miércoles, 17 de octubre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
Obligatoriedad legislativa con la Frontera Sur

¡Ahora si! sacan del INM a Gómez Mont
El reciente encuentro de alcaldes municipales de las regiones Istmo, Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas con los diputados Federales Francisco Grajales, Mauricio Pérez Anzueto y Antonio Díaz Athié, no solamente representó un encuentro escueto y melódico, también resultó una obligatoriedad laboral y política para devengar los jornales legislativos, a fin de garantizar que hay disposición de servir, considerando la presencia en sus distritos. ¡Para que luego no les anden cuestionando que no trabajan!


En esta ocasión arribaron a Tapachula, para establecer una escenografía dedicada a la exposición o ponencia de un catalogo de programas federales que en breve el Gobierno Federal también ofrecerá a miles de Ayuntamientos Municipales de todo el país.

La retroalimentación de dichos Programas nacionales, a través de las voces de los legisladores, fue vista con buenos ojos- por los alcaldes, quienes afirman que les darán cobertura a las peticiones más sentidas en la Costa y Frontera Sur de Chiapas, luego de prevalecer en el abandono de la Federación Panista- que termina con negligencia- y decadencia en sus instituciones.

Además, los ediles- abundan que resulta una oportunidad para que los Legisladores Paco Grajales, Mauricio Pérez y Antonio Díaz Athié- recopilen las demandas más sentidas y hagan presión en la máxima tribuna para contribuir con los presupuestos, ¡porque de lengua, ya sabemos que todos nos comemos muchos tacos!

Con esfuerzo requerido, hay recompensa

Actualmente las regiones Costa, Soconusco, Istmo, Sierra y Frontera Sur, tienen varios pendientes en materia carretera, arqueológica, social, agropecuaria, industrial, empresarial, medio ambiente, rural, migración y seguridad binacional - dentro del panorama geográfico de México y Guatemala.

Los anteriores temas, también deberían ser retomados por los legisladores federales, en caso de sentirse comprometidos con el desarrollo de sus distritos y regiones.

¡Eso si! sería un verdadero esfuerzo compartido con los sectores productivos y la sociedad, muy aparte al catalogo de programas- que las próximas dependencias federales- se encargarán de exponer, explicar, capacitar y ofrecer- a través de un gobierno incluyente que ganó las elecciones bajo una coalición del PRI-PVEM, regresando al poder luego de 12 años de ausencia.

Urge iniciar compromisos con la sociedad

Actualmente Chiapas, tiene 122 alcaldes municipales – con la encomienda de promover planes de desarrollo eficaces; sin caer en justificaciones luego de procesos de entrega- recepción. Con ese firme compromiso se deberán sumar a los planes de trabajo de la federación y del Estado, pero además, promover agendas legislativas para bajar recursos, dedicados a la obra social y pública. ¡Hay que reconocer que algunos tienen las pilas puestas y han demostrado capacidad en los primeros 15 días de su gobierno!

Si ya ganaron y quedaron selectos- ante la legitimación de los pueblos, ahora deben dar seguimiento puntual y responsable de sus labores como funcionarios, con un poco de voluntad e iniciativa de trabajo.

Por esa razón, los funcionarios actuales, están más empeñados en sanear, atender y proponer iniciativas de beneficio colectivo- para cubrir problemáticas regionales y municipales; tales casos; los graves baches, adeudos ante la -CFE-, seguridad social y seguimiento de obras, programas y proyectos pendientes.

En lo anterior, también podrían coadyuvar muy bien los actuales legisladores federales, siempre y cuando estén empeñados en caminar y trabajar por los municipios que representan.

Hoy más que nunca deben tener el compromiso de responsabilidad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas a sus habitantes, como lo prometieron cuando -anduvieron dando la cara y buscando el voto en eventos masivos y recorridos en comunidades. ¡Porque si solamente toman la avión para venir a leer programas y justificar la agenda legislativa en la Frontera Sur, estarían incurriendo en lo que siempre ha tachado y repudiado el pueblo; es decir, la ineptitud!

Las promesas legislativas

El encuentro efectuado, el pasado domingo en el Centro de Convenciones de Tapachula, no es casualidad. Los Legisladores Federales cubren una encomienda de su Grupo Parlamentario del PRI a nivel nacional, similar a otros diputados, que fueron enviados a otras sedes nacionales.

En el particular caso de los Diputados Chiapanecos, deberían empeñarse y esforzarse en gestionar recursos extraordinarios y no solamente venir a dar explicaciones jícaras o leer formatos que en breve el propio Gobierno brindará con una gama de programas.

Hoy más que nunca deben estar más preocupados en garantizar partidas extraordinarias para apoyar y aportar su granito de arena, porque en el caso del Grupo Parlamentario del -PRI-, dejaron de ser oposición y se convierten en aliados del Gobierno federal, que apoyarán – sin duda- para garantizar absolutamente todos los beneficios, desde el Senado y la Cámara de Diputados Federales.

El próximo sexenio Federal, se ve más comprometido, para ganar terreno y cubrir la deplorable situación que atraviesa el país, a consecuencia del abandono y la crisis dañina promovida por funcionarios pésimos y confiados que se olvidaron del compromiso social, al cambiarla por la politización de programas gubernamentales con el eslogan “Vivir Mejor”, durante un sexenio albiazul muy pésimo-

EPN impulsará renovación social

Con los alcances políticos y el tremendo apoyo impulsado por el Presidente de la República -Enrique Peña Nieto, es muy claro que las entidades federativas donde hayan triunfado las alianzas PRI-PVEM, PANAL, como Chiapas con Manuel Velasco Coello- gozarán de las remesas presupuestarias para atender toda la crisis generada al cierre administrativo de Acción Nacional.

Desde la cúpula nacional, los poderes del Estado, buscan eficientar sus labores, a fin de recopilar las necesidades más sentidas y carencias prioritarias, para la gestión oportuna de recursos- previa al arranque de la nueva faceta sexenal 2012- 2018.

Por esa razón, los discursos de cada legislador federal que arriben a la Perla del Soconusco, es facsímil de años anteriores. Más que nunca, se deben sentir más comprometidos con labores que valgan la pena y realmente deduzcan un trabajo profesional; aquel que realmente deje un legado y un buen ejercicio virtuoso a favor de sus distritos.

ASTILES

Corren a Gómez Mont del INM

Un acontecimiento que ya era exigido por todos los sectores de la sociedad en la Costa de Chiapas, finalmente se consumó esta semana, con la urgente renuncia y despedida de la peor delegada que ha tenido el Instituto Nacional de Migración -INM- en toda su historia.

Se trata de María de las Mercedes Gómez Mont, hermana del ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien hizo efectiva su renuncia al Partido Acción Nacional, el pasado 2011, ante diferencias políticos con el aún Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

María de las Mercedes, recordada como la maquina de hielo o la mujer de hierro, se ganó el rechazo de los sectores empresariales, agroindustriales y turísticos, desde que convirtió los pasos aduanales de Talismán y Suchiate, en fortalezas para controlar el trasiego de mercancías.

Hay denuncias directas que exigen a la Función Pública Federal y la próxima Comisión Nacional Anticorrupción, una investigación minuciosa por las presuntas artimañas, explotación, acoso y hostigamiento laboral, además de probables nexos de elementos del INM - con organizaciones internacionales dedicadas a la trata de personas y el tráfico de personas.

A Gómez Mont, le achacan, agresiones y severas violaciones a los derechos humanos contra migrantes de Centroamérica y Sudamérica, quienes también fueron extorsionados por elementos migratorios a cambio de su libertad o por ofrecimientos de trasladarlos a otros estados para lograr el sueño americano.

En torno a esta situación, Organizaciones No gubernamentales, son quienes nuevamente hicieron un exhorto internacional, para promover una profunda investigación contra daños y agresiones, ocasionadas por María de las Mercedes Gómez Mont en Chiapas; incluso hostigamiento, abuso de autoridad, agresiones verbales y avasallamiento en contra de Periodistas y comunicadores de la Frontera Sur a través de operativos denigrantes.

El Paso de María de las Mercedes Gómez Mont por el INM, obliga al próximo Gobierno Federal, evitar la imposición de pránganas; y por el contrario investigar el grave daño que ocasionaron desde una trinchera federal para lucrar con el flujo migratorio, y sobre todo, afectar gravemente la economía de México y Guatemala que deberá ser retomada bajo planteamientos; especificados en los Tratados de Libre Comercio.

Fraudes en Chiapas Solidario

Denuncias procedentes de varias comunidades como Puerto Madero, sindicaron a la Sub delegada regional del Chisol Isabel Armas, a quien señalan de fraguar un acaparamiento de obras públicas por más de 200 mil pesos en contubernio con algunas constructoras locales y regionales.

Esta funcionaria sacó las uñas antes de tiempo; cuando ni siquiera se ha logrado acomodar en su nuevo trabajo. Y es que flotan las presunciones de fraudes y sospechas de enriquecimiento ilícito; pellizcando los recursos destinados y autorizados para Cinco Asambleas de Barrios en la región Soconusco.

Trascendió que detrás de esté desmán, mueve los hilos Alfredo Cruz Ovando, flamante candidato perdedor en las pasadas elecciones y recién denunciado pulpo del transporte, que lejos de favorecer al Partido Verde Ecologista; está resultando una grave molestia y una vergüenza, al intentar ser un presunto intermediario de Isabel Armas para lograr los dividendos de las obras asignadas dentro del Chiapas Solidario.

Los afectados y molestos, denunciaron esta grave asociación de lucros, que podría afectar la asignación de obras a las diversas Asambleas de Barrios beneficiadas en la región, por culpa de un par de sinvergüenzas que tratan de trastocar los apoyos a beneficio de cientos de familias.

Cacahoatán propone protección al adulto mayor

Como parte de su plan de desarrollo municipal, el Ayuntamiento de Cacahoatán, decidió impulsar programas sociales por medio del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia -DIF- en busca de favorecer grupos vulnerables que requieren ayuda de las autoridades y que este año, fueron tomados en cuenta por el Ayuntamiento que preside Uriel Pérez Mérida.

Keyla Camacho, esposa del alcalde municipal, inició con su plan de acción, donde tiene como prioridad atender a las personas de la tercera edad -de cada comunidad de esta importante localidad.

El propósito es integrar un padrón oficial, para canalizar los apoyos de programas municipales, y aquellos procedentes del Gobierno Federal y del Estado, cuando inicien con sus gestiones en Chiapas.

El reciente encuentro busca sensibilizar a la sociedad y también destacar a Cacahoatán por el amplio trabajo a favor de los que menos tienen.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario