miércoles, 10 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
PRI, PVEM y PAN. Defensas contra el PRD
!Toro Guzmán. Esfuerzos y vinculación Legislativa!
Noé Castañón Ramírez, Diego Valente Valera Fuentes y Francisco Javier Morales Hernández, son tres diputados chiapanecos que conformaron un bloque de defensa a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y el PAN de Chiapas, para lamentar, repudiar y rechazar las declaraciones viscerales del Dirigente Nacional del PRD Jesús Zambrano, quien intenta proteger a los actores materiales e intelectuales de los trances violentos registrados en Motozintla. Chiapas, con un monto de casi 6 millones de pesos en pérdidas y daños materiales.
El borlote comenzó apenas esta semana, ante afanosas declaraciones del dirigente nacional del Sol Azteca, en el sentido de suscitar un juicio ante la Comisión Política Nacional de su partido e insistir en señalar a Chiapas- como el Sureste Salvaje, lo que extrañó a las agrupaciones, asociaciones y gremios locales.
En respuesta, los integrantes del Poder Legislativo de las principales fuerzas políticas de la entidad, decidieron arremeter para exigirle a "Jesús Zambrano" que lejos de apoyar a los victimarios de los destrozos en la Sierra Madre de Chiapas, se sume a las interpelaciones de justicia y no actué como encubridor o protector de sociedades perversas y catervas delictivas que tratan de corromper los triunfos obtenidos por las alianzas PRI-PVEM y PANAL a nivel nacional y en varios estados del país, con el respaldo de las mayorías.
Derrotas. Coraje enraizado de las izquierdas
"Zambrano fue acusado de lanzar declaraciones erróneas, que reflejan visceralidades para desvirtuar la aplicación del estado de derecho. ¿Y entonces? ¿Tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata?
"Si una de sus metas del líder nacional del PRD- es proteger los actos delincuenciales en contra de Chiapanecos, está trastocando la paz y la unidad que se necesita para evitar actos de desestabilización. Pone en riesgo la gobernabilidad". Expresa Noé Castañón Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
"Las diferencias políticas, el choque y la estridencia, la impulsa el PRD y el PT, como producto de su coraje de perder las elecciones estatales y diversos Ayuntamientos municipales Chiapanecos, dejándolos sin espacios- ni trincheras en un estado que había ganado durante dos sexenios (12 años) consecutivamente". Opinaron miembros del Movimiento Ciudadano -MC- al agregar que el ataque de Zambrano, líder del Sol Azteca, seguramente es tras la influencia de Ricardo Monreal Ávila, Dolores Padierna, Norma Cuéllar, Rabindranath Salazar, Adolfo Romero, Iris Vianey Mendoza y Andrés Manuel López Obrador.
En las pasadas elecciones del primero de Julio, la misma población decidió desplazar y rechazar al "Movimiento Amplio Progresista" que encabezó Andrés Manuel López Obrador -Amlo-, desbaratando la unión del PRD, PT y MC. El contraproducente efecto terminó con el voraz populismo que solo había trastocado el tejido social con manipulación y engaño.
Chiapas 2012. Aportaciones favorables EPN y MVC
Las derrotas claves para el PRD de Chiapas, se reflejaron en Tuxtla Gutiérrez, donde Carlos Morales Vázquez actual líder de las Izquierdas y con un trabajo de casi 30 años, no pudo atravesar el efecto político- electoral de los principales grupos de poder del PRI-PVEM y PANAL.
La capital Chiapaneca, fue favorecida con el triunfo de Samuel Toledo Córdova Toledo -STCT-, quien tomó posesión el pasado primero de Octubre, al lado de su cuerpo de Cabildo y un grupo de funcionarios públicos destacados, procedentes del sector empresarial, social, comercial e industrial.
Tuxtla Gutiérrez, al igual que San Juan Chamula, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, fueron agraciadas con eventos masivos encabezados por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-; en tiempos que reflejaron la tendencia y la afluencia de Chiapanecos a favor del regreso del priismo a los Pinos y al Palacio de Gobierno de Chiapas.
En Tapachula y SCLC, borraron al PRD
Han sido diversos municipios los que pugnaron a base de su esfuerzo, constancia y permanencia de sus grupos y liderazgos electorales.
Tapachula ejemplificó la respuesta de una labor perseverante con el hoy Presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales, quien no dejó duda de su triunfo y contribución a la nacional y estatal con más de 15 mil votos de diferencia por encima de su adversario político del PAN.
Eso orilló a promover la aplicación institucional y formal de su organigrama y la designación de sus funcionarios públicos municipales, siendo claves las posiciones del Secretario de Comunicación Social- Ernesto Arturo López Quintero; el Secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López; el Contralor Interno Municipal, Marco Antonio Elías Villatoro; la Secretaria de Administración, Sandra López Gordillo, el Director del Coapatap, José Luis Maldonado Toledo y finalmente el encargado de la Seguridad Pública Carlos Rosales.
Asimismo el coordinador Operativo del Copladem, Jaime Pérez Velázquez; el Secretario de Abastos y Rastro, Armando Escobar Pérez y el titular de Regulación del Comercio Informal y Panteones, Omar Flores Rojas.
En San Cristóbal de las Casas, el efecto del PRI, ocasionó una efervescencia integral a favor de Francisco Martínez Pedrero Presidente Municipal Constitucional 2012- 2015.
De esa manera enterraron las aspiraciones de Mariano Díaz Ochoa, abanderado del PAN, que se ganó la contra-campaña de grupos alusivos a la ex diputada Ana Elisa López Coello y la habilidad política de Coordinadores de Campaña de Expresión Política Nacional -EPN- con Juan Carlos Bonifaz; incluso el mismo Sergio Lobato.
En San Cristóbal de las Casas, el efecto del PRI, ocasionó una efervescencia integral a favor de Francisco Martínez Pedrero Presidente Municipal Constitucional 2012- 2015.
De esa manera enterraron las aspiraciones de Mariano Díaz Ochoa, abanderado del PAN, que se ganó la contra-campaña de grupos alusivos a la ex diputada Ana Elisa López Coello y la habilidad política de Coordinadores de Campaña de Expresión Política Nacional -EPN- con Juan Carlos Bonifaz;
incluso el mismo Sergio Lobato.
En San Cristóbal de las Casas, el PRD, dejó de ser gobierno y pasó a último término electoral, con la mayor cifra de aviadores en su historia que han dejado en banca rota las arcas del Ayuntamiento local.
Chiapanecos se unen en defensa del Estado
Por esa razón sale a colación los triunfos del PRI, PVEM en Chiapas que han borrado de la memoria de los pobladores, el estigma atroz y manipulador de López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-, el cual, también desapareció del Sureste y solamente se resguardó en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Los diputados locales, lanzaron su advertencia desde Chiapas, para señalar que hay defensa de sus raíces; de su tranquilidad, y no permitirán que un reducido grupo de actores políticos involucrados con el PRD y el PT, traten de provocar la violencia y la intranquilidad, como producto de su dolor y falta de aceptación a las derrotas propinadas sin precedentes en el Estado y varias municipios- el pasado 1 de Julio.
Jesús Zambrano, fue tachado de burdo, ridículo y distractor al proteger a los actores intelectuales de los hechos violentos en Motozintla. Chiapas, quienes actuaron como integrantes de la delincuencia, sumando otros ilícitos, como el presunto secuestro del municipio de Simojovel; luego del fallo que dio el Tribunal Federal Electoral -Trife- a favor del PVEM y en contra del PRD y el PT.
Ayer mismo, Francisco Javier Morales Hernández, diputado local del -PAN-, desmintió las versiones que filtró la diputada Alejandra Soriano Ruíz y el propio Dirigente Nacional Jesús Zambrano, en torno a que Amadeo Espinoza- líder del Partido del Trabajo –PT- esté desaparecido y por el contrario, goza de total libertad al permanecer al lado de sus familiares.
Morales Hernández, dedujo que Amadeo Espinoza -solo fue llamado a declarar, precisamente por los acontecimientos violentos de Motozintla, donde hay varias investigaciones abiertas en contra de líderes de las Izquierdas; involucrados, usando esa localidad -para tratar de provocar fluctuaciones- en la entidad; lo cual, no se vale" finalizó.
ASTILES
Esfuerzos y vinculación para el Soconusco
La posición política de Neftalí del Toro Guzmán como diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aparte de representativa- es clave en tiempos de conciliación, unidad y suma de esfuerzos gubernamentales.
Como representante del Distrito XVIII y sobre todo como Tapachulteco, extraído de la Costa de Chiapas, atraviesa una prominente posición para contribuir con los Ayuntamientos Municipales, al ser un vínculo estratégico con el Gobernador saliente Juan Sabines Guerrero y el ejecutivo de Chiapas -entrante Manuel Velasco Coello.
Quien no lo quiera entender de esa manera, es porque no sabe la magnitud que representa la postura de Neftalí del Toro Guzmán en la esfera del Poder Legislativo.
Los encuentros han sido armoniosos, y los principales liderazgos de los grupos Parlamentarios han contribuido al sano ejercicio de las funciones para lograr un trabajo coordinado con los Poderes del Ejecutivo y Judicial.
La habilidad y sobre todo la posición del Toro Guzmán, es primordial para lograr y garantizar una atención privilegiada a los Ayuntamientos Municipales, que hoy atraviesan un proceso de iniciación
La contribución de la Junta de Coordinación Política está basada en la gestión de las partidas presupuestales municipales- que serían un aliciente prominente para mitigar la grave crisis económica y los pendientes estratosféricos. Como se recuerda, la aprobación de los presupuestos para Chiapas, son claves para la cobertura de Programas sociales, obras por concretar y la atención de las bases trabajadoras.
El trabajo de la Junta de Coordinación Política, es sumamente vinculado con el ejecutivo de Chiapas, a fin de salvaguardar la atención de las figuras municipales, en los tiempos de transición e inicio de funciones. He ahí la importancia de la posición política de un Tapachulteco en la máxima tribuna del Poder Legislativo.
Cacahoatán en la mira mundial del Ciclismo
Uriel Pérez Mérida, alcalde de Cacahoatán, recientemente participó en la primera vuelta ciclista Internacional 2012. Sale a relucir el nombre de Erickson Camacho, flamante regidor que tuvo la iniciativa de impulsar al lado del edil en turno el desarrollo y fomento deportivo que siempre se le había negado su trascendencia.
Con la visión futurista y trascendencia política el Club Bikers Runner´s de Cacahoatán Chiapas, recibieron el respaldo del Conta, quien se le vio encaramado en una bicicleta, poniendo iniciativa y ejemplo a las actuales y futuras generaciones, no solamente para poner en el ambiente deportivo; también para promover la trascendencia de la competitividad municipal, con la visión de impulsar un evento regional Frontera Sur que no estaría nada mal.
La visión de Uriel Pérez Mérida, es paralela al impulso deportivo del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello; especialmente en el ciclismo. Por lo que, en próximas fechas, mantendrá una coordinación con la población a fin de generar mayor participación y movimiento.
Las puertas abiertas de un Regidor
Cesar Ramírez en calidad de Octavo regidor del Ayuntamiento de Tapachula, sentó las bases y ha comenzado a definir su labor como representante popular, considerando los encuentros; sobre todo con las cabezas y representantes de dependencias municipales.
Recientemente afirmó que las puertas de su cubículo, estarán totalmente abiertas para atender a la población ¡A ver si es cierto!. Para lo anterior, informó sobre la conclusión de reuniones con el Presidente municipal Samuel Chacón y funcionarios en turno de varias dependencias y direcciones.
Congruentemente, el Octavo, manifestó su civilidad política y transparencia hasta en la atención social; sin distingo de colores ni partidos políticos. Seguramente ya le cayó el 20, de que es gobierno y debe atender a todos por igual, dejando en claro que tiene la madurez para evitar que un diminuto cargo se le suma a la cabeza; ¡En Hora buena!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario