el caso del PVEM, Suchiate, Huixtla, por señalar algunos ejemplos que reflejan el pulso social en busca de la permanencia de grupos.
Es aquí cuando ya se palpa la competitividad de liderazgos y grupos por la búsqueda intencionada de los próximos escaños presidenciables y legislativos en el 2015.
En el particular caso de Tapachula, esta semana estuvo cundida de actividad política; privilegiando la unidad y participación de sectores y organizaciones que habían sido coartados desde hace muchos años de los dispensas del Poder.
Luego de su ratificación con el pueblo- Samuel Chacón Morales- alcalde municipal, decidió hacer público varios nombramientos de su personal de confianza que tendrá el compromiso y necesidad de promover trabajos dignos- bajo un espirito de eficacia y eficiencia.
Hay que recordar que en el quehacer político, social y administrativo, deben ser útiles y comprometidos con la sociedad- para que no caigan en las críticas o las divergencias tempraneras.
En la primera reunión de Cabildo, Samuel Chacón edil municipal, destacó a Secretario de Tesorería y Finanzas a Víctor Manuel Domínguez López (Quien tiene la oportunidad de servir a su pueblo con esfuerzo, voluntad y capacidad); Contralor Interno Municipal a Marco Antonio Elías Villatoro (Ya había sido funcionario público con Ezequiel Orduña Morga, y se le recuerda por su administración en los Parquímetros); Secretario de Obras Públicas Municipales a Rogelio Martínez Pérez (Recordado en su paso en el Colegio de Ingenieros Civiles.
Hace un mes había desayunado con Guillermo Ordaz Ruís y otros ex funcionarios vinculados en obra pública Tapachulteca, asimismo la Secretaria de Administración será Sandra López Gordillo (Conocida por la buena cercanía con el alcalde municipal
SCHM, y quien fuera el vinculo con la clase empresarial durante los procesos electorales pasados) y como Secretario de la Presidencia a Gustavo Guillermo Ochoa Montalvo (Recordado por la operación política en campañas electorales de todos los ámbitos de gobierno).
Redoblar seguridad Pública y cultura de denuncia
En la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, siempre quedó Carlos Gilberto Rosales Amaya, quien entre sus primeras encomiendas seguramente estará la de redoblar la vigilancia en las principales colonias del Nor y Sur poniente de Tapachula, donde no han restituido el alumbrado público.
Además deberá garantizar la profesionalización de los mandos policiales bajo una temática profesional del buen servir a favor de la población y finalmente el exhorto para lograr la cultura de la denuncia pública que mitigue los asaltos a transeúntes o robos.
En el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula- COAPATAP- finalmente salió a relucir el nombre de José Luis Maldonado Culebro, conocido empresario de una empresa denominada Naturalissi, según fuentes extraoficiales.
El hoy funcionario del organismo del vital líquido, ya ha tenido varios encuentros con la base trabajadora, a quienes de entrada les solicitó mayor cordura y responsabilidad, al tiempo de agregar que no llega al cargo para enriquecerse, pero si, para fomentar un trabajo de calidad.
Maldonado Culebro, por el momento, tiene el compromiso de exhortar a las cuadrillas del COAPATAP, atender todas las fracturas por rehabilitación de tuberías en Tapachula, detección de tomas clandestinas y la limpieza de la planta potabilizadora. Así también sanear todo el cochinero al interior.
En una misiva la fuente oficial del Ayuntamiento también destapó a la nueva Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio, con el duro compromiso de atender la grave situación de niños que laboran en las calles; aquellos que piden limosna y la deplorable situación que enfrentan mujeres de comunidades rurales y adultos mayores por la marginación y la pobreza.
ASTILES
Pese a violencia, Noé Castañón afirma control de Motozintla
En cuestiones de atención gubernamental, el encargado de la política interna de Chiapas Noé Castañón León, aseguró que los más de 300 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPyPC- que arribaron a la Sierra Madre de Motozintla, calmarían la tremenda turba que terminó con las instalaciones de la Presidencia Municipal (incendiada), varios vehículos quemados, afectados indirectamente y el tremendo clima de inseguridad por la liberación imprudencial de 80 presos por delitos del fuero común, de los que solamente agarraron extraoficialmente 40. ¿Y los demás?
Sin embargo, lo que se les olvidó recomendar en la Secretaría de Gobierno, fue solicitar a las fuerzas del orden público, identificar a los inestabilizadores, de los comunicadores y periodistas, derivado que compañeros corresponsales del Periódico Milenio y el Universal, fueron agredidos brutalmente por un grupo de elementos policiacos, quienes luego de humillarlos y golpearlos, se disculparon y los dejaron el libertad. ¿Acaso se vale? Por ahora existe una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH-
La situación de Motozintla, se deriva por la inconformidad de un grupo de simpatizantes del Movimiento Amplio Progresista PRD- PT y MC, contra el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- a favor del Candidato del PVEM Oscar René González Galindo quien finalmente ganó por más de 500 votos por encima de Víctor Lavalle Cuevas, quien termina pagando los platos rotos, por los acontecimientos violentos y vandálicos que afectaron hasta casas y comercios.
Según los últimos reportes canalizados a Diario del Sur y Clase Política, la Policía Estatal, ya había detenido a un grupo de 45 personas identificadas como la banda de Zebedeos; según por su comportamiento bélico y agresivo contra la paz social de Motozintla.
Diario del Sur al Aire
Va una felicitación por la apertura y expansión del
Periódico Diario del Sur de la Organización Editorial Mexicana -OEM- por el nuevo espacio radiofónico en el 91.5 de su Frecuencia Modulada (FM), que ya se escucha en toda la Costa, Soconusco y Frontera Sur de Chiapas para dar los pormenores y análisis minucioso de los temas políticos, sociales, culturales, preventivos y de interés social.
En esta emisión en punto de las 12; 30 del medio día, estará en los micrófonos el Director del rotativo Omar Escamilla, además de su servidor para desmenuzar e integrar las opiniones de las representaciones empresariales, sociales, comerciales y políticas a fin de contribuir en el desarrollo de nuestra región.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario