miércoles, 31 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Consecuencias de la
"Operación Martillo"
¡PGJE refuerza seguridad en Frontera Sur!
Una fuerte movilización ministerial, estatal y municipal, creó incógnitas en la Costa del pacífico Chiapaneco. Se trataba de la visita del Procurador de Justicia de Chiapas Raciel López Salazar a Tapachula, para concretar y preparar fuertes operativos de seguridad contra la delincuencia común y organizada, tal como lo ejecutan en varios municipios cercanos a los límites con Guatemala Centroamérica. ¿Parte de su estrategia de seguridad solamente?
Raciel López Salazar, recientemente logró trascender como diputado federal del -PVEM-, aunque solicitó licencia y nuevamente se integró a las funciones de la procuración de justicia en Chiapas -para dar seguimiento a pendientes en varias localidades; incluso la enorme responsabilidad de organizar el contrapeso policial y preventivo contra lo que pueda provocar "la Operación Martillo" encabezada por 200 elementos de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica, instalados en Guatemala, para combatir a las clicas y carteles del Narcotráfico de Centro y Sudamérica
Apenas ayer, varios medios de comunicación, arribaron al primer cuadro de Tapachula, para buscar la entrevista y preguntar a López Salazar- algunos temas relevantes; pero faltó poner "la cereza del pastel" y abundar sobre la situación que se encuentra la Frontera Sur con Guatemala, ante la operación militar Norteamericana, luego de una integración preventiva con la Policía Nacional Civil, la DEA y la Interpool.
Activará EE.UU operaciones en Centroamérica
Analistas internacionales, señalaron que la aplicación de la justicia Norteamericana para desmembrar bandas enteras de la delincuencia organizada, podría generar ebullición en las Fronteras entre México y Guatemala, tal como ha ocurrido en anteriores operativos interinstitucionales, donde hay antecedentes de fugas interminables de miembros activos por el Río Suchiate, en busca del refugio en territorio mexicano.
Por esa razón, no descartan que la llegada del Procurador de Justicia Raciel López Salazar, sea parte de una coordinación-, para mantener el estado de derecho y como señalaron en recientes encuentros protocolarios, hacer respetar lo establecido en la carta magna.
Con antelación, trascendieron reuniones privadas en Chiapas- con sistemas policiales internacionales, incluso especialistas en materia de seguridad nacional procedentes de Israel que actualmente laboran en los bunker del Estado Mayor y seguridad presidencial.
Muchos expertos- vinculados con la Secretaría de Marina- Armada de México y el Ejercito Mexicano, a fin de salvaguardar la tranquilidad y dar seguimiento a la campaña interminable que impulsaron en el sexenio que concluya; es decir, la lucha contra la delincuencia organizada.
¿Y la Fiscalía de atención a Periodistas?
Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPyPC- Moisés Grajales, el Secretario de Seguridad Pública de Tapachula y demás funcionarios locales, López Salazar, precisó que las peticiones del gremio periodístico, sobre la implementación de una Fiscalía de Atención de delitos cometidos en contra de periodistas en el Soconusco ¡Aún no es su prioridad por el momento!
Con la información, sobre la labor de infantes de Marina norteamericana en próximas fechas, en Chiapas estarían enfocados a un blindaje de la Frontera Sur, mediante la aplicación de operativos interinstitucionales, además de retomar las famosas Bases de Operaciones Mixtas -BOM- para la vigilancia permanente en coordinación con el Ejercito Mexicano y la Marina.
Por esa razón ya no es extraño, los múltiples retenes de la Secretaría de la Defensa Nacional -Sedena- a lo largo de la Costa de Chiapas; dígase, a partir de Huehuetán hasta Arriaga Chiapas, donde las inspecciones son excesivas y con un fuerte dispositivo de radares y material humano.
PGJE y Ayuntamiento firman convenio de seguridad
Ayer mismo, y al interior del Palacio Municipal de Tapachula, el Procurador consideró como prioridad "la seguridad pública".
Fue tajante en detallar su encargo hacia otras situaciones donde se ha trastocado la integridad física de personas; seguramente refiriéndose a lo temas públicos de agresiones y asesinatos contra mujeres y hombres en las últimas fechas.
Posteriormente manifestó contemplar dicha propuesta; es decir, la (Fiscalía de atención a delitos cometidos contra periodistas), pero sin verla como una prioridad, porque él asegura que se trata de casos aislados. ¿Será?
En torno a las firmas de convenio con municipios, indicó que el interés- es concretar reforzamiento en la seguridad pública- para que en breve se garanticen medidas preventivas y certidumbre a toda la ciudadanía.
Atacaran incidencias delictivas
Posteriormente López Salazar, sostuvo un encuentro privado con el Presidente de Tapachula Samuel Chacón Morales, al interior del despacho Presidencial.
¿De que hablaron? Presuntamente- consideran temas como recorridos sistemáticos para atacar puntos de mayor incidencia delictiva, entre asaltos a casa habitación, a comercios, presuntos-secuestros y homicidios; estos últimos que han sido publicados en las contraportadas de todos los medios de comunicación.
Durante la firma de convenio entre la PGJE y el Ayuntamiento de Tapachula, participaron como testigos el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado; el Coordinador de Prevención e Innovación Institucional de la -PGJE- Miguel Ángel Sánchez Tovar y demás funcionarios públicos municipales.
ASTILES
No peleo con fantasmas: Carlos Palomeque
Peor que la tremenda tempestad meteorológica de Nueva York, ahora Carlos Palomeque Archila, dirigente del Partido Acción Nacional -PAN- en Chiapas llora a cantaros, por las tremendas tranquizas mediáticas, propinadas desde una trinchera "fantasma en Tuxtla Gutiérrez".
Todo se derivó, cuando lo exhibieron y lo vinculan de haber recibido prebendas políticas en el sexenio que culmina, para lograr el teje y maneje de la cúpula panista Chiapaneca. Con dicho control, lo acusan de abrir espacios o calmar las aguas para favorecer a otros tintes políticos. ¿Pero acaso será cierta esa versión del llamado bunker fantasma?
Sin embargo, como esa versión le caló en lo más profundo de su corazón, otros panistas en Chiapas y críticos de la capital, afirman que Palomeque Archila, lejos de justificarse o llorar por una presunta embarrada en su imagen pública, debería de evitar victimizarse, luego de estar totalmente fuera de la jugada y sin mayores posibilidades de trascendencia política o administrativa.
Cabe señalar que muchos activos del Partido Acción Nacional -PAN-, tienden a quedarse en la banca o en las regaderas, con la incursión de las fuerzas del priismo y el Verde Ecologismo Chiapaneco.
Solamente Ovidio Cortázar Ramos ex candidato al Senado, es actualmente considerado en el grupo de transición del Gabinete estatal; mientras otros como Juan Aquino Calvo, se encuentran en San Lázaro como diputado federal y Mirna Camacho Pedrero, Gloria Luna Ruíz y Javier Morales Hernández como diputados locales en el Congreso de Chiapas.
Los demás, como el mismísimo dirigente del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque Archila, prevalecen básicamente de bajo perfil. Por esa razón, muchos críticos difieren de su comportamiento y lo ven como una forma de victimizarse para estar vigente en el concierto y contexto político estatal. ¿Acaso hay de otra? ¡Hasta los lloriqueos valen!
Cacería de brujas. Expulsión masiva de Perredistas
Tal como lo habían presentido, la Comisión Política Nacional del -PRD- finalmente agarró el maso y comenzó a darle duro a los que llaman traidores de su partido en Chiapas.
Se trata de al menos 15 juicios de suspensión de derechos y expulsión por alta traición, según información de la diputada local Alejandra Soriano, a quien sindican de ladilla en los pasillos del poder legislativo.
Los perredistas hasta ahora suspendidos son el mismo dirigente estatal del Sol Azteca- Luis Raquel Cal y Mayor, Rafael Alessio Robles, Rudy Alberto Orozco Ruiz, María Elena Meneses Velasco, Darwin Reyes Morales, Irving Ameth López Camacho, Justa Francisca Ornelas de Paz, José Luis Cruz Hernández, Elvira Pola Figueroa, Leonardo León Alcázar, Francisco Avilés Sol, Caleb López López, Magdalena Torres Abarca, María del Rosario Pariente Gavito (Actuales diputadas locales del PVEM) y Alejandro Gamboa López, (Titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social SEDEPAS)
Lo curioso del caso, es que Alejandra Soriana, se ha caracterizado como la Oveja negra en la reciente legislatura local, sin embargo, se ha mantenido al margen de la institucionalidad de su partido, por la forma de manejar su discurso para arremeter en contra de quienes llamó lacras, bandidos, arribistas y seudo perredistas ¡Querían más!.
Las expulsiones y separación de derechos, son similares a los que promovieron en Tapachula, hace algunos años, para retirar a Josefa Concepción Suárez Mejía y Jesús Villagrán Matías.
En el caso del panorama estatal, es producto de una depuración masiva para acaparar los espacios, previo a las elecciones de renovación de concejos estatales y dirigencias en el mes de noviembre. Según los quejosos, eso les permitirá operar mejor para rescatar el PRD, del secuestro, según ellos.
La tragedia de la Pochota Tuxtleca
Seguramente Moisés Grajales titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana SSPyPC, de Chiapas, no va tomar agua en varios días, ante el tremendo susto y colosal noticia ocurrida en la entrada a Tuxtla Gutiérrez, cuando un tráiler aplasto, destruyó y exterminó la vida de cinco personas; incluyendo el chofer, ante la perdida de frenos.
El impacto del tráiler cargado de metales, fue impresionante. Dejó esparcidos varios vehículos totalmente destrozados que ha sido la nota del día, desde hace 48 horas. Incluso el Fiscal de Distrito de la PGJE en Tuxtla Gutiérrez, Armando Pérez Narvaez, recordado por su paso en la Fiscalía Fronteriza del Akishinos, tuvo que ir a darle fé al tremendo problemón.
El tema llegó a oídos del poder ejecutivo y de varios políticos chiapanecos, quienes inmediatamente coincidieron en implementar alguna rampa de emergencia, por la entrada de camiones de carga pesada a la capital de Chiapas.
Jamás en la historia había ocurrido tremenda tragedia; sin embargo queda claro que a unos días del día de muertos, han ocurrido varios incidentes vehiculares por lo que bien cabe aquel dicho. "El que no quiera ver fantasmas que no salga de noche" ¡Hay que guardarse!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario