martes, 9 de octubre de 2012

HABITANTES DE SIMOJOVEL TOMAN LA ALCALDÍA


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 OCT.-Habitantes del municipio tsotsil de Simojovel, tomaron las instalaciones de la presidencia municipal en exigencia que el Congreso Local conforme un consejo municipal, porque afirman que el priísta Javier Guzmán Hernández ganó con trampas.

Luego de realizar una marcha, unas mil personas inconformes pidieron se practiquen auditorías a las pasadas administraciones municipales que han encabezado integrantes de la familia Gómez Domínguez.

El jueves pasado la policía estatal desalojó a los inconformes que durante una semana mantuvieron bloqueados los accesos a la cabecera municipal, no se reportaron detenidos, “el pueblo dijo que mejor nos retiráramos a organizarnos para iniciar la etapa en que estamos ahora”.

Esta es la tercera marcha que realizan pobladores de ese municipio en las últimas semanas, inconformes con los resultados de las elecciones del primero de julio pasado que le favorecieron al candidato priísta, Javier Guzmán Hernández, sobre el ahora ex abanderado de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), Gilberto Martínez Andrade.

En la manifestación, los inconformes advirtieron que mantendrán el poder de la presidencia municipal hasta que el gobierno del estado llegue a dialogar con ellos y con todo el pueblo de Simojovel.

“Que nos escuche el gobierno del estado, queremos la integración de un Concejo Municipal y auditoría a los ex presidentes municipales que han sumido más en la pobreza al municipio”, señalaron.

El priísta Javier Guzmán Hernández tomó protesta como nuevo edil primero de octubre, pero hasta ahora no ha podido tomar posesión del cargo.

Los pobladores relatan que los integrantes del nuevo ayuntamiento, son los mismos que durante años han obtenido el poder durante años en el poblado y no han hecho nada en beneficio del pueblo, “al contrario han dejado en ruinas a Simojovel”.

Simojovel es un pueblo tsotsil cafetalero, donde también se encuentra las cuevas de ámbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario