martes, 2 de octubre de 2012

Incendian cárcel municipal se fugan 80 reos en Motozintla, Chiapas


En al menos cinco municipios del estado de Chiapas se reportan conflictos postelectorales, sobre todo en Motozintla, en los momentos en que se debe efectuar el cambio de autoridades en los ayuntamiento.

En Motozintla, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, un grupo de presuntos militantes de los partidos de izquierda, incendiaron dos patrullas municipales, instalaciones de gobierno, entre ellas la cárcel municipal de la que se fugaron por lo menos 80 reos.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón, refirió que ya hay presencia policial en la zona y luego de condenar los hechos afirmó que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables.

En declaraciones a la prensa, el funcionario de Chiapas mencionó que a los inconformes se les invitó a dialogar y que a pesar de los diversos llamados, éstos recurrieron a la violencia.

Durante el domingo, el grupo inconforme tomó la presidencia municipal y también le prendieron fuego a algunas oficinas, entre las que se encuentra la casa de la cultura y también afectaron viviendas particulares.

En el municipio, hasta el momento no han reportado víctimas, aunque hay varios detenidos.

En Motozintla se ratificó el triunfo de Óscar Galindo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como presidente municipal, lo que provocó la inconformidad de los presuntos simpatizantes de izquierda.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la elección de munícipes de Chicomuselo, Motozintla de Mendoza y Rafael de Ocampo, en Chiapas.

También se reportan conflictos en otros municipios de la Sierra Madre de Chiapas por el mismo motivo del cambio de poderes municipales, como son Chicomuselo, Ocampo, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero.

En Chicomuselo, también localidad situada en la frontera con Guatemala, durante la noche del domingo se informaba de que había disparos de armas de fuego, aunque las autoridades policiales no reportaron personas heridas, sin embargo quemaron dos patrullas.

En Frontera Comalapa y en Ocampo están tomadas las presidencias municipales, también por militantes de partidos de izquierda, y luego de las revisiones que interpusieron los partidos las instancias fallaron a favor del PRI.

En tanto, el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que en los municipios de Tila, Sitalá, del norte de Chiapas, también se viven problemas de este tipo, incluso señaló que en Sitalá podrían haber problemas más graves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario