miércoles, 24 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
¡Aguinaldos y el desfalco financiero!
"INM y sus políticas Xenofóbicas"
En verdadera crisis y descalabro financiero se encuentran varios municipios de Chiapas a consecuencia del retraso de partidas presupuestarias; algunas supuestamente evaporadas - luego de asignaciones fantasmas -que no aparecen y se hunden en la sospecha de hurtos o malversaciones dolosas- en manos de "entes siniestras" que dejaron en banca rota varios Ayuntamientos Municipales, siendo una trampa fraguada por tintes y venganzas- políticos, tal es el caso que vive Tapachula.
Ayer el alcalde municipal del periodo 2012- 2015, Samuel Alexis Chacón Morales, destapó la cloaca; llena de sospechas e interrogantes, porque solamente detectaron 5 pesos con 22 centavos- ¡Pero ni para el agua de Jamaica dejaron!
Este recurso que hasta el "limpia-parabrisas" lo refuta- fue encontrada en las cuentas bancarias, de un total de 25 millones 431 mil que deberían estar depositados para subsanar pagos de nueve meses - a la base trabajadora. ¡Pero como arte de magia, no hay nada!
¿A chuchita la bolsearon?- Ahora tienen hasta el 20 de diciembre para cumplir con las normas de la Ley federal del trabajo. La única esperanza es la búsqueda permanente de presupuestos, a base de gestiones con el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, antes del cierre del 2012.
Lo anterior, se amerita para cubrir adeudos a miles de empleados, inmersos en la vil desgracia; sin dinero y en la zozobra- engendrada por una crisis económica y financiera- en la entidad.
Este problema se suma- al incremento del huevo, tortillas, el gas y la gasolina. Todo representa una bomba marginal en Tapachula y municipios de la Costa. Son miles de trabajadores, que aguantan peripecias económicas, ocasionadas por catervas de malvivientes que desaparecieron los recursos. ¿Aladino y la lámpara o Alí Babar y sus 40 ladrones? ¿Quién de todos?
Promesas financieras
Como se recuerda, el pasado 18 de Octubre, en el marco del aniversario luctuoso de Fray Matías de Córdova, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, sorpresivamente visitó Tapachula; y en pleno Parque Central Miguel Hidalgo, sostuvo un encuentro con el Presidente Municipal Samuel Chacón Morales, a quien aseguró inaugurar diversidad de proyectos pendientes- antes de cerrar su mandato, pero además atender la problemática financiera que viven varios municipios. ¡La queja ya es generalizada!
En este encuentro armonioso, Chacón Morales, detalló la desaparición de presupuestos que supuestamente deberían estar depositados en las cuentas bancarias del Ayuntamiento Municipal que dejó Heriberto Mendoza López; pero actualmente están vacías.
Eso ha ocasionado un tremendo caos social. Son alrededor de 33 millones 908 mil 894 pesos los indispensables- para subsanar 12 meses de trabajo y deben pagarse al cierre de diciembre del 2012.
Lamentablemente la actual administración hace esfuerzos titánicos para mantener la certidumbre social; pese a ser una vergüenza- que hayan encontrado solamente cinco pesos con 22 centavos en las cuentas bancarias. ¡Pero ni en el cochinito! - ¡Ya ni cuando barren abajo del mueble!
La situación es escabrosa y llena de suciedad administrativa. Hay dimes y diretes; incluso una guerra mediática donde se tiran y se embarran justificaciones sobre la desaparición de los presupuestos, mediante la perversa mano negra y triquiñuelas contra los jugosos millonadas.
En el banquillo de los acusados, dejaron entre ver que si dejaron dinero. Hasta dan fechas pormenorizadas sobre uno de cuatro- depósitos. Se trata del efectuado "presuntamente" el pasado 29 de septiembre por la cantidad de 14 millones 500 mil pesos, correspondientes al fondo III, a través del cheque número 61 en la Institución Banorte. ¿A quien creerle?
¿Será que le están viendo la cara al OFS?
Para cerrar con broche de oro, también se habla de escamoteo, malversación, negligencia y documentación apócrifa- que esconde realmente el número total de trabajadores adscritos a la figura del Ayuntamiento Municipal anterior, donde se inflaron cantidades. ¿Será?
He ahí el verdadero problema, porque si hubo inflamación en los padrones, faltará esperar a cuanto asciende en monto total y si el mismo Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas -OSF-, está interesado en promover un saneo total, a todo este cochinero; lo cual, es indispensable!
Lamentablemente el desfase y quebranto financiero, ya es una realidad, no solamente reflejado en la base trabajadora, también en las condiciones tan denigrantes que vive Tapachula, hundida entre baches, zanjas y trampas mortales que atentan contra automovilistas diariamente, además de penumbras y riesgos que trastocan la integridad de familias por la falta de alumbrado y demás servicios públicos que no se han podido equilibrar, por las colosales deudas.
Brota a peste en la Obra Pública
Penosamente, ayer abrieron otro pestilente nido de alimañas. Se trata de un secreto a voces, hoy corroborado y denunciado por Alberto de Gyvez Galeana ex director de Obras viales, en contra del sobrinito incómodo de Carlos Martínez, dígase Mario Santizo, ex funcionario del Instituto de la Vivienda, que presuntamente arrastra vinculaciones en fraudes y delitos en el proceso de la reconstrucción del Huracán Stan desde el 2005.
Alberto de Gyvez, señaló, tanto a Mario Santizo ex Secretario de Obras Públicas, como a Otto Valdez, director de la misma dependencia, de inflar los montos en rehabilitación de calles de Tapachula, hasta en un 50 por ciento; además de ser unos descarados, por meter materiales de pésima calidad, arriesgando a que las obras tiendan a desmoronarse con el paso de los años.
Ahora si, de Gyvez Galeana, decidió destapar a tremendos tlacuaches; que supuestamente dieron un reporte engañoso de 220 calles rehabilitadas, pese a incurrir en falacias; también encubiertas por corruptos miembros de Colegios, Cámaras empresariales y ex funcionarios" Lamentó.
ASTILES
INM y sus políticas Xenofóbicas
Una verdadera vergüenza, representa la figura del –INM- en la Frontera Sur, cuando sigue convertida en una fábrica de políticas Xenofóbicas en contra de los inmigrantes y de cualquier representación- privada o gubernamental que trate de solicitar apoyo o estrecha coordinación para estimular un sistema transparente del flujo migratorio.
Este tema es repetitivo desde hace varios años. Lamentablemente los delegados de esta importante dependencia, se duermen en sus laureles y solamente han terminado cuestionados por la opinión pública, por la serie de atropellos y actos ilícitos denigrantes en contra de la integridad física de miles de migrantes.
Prueba fehaciente de esta horrenda situación, son las declaraciones recientes del Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del -PRI- Arturo Zamora Jiménez, quien destapó la diversidad de secuestros en contra de migrantes, según los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH-.
Se trata de un promedio 11 mil 333, más 214 eventos de secuestro en contra de migrantes que actualmente están siendo investigados contra quien o quieres resulten responsables; incluso en contra de la ex delegada del INM María de las Mercedes Gómez Mont.
La chamba de Noé Castañón Ramírez y Neftalí del Toro
En reuniones distintas, los representantes del Poder Legislativo de Chiapas, Noé Castañón Ramírez Presidente de la Mesa Directiva y Neftalí del Toro Guzmán Titular de la Junta de Coordinación Política, desmenuzaron temas relevantes sobre la contribución política, empresarial y social a favor de Chiapas.
En una primera instancia Noé Castañón, dejó en claro que los proyectos de Energía del Parque Eólico en Arriaga Chiapas, representan la oportunidad de impulsar al estado a los niveles mundiales de la Unión Americana y Europa, sobre el uso y beneficio de energías alternativas a mayor número de familias; a bajo costo, con la creación de un fideicomiso que garantizará el pago por el servicio en los municipios.
Por la serie de cuestionamientos contra el Parque de Energía Eólica, Castañón Ramírez, salió a la defensa y detalló que lejos de un proyecto con beneficios particulares, se busca impulsar un esquema productor de energía limpia, contratado por 38 municipios de la Costa; pero además abierto a la oferta de otras localidades.
Por su parte, Neftalí del Toro Guzmán, sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPyPC- Moisés Grajales Monterrosa, para plantear dos compromisos que firmó con los Tapachultecos durante su campaña. Se trata de la reactivación de las Casetas de vigilancia en puntos estratégicos de la localidad, además de gestionar mayores recursos de equipamiento a los cuerpos policiacos de Tapachula, con miras a reforzar la prevención de delitos.
Del Toro Guzmán, quien recientemente sostuvo un encuentro privado con Renán Galán Gómez y demás actores políticos de Tapachula, recientemente habló sobre el seguimiento puntual- para instalar la Fiscalía Especializada de Atención a delitos contra periodistas y medios de comunicación. Con ello, refrendó su compromiso con la libertad de expresión y la alianza con los medios de comunicación, como representante de la gente.
El Sismómetro telúrico de Luis Manuel García Moreno
Luis Manuel García Moreno, titular de Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas, ya no sabe donde moverse; mucho menos meterse- con la lluvia de cuestionamientos sobre el incremento de sismos y versiones de tsunamis desmentidos en el Litoral del Pacífico Mexicano.
Ya son varios críticos Chiapanecos y colegas columnistas que comparan el tremendo baile del Doctor Simi, con el nerviosismo del titular de la dependencia, ante los constantes bailes de tierra, causados por el choque de placas tectónicas.
En su última visita a la Costa y Sierra de Chiapas, dio datos relevantes, como por ejemplo; el 25 por ciento nacional de la actividad sísmica, es solamente de Chiapas; a consecuencia de mil temblores- de tres mil registrados- en toda la república mexicana.
Sin parpadear, García Moreno, mencionó que esa actividad sismológica es natural, normal; ¡la de siempre pues!- por la presencia de tres placas tectónicas: La continental, la del Caribe y el Sistema de Cocos que atraviesa la región Soconusco.
Dato curioso sucedió en el evento del Comité de Cuenca efectuado en Tapachula, cuando el titular de Protección Civil de Chiapas- le agarró el temblor en plena silla y se agarró de la mesa del presídium. Eso lo obligó a informar sobre la instalación de aparatos con tecnología de punta en principales edificios y construcciones de la Costa, para anticipar los temblores- 30 segundos antes. ¿Acaso dará tiempo?
Sin embargo, se le olvidó decir en que año los instalarán, porque los ofrecimientos para la Costa han sido demasiados y muy pocos concretados.
Trascendió que el Sistema Estatal de Protección Civil, podría carecer de presupuestos para enfrentar una contingencia, pese a que habían anunciado algunas partidas presupuestarias millonarias exclusivas- para las regiones Costa, Soconusco, Istmo y Sierra, dictaminadas como de riesgo- desde el 2005, por el Fondo Nacional de Desastres Naturales -FONDEN- luego de la catástrofe del Huracán Stan.
Vuelve a las andadas el Averno
Y para ponerle un poco de pimienta, chile y sal a los entornos políticos y sociales, nuevamente el Director del Diario del Sur de la Organización Editorial Mexicana -OEM- Omar Escamilla, pone lumbre y cenizas a los temas del argot político.
A través del Averno, nuevamente se tocarán temas de interés y sobre todo los que tengan que ver con la vida diaria de la región y el estado de Chiapas. ¡Parabienes!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario